Síguenos
La Vaquilla más esperada de la historia se asoma al Teruel Punto Photo 2022 La Vaquilla más esperada de la historia se asoma al Teruel Punto Photo 2022
Algunos visitantes en la Logia del Museo de Teruel, donde puede verse la exposición de Teruel Punto Photo

La Vaquilla más esperada de la historia se asoma al Teruel Punto Photo 2022

Nueve autores de la Sociedad Fotográfica Turolense participan en la exposición sobre la fiesta
banner click 244 banner 244

Es ya una tradición, dentro del Festival Teruel Punto Photo, que la Logia del Museo Provincial de Teruel acoja una de las exposiciones de la cita con imágenes realizadas por los miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), asociación cultural que organiza desde hace quince años el festival y una de las que más actividad cultural realiza en la capital.

Este año no podía ser menos, y bajo el epígrafe general de Fiesta que da título al Teruel Punto Photo 2022, los turolenses se han inclinado por la fiesta que mejor conocen para ofrecer una exposición, algo reducida en número pero no en calidad, titulada La Vaquilla.

La muestra reúne una docena de fotografías de la última edición de La Vaquilla, la que se celebró hace menos de un mes tras tres años de sequía. Nueve autores de la SFT, Bea Talabante, Juan Joaquín Marqués, Pedro Blesa, Conchita Serrano, Eva Martín, Covi Galeote, Leo Tena, Miguel Ángel Quílez y Carmen Cobos, ofrecen una sucinta pero valiosa microvisión de la fiesta, recreando alguno de sus elementos imprescindibles y desde diferentes sensibilidades y estéticas.

No faltan las referencias al Torico, con una vistosa imagen de la retirada del pañuelo de Pedro Blesa, quien por cierto fue uno de los primeros en fotografiar y filmar el monumento turolense después de que este verano cayera su columna y se fragmentara. Además Covi Galeote aporta por su parte una vista lateral del Torico que repuso la pieza original durante las fiestas, ataviado con el clásico pañuelo rojo que se le coloca el sábado.

Elementos

Otro elemento que se recrea con profusión durante La Vaquilla son los festejos taurinos. De ello se encarga en la exposición Juan Joaquín Marqués, con dos imágenes del toro de soga en la plaza de Toros, durante la madrugada del domingo al lunes cuando se trasladan los astados hasta los corrales de la Nevera.

Una de las imágenes más vistosas de la muestra la propone Miguel Ángel Quílez con una vista de los fuegos artificiales tomada desde el Viaducto Viejo titulada Que empiece la fiesta. Se trata de una interesante composición de un castillo de fuegos con el Viaducto Nuevo a sus pies, tomada a través de una exposición media -aproximadamente un segundo- en la que, además del brillo y el colorido habitual de los fuegos artificiales en pleno estallido, destaca su definición, la casi total ausencia de humo -que suele afear este tipo de imágenes- y la presencia de la Luna en cuarto menguante.
 

'El beso', una imagen de Pedro Blesa


Carmen Cobos aporta Sin título, un montaje formado por una bota de vino y unos fragmentos de cuerda roja y negra que apelan a la figura del toro, y Bea Talabante expone una imagen que en principio también parece una abstracción, en la que aparece la camiseta de un peñista con la leyenda “Querida Vaquilla, prométeme que no volverás a marcharte”, con un peculiar tratamiento de la luz que, da la sensación, es producto de la propia iluminación del concierto en la que está tomada.

Otro de los elementos esenciales de La Vaquilla, sobre todo la de este año tras la pandemia, es la concentración de personas, y a ello se refieres las imágenes de Conchita Serrano -Tarde de Vaquillas, con una composición dominada por un paradójico entramado de reja tras la cual se ven los peñistas divirtiéndose, o tres imágenes, de Leo Tena y Pedro Blesa, tomadas en la plaza del Torico durante la puesta del pañuelico. Una de ellas se titula El Beso, y juega con la paradoja de titular una imagen de Vaquilla con el nombre de una de las escenas tradicionales de otra de las fiestas turolenses, las Bodas de Isabel, invitando a desentrañar el misterio y buscar, entre los centenares de personas que aparecen en la imagen, a la pareja que se está besando ajenos a la algarabía de alrededor. Y otra, La plaza, es una vista tomada con gran angular que abarca desde el Tozal hasta la calle Nueva, muy bien resuelta pese al compromiso que representa la zona oscura de sombra de la plaza con respecto a la iluminada del sol.

Visión crítica

Tampoco falta una visión crítica de la fiesta, con la imagen Típico en Vaquillas de Eva Martín, una de las pocas imágenes verticales de la exposición que representa el suelo de una de las calles del Centro Histórico llena de vasos y plásticos, con un reguero que mezcla agua, vino y otros fluidos.

La exposición La Vaquilla de la Sociedad Fotográfica Turolense, que forma parte del catálogo expositivo del Teruel Punto Photo 2022, podrá visitarse gratuitamente en la Logia del Museo de Teruel hasta el 3 de septiembre, en horario de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y sábados y domingos de 10 a 14 horas.

Un spoiler para quienes no hayan logrado ver a la pareja besándose de la imagen El beso de Pedro Blesa. El chico lleva camiseta azul y la chica camiseta gris, y están situados ligeramente a la izquierda del centro de la fotografía.

 

El redactor recomienda