Síguenos
La revista Turia homenajea  al aragonés José-Carlos Mainer La revista Turia homenajea  al aragonés José-Carlos Mainer
José-Carlos Mainer Baqué

La revista Turia homenajea al aragonés José-Carlos Mainer

José Dueñas glosa la figura del estudioso de la literatura
banner click 244 banner 244

Junto con Kafka, protagonista del dossier del próximo número de la revista Turia que se presenta en Madrid el 16 de abril, la publicación no se olvida de las referencias aragonesas y publicará además una rigurosa y sugestiva aproximación a la rica y sobresaliente trayectoria intelectual de uno de los más prestigiosos estudiosos de la literatura española: José-Carlos Mainer Baqué, actual catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza.

Se trata de un texto de reconocimiento a un inolvidable historiador de la literatura y profesor, ensayista riguroso y cabal como José-Carlos Mainer. El artículo ha sido elaborado por José Domingo Dueñas Lorente, también docente de la Universidad de Zaragoza, y en él se da testimonio del aprecio que ha suscitado la obra de Mainer y su notoria influencia en distintas generaciones de filólogos, ensayistas, creadores y buenos lectores.

Dueñas apunta en su artículo que “todo indica que tras su jubilación académica el profesor José-Carlos Mainer Baqué (Zaragoza, 1944) ha visto ensancharse el aprecio público de su labor como estudioso y ensayista, la capacidad de influencia de su obra, como si el poso de su ingente tarea intelectual necesitara de algún tiempo para fructificar debidamente”. Y en esa dinámica necesaria de visibilizar el aprecio por su gigantesca labor filológica y cultural hay que situar este homenaje de la revista Turia a uno de sus más ilustres y destacados colaboradores.

Bajo el título de José-Carlos Mainer: el triunfo de la moderna Filología Románica, José Domingo Dueñas Lorente subraya la generosidad intelectual del profesor Mainer y la condición de “maestro” que le atribuyeron los más de cuarenta participantes en el libro colectivo que se editó, en 2011, tras su retiro de las aulas: Para Mainer de sus amigos y compañeros de viaje. Se subraya también en el artículo de Turia el acierto de otro de sus discípulos, Juan Carlos Ara Torralba, al describir el trabajo del catedrático de la Universidad de Zaragoza como una muestra elocuente de “la viva sabiduría de un lector voraz mediante la combinación justa de los tres argumentos o modos de persuasión de la retórica desde Aristóteles: el ethos, el pathos y el logos”.

Según el profesor Dueñas Lorente, entre los muchos trabajos de Mainer seguramente La Edad de Plata (1902-1931) Ensayo de interpretación de un proceso cultural es la obra que más ha iluminado -y deslumbrado- a las sucesivas promociones de lectores. Siempre, en cualquier caso, José-Carlos Mainer ha buscado trascender las coordenadas estrictamente académicas, de acuerdo con el ejemplo de la alta divulgación anglosajona, donde no es necesario justificar a pie de página una interpretación arriesgada o donde el estudioso puede mostrarse personalmente concernido por los asuntos abordados.

Finaliza el recorrido de Turia por la fecunda obra intelectual de Mainer con la glosa a la dirección de ese colosal empeño editorial que fueron los nueve gruesos tomos publicados por Crítica de una Historia de la literatura española. Una obra colectiva que coordinó y de la que escribió el tomo dedicado a Modernidad y nacionalismo, 1900-1939.

El redactor recomienda