La revista Muy Interesante dedica un especial a los dinosaurios con Teruel como epicentro
Todos los artículos han sido elaborados por los paleontólogos de la Fundación DinópolisLa revista Muy Interesante, un referente de las publicaciones periódicas de divulgación en España, acaba de publicar una edición de coleccionista dedicada a los dinosaurios y que toma a Teruel como epicentro. De hecho, los autores de los artículos que incluye son los paleontólogos, conservadores y paleoartistas de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, con lo cual a la divulgación se suma el rigor científico. Este número de Muy Interesante ha coincidido en los quioscos con el del mes de septiembre de National Geographic, cuya portada está dedicada a Turiasaurus riodevensis con el título El dinosaurio de Teruel.
La coincidencia en el mismo mes de dos revistas de gran difusión y prestigio que dedican sus páginas a la paleontología de dinosaurios con Teruel como epicentro, pone de manifiesto la proyección que ha alcanzado el territorio turolense y el reconocimiento de la labor científica y divulgadora que desarrolla la Fundación Dinópolis. Esta institución científica con 26 años de historia y sobre la que se ha desarrollado el proyecto Dinópolis, es Grupo de Investigación Focontur en Aragón y está reconocida como Unidad de Paleontología por el Ministerio de Ciencia.
En el caso de National Geographic la revista se abría con un artículo dedicado a Turiasaurus, además del editorial, escritos ambos por el director de la publicación, Gonçalo Pereira Rosa, pero es que en el número de Muy Interesante dedicado a los dinosaurios son los propios paleontólogos de la Fundación Dinópolis los que escriben sus contenidos.
La directora de Muy Interesante, Carmen Sabalete, señala en el editorial que si bien se han encontrado fósiles de dinosaurios en todo el mundo, los hallazgos realizados en España son de “excepcional importancia” para el estudio de estos vertebrados del Mesozoico. Una era que “sigue levantando pasiones en pleno siglo XXI”, así como las criaturas que la poblaron durante 245 millones de años hasta su extinción hace 66 millones de años.
Sabalete destaca que en ese contexto, “la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis realiza una magnífica labor de investigación y divulgación”. Por ese motivo señala que se ha recurrido a algunos de sus paleontólogos para “adentrarnos en el increíble mundo de los dinosaurios”, que abarca desde sus orígenes, cómo se desplazaban, su comportamiento o sus formas de reproducción, entre otros aspectos.
Con cerca de 200 páginas, este especial de Muy Interesante se convierte en una de las publicaciones divulgativas más actualizadas sobre los dinosaurios que se han editado en España, si bien su contenido no se circunscribe únicamente al contexto español, sino que desde lo local habla de la universal.
La revista incluye una parte introductoria en la que se abordan diferentes aspectos básicos de la paleontología y en particular de la dinosauriología, la vertiente que estudia a los lagartos terribles del Mesozoico, y después estructura la publicación en diferentes artículos que abarcan desde cómo fue su desarrollo hasta su ocaso. También trata cuestiones sobre cómo se reconstruyen en vida estos grandes vertebrados a partir de sus esqueletos fosilizados, cuál es la situación de la paleontología de dinosaurios en España y los lugares emblemáticos que se pueden recorrer por el país.
A ello Muy Interesante ha sumado una serie de ilustraciones sobre cómo eran los animales que poblaron el Mesozoico, dividido en los tres periodos de que se compone, el Triásico, que es cuando hicieron aparición, el Jurásico y el Cretácico, que es cuando se extinguieron.
Los paleontólogos y conservadores de la Fundación Dinópolis que escriben son Alberto Cobos Periáñez, su director gerente, Sergio Sánchez Fenollosa, Josué García Cobeña, Luis Mampel Laboira, Diego Castanera Andrés, Andrea Guarido Ramo, Luis Miguel Sender Palomar, Ana González Tomás, Daniel Ayala Hervera y Eduardo Espílez.
