Síguenos
El Ayuntamiento de Jatiel 'recupera' el multiservicio rural y el albergue tras dos años de ocupación y saqueo El Ayuntamiento de Jatiel 'recupera' el multiservicio rural y el albergue tras dos años de ocupación y saqueo
La recepción del albergue y el multiservicio están irreconocibles. Ayto. de Jatiel

El Ayuntamiento de Jatiel 'recupera' el multiservicio rural y el albergue tras dos años de ocupación y saqueo

El interior de las instalaciones presentaba un estado "desastroso"
banner click 244 banner 244

Tras dos años de pesadilla, el Ayuntamiento de Jatiel ha podido recuperar el multiservicio rural y el albergue de propiedad municipal. Los dos establecimientos habían permanecido ocupados de manera ilegal y, por fin, el pasado jueves el alcalde, Jesús Gálvez, acompañado de la Guardia Civil y al amparo de una orden judicial, pudo volver a entrar al edificio para recuperar su gestión y valorar los daños ocasionados por la que iba a ser la adjudicataria del espacio antes de la pandemia.

El panorama que se encontró el consistorio al abrir las puertas del albergue y de la tienda es “desolador”. Según explicó el regidor, las instalaciones muestran un estado “lamentable” y más propio de un “saqueo”.

“Nos hemos encontrado con muebles destrozados, puertas arrancadas y una dejadez extrema. También han desaparecido electrodomésticos y otros enseres de los que no sabemos nada”, desgranó.

Para comprender la problemática que se ha vivido en este pequeño municipio de apenas 40 vecinos de la Comarca del Bajo Martín hay que retroceder unos meses antes del comienzo de la pandemia. Entonces, el Ayuntamiento sacó a concurso la gestión de las instalaciones tras la marcha del antiguo gerente y solo recibió una propuesta para reabrir las puertas del albergue y el multiservicio.
La candidata, en aquel entonces vecina de Samper de Calanda y natural de Castelldefels (Barcelona), contaba con experiencia previa en organización de eventos infantiles.

Se agarró a dos resquicios

Desde el primer momento, ella mostró su predisposición a comenzar de inmediato, pero sin embargo no entregó toda la documentación requerida para formalizar el contrato. Pese a todo, el Ayuntamiento actuó de buena fe y le prestó las llaves del edificio para que fuera preparando la reapertura del albergue y la tienda. “Solo le pedimos una fianza de 2.000 euros, nada más. Confiamos en que todo seguiría su cauce y en unos meses tendríamos el albergue y el bar funcionando, pero no fue así. Cometimos el primer error”, asumió el alcalde, quien señaló que lo primero que hizo esta persona fue cambiar las cerraduras de las puertas principales sin ningún tipo de permiso municipal.

El contrato de cesión de las instalaciones -a cambio de 100 euros mensuales- no se llegó a oficializar porque la mujer nunca llegó a entregar la documentación requerida para poder cerrar el acuerdo. Desde el Ayuntamiento tampoco acabaron de entender algunas actitudes de la que iba a ser la nueva gestora del multiservicio y del albergue municipal. “Nos dimos cuenta de que no era la indicada, así que le requerimos que nos entregara las llaves y se fuera, pero se negó a hacerlo”, manifestó Gálvez.

En ese momento, el Ayuntamiento trató de ejecutar el desalojo lo más rápido posible, pero no fue una tarea sencilla. La mujer se había empadronado en Jatiel con domicilio en el propio albergue municipal -segundo error-, por lo que el consistorio solicitó la orden judicial pertinente para tratar de encontrar una rápida solución a la situación generada.

“Se ha aprovechado de esta circunstancia durante los últimos dos años. Los plazos judiciales se han alargado mucho, pero lo cierto es que la justicia siempre nos ha dado la razón. Como se negaba, una y otra vez, a devolver las llaves, se procedió a ejecutar el desalojo el pasado jueves 30 de septiembre, pero cuando llegamos junto con la Guardia Civil, el edificio estaba vacío. Ya se había marchado”, detalló.

El alcalde de Jatiel también explicó que la que iba a ser la nueva gestora del multiservicio se declaró insolvente para evitar el desahucio. No obstante, el albergue, que cuenta con un total de 30 camas, ha estado funcionando de manera intermitente y dejando ingresos en su monedero. “Se ha saltado la ley como ha querido y el albergue ha funcionado cuándo y cómo le ha apetecido. No tenía ninguno de los permisos requeridos por el Gobierno de Aragón, pero aquí estuvo durmiendo gente para el último Gran Premio de MotoGP”.

No tiran la toalla

El objetivo del Ayuntamiento de Jatiel para los próximos meses es valorar los daños causados y estudiar qué fórmulas puede poner en marcha para solucionar los desperfectos. El alcalde señaló que su reapertura es “prioritaria” pero insistió en que va a ser complicado acometer las actuaciones necesarias con rapidez. “Es una verdadera pena, porque cada semana recibimos llamadas de gente que quiere pasar la noche en el pueblo o incluso personas que preguntan por la posibilidad de quedarse durante un largo plazo de tiempo”.

Con todo, Gálvez es optimista y confía en que lleguen las ayudas para las reparaciones y reposiciones desde las administraciones y la gestión del espacio municipal pueda salir a concurso en verano de 2022. “Solo pedimos seriedad, respeto por los vecinos y algo de estabilidad. El albergue y la tienda llevan funcionando más de 10 años y ya hemos tenido cinco gestores diferentes. Eso sí, nunca hemos tenido ningún tipo de problema con ellos. Lo vivido durante los últimos dos años ha sido una excepción que espero que no se repita ni aquí ni en ningún otro pueblo del medio rural”, concluyó el regidor.

El redactor recomienda