Síguenos
La turolense Ana Asión recibe el Simón a la Mejor Contribución Social por ‘Luz de gas’ La turolense Ana Asión recibe el Simón a la Mejor Contribución Social por ‘Luz de gas’
La turolense Ana Asión recibe el galardón durante la gala de los Premios Simón. Aragón TV

La turolense Ana Asión recibe el Simón a la Mejor Contribución Social por ‘Luz de gas’

‘La Maternal’ de Pilar Palomero fue la triunfadora de la gala con 4 premios
banner click 244 banner 244

La Maternal de Pilar Palomero no dejó opción a la sorpresa y se impuso durante la gala de entrega de los Premios Simón al cine aragonés, llevándose cuatro galardones -Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Vestuario-, en una velada en la que la turolense Ana Asión logró un premio por su película Luz de gas, pero no el de Mejor Documental, que fue para Labordeta, un hombre sin más -era el gran favorito tras haber ganado un Goya y un Forqué-, sino el de Mejor Obra por su Contribución Social.

Ana Asión recogió su trofeo visiblemente emocionada, el primero de la noche, y dedicó el premio “a todas las personas que creyeron y defendieron un territorio que no debe caer en el olvido. Son los pueblos del carbón, que debemos reivindicar y defender, para que no nos hagan luz de gas y nos hagan creer que no ha existido una realidad que está en nuestras memorias. Había una persona que defendió estos pueblos y, allá donde esté, seguro que Carbonell estaría muy orgulloso de este premio”, aseguró la de La Puebla de Híjar.

Los otros dos nombres turolenses que había entre los nominados no lograron la estatuilla que premia las mejores producciones aragonesas de 2022; Ana Esteban, actriz de ascendencia turolense no logró el de Mejor Actriz por Dátiva, que sin embargo fue una de las grandes triunfadoras al llevarse el premio al Mejor Cortometraje, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte. Ese premio a la interpretación femenina fue para Luisa Gavasa en Para entrar a vivir, otra de las películas multigalardonadas, que además se hizo con el premio al Mejor Actor -Jorge Usón, la verdad es que con semejante tandem era difícil desbancarlos- y a la Mejor Banda Sonora Original.

En la categoría de Mejor Actor competía, precisamente, la última referencia turolense, el cortometraje El padre bueno de Jorge Cañada, por la interpretación de Leo Céspedes.

Además de La Maternal con cuatro estatuillas y Para entrar a vivir, Dativa y Fleta, tenor, mito (Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Arte, el resto de premiados fue Luz de gas (Mejor obra por su Contribución Social), Labordeta, un hombre sin más (Mejor Documental), El Vidal Mayor, la joya de la identidad aragonesa (Mejores Efectos Visuales), y Las tres revelaciones (Mejor Maquillaje y Peluquería) fueron el resto de producciones destinguidas en la gala.

La velada rindió homenaje a la actriz fallecida Laura Gómez-Lacueva, además de la Filmoteca de Zaragoza, que recibió el Simón de Honor.

El redactor recomienda