Síguenos
La tercera edición de TradicionaTe se celebrará del 11 al 14 de junio en Teruel La tercera edición de TradicionaTe se celebrará del 11 al 14 de junio en Teruel
Carlos Méndez y José Manuel Alba durante la presentación de la programación de la nueva edcición de TradicionaTe

La tercera edición de TradicionaTe se celebrará del 11 al 14 de junio en Teruel

Habrá seis actuaciones gratuitas con todas las medidas de seguridad exigidas con motivo de la crisis sanitaria
banner click 244 banner 244

Tras el éxito de las dos ediciones de TradicionaTe, el evento puesto en marcha en 2019 por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel con el fin de poner en valor las tradiciones turolenses, este año el ciclo vuelve a celebrarse, eso sí, marcado por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria como en la última edición que tuvo lugar en septiembre de 2020.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, reafirmando “el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Teruel con el sector cultural”, explicó que en esta ocasión la gran mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo en la Plaza del Seminario, si bien el desfile de la comparsa recorrerá diversas calles del centro histórico y el concierto de la Agrupación Laudística Gaspar Sanz se celebrará en el Claustro del Obispado.

Cartel de TradicionaTe 2021

6 actuaciones

TradicionaTe 2021 comenzará con la actuación de El Mantel de Noa, dúo formado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile que incluye una veintena de instrumentos musicales en su repertorio con una mirada distinta a la música antigua y del mundo. Será el viernes 11 de junio a las 22:15 horas. El sábado 12 la jornada comenzará a las 12:30 horas con Ana Alcaine, que invitará a los asistentes a realizar un viaje sonoro por la España de las culturas. Por la tarde, a las 18 horas, los más pequeños podrán disfrutar del desfile de la Comparsa de Gigantes y Giganticos de Teruel acompañada por el Grupo de Música Tradicional Santa Cecilia de la capital, desde la plaza del Seminario a la plaza de San Juan pasando por la plaza del Torico. A las 22:15 horas horas llegará el turno del trío de música celta Lugh y el grupo de gaitas Gaitericos que interpretará un amplio y conocido repertorio de músicas del mundo.

Ya el domingo día 13, a las 12:30 horas, la compañía Callejeatro pondrá en escena Tutudo, una historia de lucha por la vida y de superación de la adversidad. Para finalizar, el lunes día 14 a las 20 horas en el Claustro del Obispado, la Agrupación Laudística Gaspar Sanz ofrecerá un concierto que supondrá el broche de oro a un fin de semana en el que los turolenses podrán disfrutar de seis propuestas para toda la familia.

José Manuel Alba, miembro de Lugh y del grupo de música tradicional Santa Cecilia, agradeció la “enorme implicación” del Ayuntamiento de Teruel y del concejal con la cultura turolense. Alba valoraba muy positivamente el desfile de la comparsa ya que, debido a la pandemia, “lleva mucho tiempo sin salir”, y además los turolenses están deseando ver a su comparsa “aunque esta vez no saldrán los cabezudos para evitar aglomeraciones de los niños debido a la pandemia”. Por otro lado anunció que, desde este año, Gaitericos va a formar parte también de la Escuela Municipal de Música, como tantos otros grupos instrumentales.

Aforo limitado y acceso gratuito

Las actuaciones se llevarán a cabo con aforo limitado a 300 personas sentadas, acceso gratuito con invitación que se podrá recoger allí mismo y acomodación por riguroso orden de llegada, abriendo el recinto 45 minutos antes del comienzo del espectáculo. El concejal agradece la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel en el desarrollo del evento.

El redactor recomienda