Síguenos
La revista Turia homenajea en Madrid a Vicente Molina Foix, el “escritor total” La revista Turia homenajea en Madrid a Vicente Molina Foix, el “escritor total”
El escritor Vicente Molina Foix junto a su editor Jorge Herralde y, a los lados, el diputado de Cultura Diego Piñeiro, el director de la revista Raúl Carlos Maícas, la coordinadora del monográfico Menchu Gutiérrez y el subdirector de Cultura del Instituto

La revista Turia homenajea en Madrid a Vicente Molina Foix, el “escritor total”

El autor asiste a la presentación de la revista en la sede del Insituto Cervantes de Madrid
banner click 244 banner 244

La sede central del Instituto Cervantes en Madrid fue ayer el escenario de un acto de Turia, la revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenes (IET) de la Diputación de Teruel. La presentación del nuevo número sirvió también para rendir un merecido homenaje a Vicente Molina Foix, protagonista de un monográfico con 19 autores y 180 páginas de textos originales. El autor participó en el acto con una breve alocución en este evento, donde la escritora Menchu Gutiérrez habló sobre su obra y en el que, además, inervinieron el subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zuñiga, el director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas, y el diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro.

Piñeiro agradeció a Molina Foix su presencia en el Instituto Cervantes, “un lugar que para nosotros ya casi es como nuestra casa”. “De Turia se pueden decir muchas cosas, pero creo que, más allá de volver a destacar su universalidad desde lo local, desde el mundo rural, hoy es el día de destacar su impresionante nómina de colaboradores y amigos, fruto de 40 años de trabajo incansable de Raúl Carlos Maícas pero también de la apuesta decidida de la Diputación de Teruel”, dijo.

Cuando acaba de cumplir 75 años, Vicente Molina Foix es ya un referente indiscutible de la cultura española contemporánea. Para el director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas, “su personalidad y su intensa y variada labor intelectual confirma su característica de escritor total. Un autor capaz de maravillarnos en cuantos géneros ha cultivado, gracias a una poderosa imaginación que lo singulariza y que constituye el auténtico motor de toda su obra”.

Máicas relacionó la filosofía de trabajo que caracteriza a la revista turolense desde sus orígenes con las obras de Molina Foix. “Desde la libertad”, dijo el director de la revista, “Turia practica en sus sumarios un ejercicio de integración cultural, capaz de dar cabida a los más diversos géneros literarios y de mostrar la pluralidad de inquietudes éticas y estéticas de sus autores. Una avidez existencial y una curiosidad intelectual permanentes que definen bien tanto a la revista como al principal protagonista de su nuevo número”.

En el acto de ayer, Molina Foix explicó que Turia ha formado parte de su vida desde hace décadas, señaló sus colaboraciones con ella y destacó su calidad y, sobre todo, “su persistencia”. Calificó de “gran honor” el que le hayan dedicado el cartapacio del que dijo “es muy variado” y añadió que le da una “un poco de vergüenza haber hecho tantas cosas y haber dado tanto trabajo a gente que admiro para escribir sobre ello”.

Con la elaboración y difusión del trabajo colectivo en torno a Vicente Molina Foix, Turia cumple adecuadamente con la necesidad de fomentar el interés por leerlo, así como ofrecer nuevas y sugerentes aproximaciones a su universo vital y creativo. Se trata de un autor excepcional por su calidad literaria y por su capacidad de cultivar con éxito todo tipo de tareas, desde la narrativa a la poesía, desde el ensayo a la traducción, desde el cine a libretista de ópera, desde el articulismo en prensa a la dramaturgia.

Estreno

Buena prueba de lo anterior es el reciente estreno en el Teatro Real de Madrid de la ópera El abrecartas, obra póstuma de Luis de Pablo basada en su novela del mismo título y de la que ha sido autor del libreto. También de su autoría es el libro El tercer siglo. 20 años de cine contemporáneo, que acaba de publicarse y que testimonia su pasión por el cine y su labor como crítico en diversos medios.

