Síguenos
Menchu Gutiérrez, escritora y coordinadora del número de Turia sobre Vicente Molina Foix: Menchu Gutiérrez, escritora y coordinadora del número de Turia sobre Vicente Molina Foix:
La escritora Menchu Gutiérrez

Menchu Gutiérrez, escritora y coordinadora del número de Turia sobre Vicente Molina Foix: "Turia es referente cultural y una herramienta para el pensamiento"

"La cultura es siempre el mejor legado y en momentos de barbarie es más necesario escuchar al escritor y poeta"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Menchu Gutiérrez es la coordinadora del monográfico que la revista Turia dedica al universo vital y creativo de Vicente Molina Foix, un autor que, según las palabras de Gutiérrez, tiene “una curiosidad desarrollada plenamente, porque nada en la creación de este autor permanece en el plano del capricho diletante”. Se presentó en la tarde del viernes en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid y el acto contó con la presencia del escritor de Elche. La publicación cultural, editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), pretende ser un homenaje al 75 cumpleaños del autor e incluye textos inéditos elaborados por un total de 19 autores que analizarán diversas facetas de la obra de Molina Foix.

-La revista Turia está dedicada al escritor Vicente Molina Foix. ¿Se ofrecerá al lector alguna faceta desconocida?
-Vicente Molina Foix es muy conocido en su faceta de novelista, pero ha practicado todos los géneros literarios con gran profundidad. Quizá la menos conocida y que aquí va a estar muy bien representada es su faceta como autor teatral y la revista incluye incluso una pequeña pieza inédita.

-Vicente Molina Foix es un autor polifacético con una amplia variada publicada. ¿Ha sido complejo seleccionar a los 19 autores que desgranen su obra?
-La verdad es que no ha sido complicado porque Vicente tiene muchos amigos en el ámbito literario, buenos conocedores de su obra, ellos mismos creadores de enorme nivel, y todos deseosos de participar en este monográfico. Así es que la única dificultad estribaba en conseguir que no quedara nada importante fuera.

-¿Qué artículos destacaría entre los múltiples que incluyen las 180 páginas de la revista?
-Realmente es imposible destacar a unos sobre otros. Sólo puedo comentar que este cartapacio ha intentado que estén presentes todas las facetas de su obra: desde la poesía, la novela, el teatro, el cuento, su obra como libretista de ópera, su labor como traductor, sus ensayos sobre arte o crítica de cine, e incluso sobre su obra como director y guionista. Hemos intentado visibilizar a un escritor total y tender puentes entre sus distintas facetas creativas.

-Es un escritor muy vinculado al cine, ¿es palpable esa cinefilia en sus textos literarios?
-Vicente Molina siempre ha diferenciado muy bien cine y novela, lenguajes que pueden considerarse incluso antagónicos, pero es verdad que algunos escenarios de sus novelas y cuentos, e incluso sus poemas, guardan un estrecho parentesco con encuadres cinematográficos, y que a veces, algunos movimientos de los personajes de sus novelas, algunas descripciones de  determinados sucesos parecen dirigidos por una cámara de cine.

-Este número de Turia incluye también textos inéditos del autor. ¿Cómo los ha escogido?
-El inédito, como comentaba antes, es una pieza teatral. Al que se suman dos introducciones del autor a su obra de cineasta y dramaturgo y un texto sobre su gran amigo, el compositor Luis de Pablo, recientemente fallecido. El primero es una elección conjunta y las introducciones ayudan a comprender su polifacética personalidad.

-Vicente Molina Foix es uno de los autores que ha depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. ¿Este tesoro cultural adquiere más importancia en un momento como el actual, donde una pandemia y una guerra muy cercana están tambaleando los cimientos de una sociedad como la europea?
-La cultura es siempre el mejor legado. Y en estos momentos, en los que parece triunfar la barbarie, la necesidad de escuchar al escritor y al poeta se hace todavía más evidente.

-La publicación incluye a su vez una entrevista que le realizó al protagonista el periodista cultural Fernando del Val y que lleva por título ‘La vida, borrador de la literatura’. ¿Cómo cree que ha marcado la trayectoria vital de Molina Foix en su obra?
-Yo creo que la obra de Vicente Molina Foix es una extensión más de su vida.

-¿Qué papel juega la revista Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses en Teruel, en el ámbito literario nacional?
-En mi experiencia, la revista se hace con un tiempo y un rigor que escasean en todas partes, algo muy de agradecer. Por otro lado, siempre me ha parecido muy interesante su enfoque creativo. Es, sin duda, un referente cultural y una gran herramienta para el pensamiento.

El redactor recomienda