En el artículo de Alberto Cobos que abre el especial, titulado Dinosaurios: La pasión por los “lagartos terribles”, destaca el recurso importantísimo que es la paleontología en general y los dinosaurios en particular. Argumenta que los miles de fósiles que salpican la geografía española “son una excelente oportunidad para fortalecer la investigación sobre la historia de la vida en la Tierra y para incrementar la cultura científica de la sociedad a través de la transferencia del conocimiento”. Además, recalca que permite “potenciar un turismo de cultura y naturaleza, que puede dinamizar socioeconómicamente las regiones en las que se encuentran los yacimientos”.
Paleoturismo
En concreto se refiere al caso de la provincia de Teruel, donde manifiesta que el paleoturismo derivado de su patrimonio paleontológico se ha visto refrendado por la apuesta institucional del Gobierno de Aragón con la creación de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que tiene ya más de un cuarto de siglo. Allí desarrollan su trabajo los paleontólogos que escriben los distintos artículos incluidos en la revista.
Al contar con un equipo multidisciplinar, cada uno de los científicos de la institución ha hecho una aportación a esta edición de Muy Interesante de acuerdo con su ámbito de especialización.
El primer artículo, sobre el origen evolutivo de estos animales, se titula Una rápida introducción a los dinosaurios, en el que Sergio Sánchez contextualiza por qué se caracterizan este tipo de vertebrados. A continuación, Josué García Cobeña aborda en Clasificación de los dinosaurios cómo se clasifican desde que en 1888 el paleontólogo británico Harry Seeley estableciera la forma de hacerlo dividiéndolos en dos grandes grupos en función de la orientación de los huesos de su cadera.
Luis Mampel, uno de los científicos más veteranos de la Fundación, aborda en su artículo Los dinosaurios a través del tiempo geológico, cómo evolucionaron estos gigantes durante el Mesozoico a la vez que el paisaje y el clima se iban transformando de forma gradual.
Diego Castanera habla de su extinción en El ocaso de los dinosaurios, donde aborda las diferentes teorías que existen sobre su desaparición, uno de los aspectos que más fascinan sobre el mundo de estos animales. Analiza las teorías que existen sobre el impacto de meteoritos, la actividad volcánica y los cambios climáticos, con las evidencias científicas que existen y los debates actuales.
Andrea Guarido escribe sobre Locomoción, comportamiento y reproducción de los dinosaurios, un tema muy atractivo en el que trata tanto la forma de moverse que tenían, a partir de las huellas que dejaron en el sedimento, como los comportamientos gregarios de algunas especies, la forma de cazar, y también de reproducirse y cuidar de su prole. En este último caso analiza la evidencia científica que aporta la guardería de dinosaurios hallada en la localidad turolense de Galve por los propios paleontólogos de la Fundación.
Un artículo que contextualiza los paleoambientes trata sobre la flora que había en la era de estos reptiles gigantes; lo redacta Luis Miguel Sender y se titula Los dinosaurios y su entorno, mientras que Ana González se centra en Excavar y preparar fósiles de dinosaurios en cómo se trabajan estos materiales para su preservación. Por último, Daniel Ayala aborda su reconstrucción en vida en Resucitando los animales del pasado, Alberto Cobos escribe sobre La paleontología de dinosaurios en España, y Eduardo Espílez sobre Lugares emblemáticos con dinosaurios en España.
- Teruel sábado, 26 de junio de 2021
Excelente respuesta al curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre paleontología
- Teruel viernes, 1 de marzo de 2024
Los dinosaurios extraordinarios de Teruel 'viajan' hasta Bilbao
- Teruel lunes, 29 de mayo de 2023
Veinte años de viajes en el tiempo con el ámbar de San Just y sus artrópodos 'congelados'
- Teruel miércoles, 31 de mayo de 2023
La Fundación Dinópolis lidera una investigación sobre la conservación de los fósiles de Ariño