La escritora madrileña Menchu Gutiérrez, que escribe un clarificador artículo introductorio del monográfico de Turia sobre la obra de Vicente Molina Foix, destacó en su intervención esa variedad creativa, “rebelándose contra cualquier tipo de encasillamiento”. De su obra dijo que, si la imagináramos como un edificio, “la forma de la construcción sería circular, estaría llena de puertas y sería muy difícil encontrar una entrada principal. Si la distribuyésemos en el espacio, tampoco encontraríamos un centro, o quizá lo que veríamos sería un centro que se desplaza una y otra vez, que no permite ser fijado, al igual que el foco de una curiosidad de impresionante espectro”.

Vicente Molina Foix, en un momento de su alocución ayer por la tarde en el acto del Insittuto Cervantes, en Madrid

Gutiérrez utilizó su artículo como hilo conductor de una intervención en la que interpretó la trayectoria de Molina Foix y dijo que va en busca “de una carta definitiva, la carta prometida, dirigida a alguien o a muchos, o tal vez a sí mismo, o una carta que provocase la recepción de otra carta; una carta cuya relectura supusiera una renovación permanente de sus votos con la vida”.

El espectacular monográfico que dedica Turia a Vicente Molina Foix permite no solo conocer a fondo su figura y su amplísima y diversa obra, sino acceder a un nutrido e interesante repertorio de textos inéditos del propio autor. Así, publica un artículo sobre el gran compositor musical español Luis de Pablo, cuya colaboración con la revista estaba programada pero que falleció antes de llevar a cabo la tarea y para cuyas obras Molina Foix escribió varios libretos.

Especial relevancia tiene la extensa entrevista exclusiva que mantiene para Turia con el poeta y periodista cultural Fernando del Val. Bajo el significativo título de “La vida, borrador de la literatura”, en esta sugerente conversación nos habla de sus años en Londres, de su relación con Calvert Casey y Guillermo Cabrera Infante, con Susan Sontag y Kubrick, de cómo “con Vicente Aleixandre hablaba como con un amigo de mi edad, sin cortapisas”, de la ingente correspondencia que mantuvo durante su estancia inglesa con amigos como Javier Marías y que conserva.

Testimonio

En el monográfico no falta el valioso testimonio de su principal editor, Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama: “Vicente Molina Foix es el atleta completo en nuestro país de novela, poesía, teatro, cine, ensayos, articulista y seguramente en algún otro recoveco. Y además es un virtuoso de un arte mayor: la conversación. Sentarse en una mesa donde Vicente esté resulta una garantía de amenidad, informaciones inesperadas, oportunas maldades, etc., etc.” Y sobre sus novelas El joven sin alma, El abrecartas y El invitado amargo, Herralde opina que constituyen “una trilogía de novelas documentales que quedará en la historia de la literatura”.

En un hermoso texto titulado Carta de un joven filósofo, Lucas Benet describe bien la personalidad de Vicente Molina Foix cuando afirma: “Tu vida se cuenta a sí misma en la oralidad. Tu vida es la del orador discreto. Porque cuando callas, también dices lo que dominas silenciosamente sin dejar de mirar desde el alma joven que tienes”. Además, lo describe como “un atleta de la escritura de resistencia septuagenaria” y considera que las fuentes de su identidad son de tinta negra. Pere Gimferrer, al analizar su novela El joven sin alma nos dirá que ”el libro de Molina Foix es, al mismo tiempo, alegre y melancólico; y si bien se mira, la juventud es a la vez alegre y melancólica al vivirla: si jeunesse savait, si vieillesse pouvait; algo de todo eso, más más sintéticamente, encierra la evocación shakespeariana de los salad days.

Luisgé Martín recuerda la lectura de La mujer sin cabeza, como adictiva: sería uno de esos esos libros que no pueden abandonarse y que te hacen olvidar todo lo que hay alrededor, empezando por ti mismo. Esos libros que borran el sueño y el mareo, que quitan el hambre, que se superponen a cualquier necesidad primaria. Los libros, en suma, que nos alejan de la animalidad”.

También se ha contado en Turia con relevantes escritores de diversas procedencias y vinculados a la trayectoria de Vicente Molina Foix. De ahí que participen con textos inéditos: Soledad Puértolas, Marta Sanz, Sara Mesa, Andrés Barba, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Cebrián, Narcís Comadira, Javier Montes y Christopher Domínguez Michael. Por otra parte, el equipo de colaboradores también lo integran destacados estudiosos y especialistas en su obra como: José Carlos Mainer (catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza y uno de los grandes historiadores de la literatura española contemporánea) escribe en Turia sobre el libro Enemigos de lo real, al que califica como uno de los mejores conjuntos de ensayos que se han publicado en España en los últimos veinte años”.

Nicanor Gómez-Villegas (Doctor en Historia, máster en Filología Hispánica y director del Colegio Mayor Universitario Isabel de España de la Universidad Complutense de Madrid) se ocupa de las traducciones de Shakespeare realizadas por Molina Foix.

Xavier Pérez (profesor de narrativa audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y autor de varios libros sobre cine, así como crítico de cine de la revista Caimán y del periódico La Vanguardia) analiza la especial e intensa vinculación de Molina Foix con el cine, “una dilatada trayectoria iniciada en Film Ideal en 1964 y que perdura hasta sus más recientes artículos en Letras Libres y otras tribunas de prensa”.

Orfebrería estilítica

Por su parte, Juan Francisco Ferré (escritor y crítico literario, es doctor en Filología Hispánica. Entre 2005 y 2012 fue profesor de Literatura y Cine en la Universidad de Brown, Providence, USA, y ahora es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga) considera el libro La misa de Baroja como una “brillante pieza de orfebrería estilística”. El Cartapacio de Turia finaliza con una completa biocronología de Vicente Molina Foique sintetiza y da cuenta de los principales hitos vitales y creativos que han jalonado la existencia de quien siempre ha intentado cumplir uno de sus principales lemas: “quiero divertirme escribiendo”.

Además del espectacular monográfico dedicado a Vicente Molina Foix, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos, citar una primicia en español: el anticipo de Papi, de la la joven autora estadounidense Emma Cline. Se trata de un volumen de relatos de una escritora muy apreciada por la crítica y cuyo debut, con la novela “Las chicas”, se convirtió en un fenómeno mundial al narrar desde el punto de vista de las mujeres que veneraban a Charles Manson, lo sucedido con el célebre asesino que actuó en la década de los 60 del pasado siglo en los USA y cuya peripecia vital lo convirtió en ejemplo devastador y emblemático del impacto de la locura, la violencia y lo macabro en la sociedad norteamericana. La nueva publicación también da a conocer dos amplios e interesantes artículos en los que invita a conocer mejor la personalidad y la obra de dos autores muy diferentes pero enormemente atractivos para los buenos lectores: el polaco Adam Zagajewski y el catalán Joan Margarit.

Premio Princesa de Asturias

Zagajewski, premio Princesa de Asturias y uno de los escritores europeos de mayor prestigio y más queridos por los lectores, está considerado el poeta de la lucha y de la memoria. Es autor de una obra creativa y ensayística fundamental, heredera de lo más granado de la tradición lírica de su país, portavoz de un momento en el que la cultura parecía la única forma de salvación y defensor de la inmortalidad de un género, la poesía, que “nos eleva de lo cotidiano”.

Joan Margarit

Respecto a Joan Margarit, también fallecido en 2021, la revista cultural del IET subraya que siempre fue un escritor bilingüe, catalán y castellano y que su poesía era hija de la emoción, en la que el verso tenía que salir del interior. Además, si está bien hecho, afirmaba Margarit que “en un poema hay mil poemas”. Fue Margarit un poeta muy leído y varios de sus libros obtuvieron ventas más propias de novelas. Entre sus reconocimientos sobresale el Premio Cervantes.

En narrativa, Turia da a conocer textos inéditos de Pilar Adón, Carlos Castán, Lara Moreno, Almudena Sánchez, Miguel Serrano Larraz, Begoña Fidalgo y José Antonio Gargallo.

En poesía, la revistaofrece un fragmento de uno de los libros fundamentales del excelente poeta francés Bernard Noël, El verano lengua muerta, que permanecía inédito en español. Noël, que falleció en abril del pasado año, bien merece ser redescubierto por nuevas generaciones de lectores en nuestro idioma por cuanto se trata de un poetaalérgico a los convencionalismos, un escritor siempre muy combativo contra la manipulación del poder y contra la mente anestesiada.

El redactor recomienda