Síguenos
Lagartija Nick y sus poemas de Buñuel: aperitivo de lujo para el Desafío Buñuel Lagartija Nick y sus poemas de Buñuel: aperitivo de lujo para el Desafío Buñuel
Actuación de Lagartija Nick en el Jardín de San Pedro. Javier Escriche

Lagartija Nick y sus poemas de Buñuel: aperitivo de lujo para el Desafío Buñuel

El Instituto de Estudios Turolenses fue el impulsor de esta actuación que unía las imágenes y textos de Luis Buñuel con la música del grupo granadino
banner click 244 banner 244

La experiencia musical y visual del grupo granadino Lagartija Nick alrededor de los poemas inéditos de Luis Buñuel y el homenaje a la Generación del 27 fue ayer un aperitivo de lujo para la quinta edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel en Teruel. Impulsado desde el Instituto de Estudios Turolenses (IET), este concierto inédito supone la primera muestra de la activa presencia de la Diputación de Teruel (DPT) en un evento ya consolidado, que convierte a la capital de la provincia en un plató de cine para el rodaje y la edición de cuatro cortometrajes entre el 24 y el 27 de agosto.

Aparte de colaborar con el festival a través de su condición de patrono de la entidad organizadora, la Fundación Amantes de Teruel, la DPT también aporta material adquirido para el desarrollo de distintas acciones a través del futuro Espacio de Servicios Audiovisuales y pone a disposición de los participantes los servicios de la Teruel Film Commission.

Precisamente esta tarde el servicio de atracción de rodajes será el protagonista del primero de los actos que se desarrollan en el Jardín de San Pedro. Será presentado por el diputado delegado Diego Piñeiro y el gestor del servicio José Antonio Martín, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad turolense y a los profesionales del cine que ya estén por la capital de la provincia las muchas ventajas de un territorio propicio para la producción audiovisual, así como las distintas acciones que se están desarrollando para conseguir nuevos proyectos.

“Desafío Buñuel está alineado con uno de los objetivos básicos de este equipo de gobierno de la DPT, que es convertir a esta provincia en una tierra de cine, aprovechando los recursos naturales, patrimoniales, las infraestructuras y el capital humano, mirando a los grandes referentes de nuestra historia como son Luis Buñuel y Segundo de Chomón”, dijo ayer el diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro durante la presentación del concierto en El Jardín de San Pedro, donde se van a desarrollar los actos paralelos a los rodajes.

“Desde que entramos en la DPT tuvimos claro que la institución y el Desafío tenían que estar unidos, que era un matrimonio que no existía anteriormente”, dijo Piñeiro, que estuvo acompañado en el escenario por el director del IET Nacho Escuín. Además, felicitó a la organización del Rally Cinematográfico, de quienes dijo haber aprendido y “gracias a ellos puedo hacer políticas públicas de cultura de calidad gracias a su guía”.

Para el diputado de Cultura de la DPT, Desafío Buñuel es un buen ejemplo de “las muchas facilidades que ofrece este territorio, con instituciones, entidades y particulares dispuestos a ayudar para sacar adelante cualquier proyecto con las menos dificultades posibles. Somos una tierra Film Friendly y, además, contamos con profesionales muy capacitados que se dejan ver también en Desafío Buñuel, tanto en su organización como en los distintos equipos que participan en el Desafío”.

Escuín, Piñeiro y López Juderías, de izquierda a derecha

El concierto de Lagartija Nick responde al afán del IET por fomentar la cultura musical y cinematográfica en la provincia turolense tras la incorporación a su comité científico de expertos en estas materias al frente de sendas comisiones dedicadas a la música y al audiovisual. El director Nacho Escuín recordó que se ha comenzado a potenciar la participación en productos audiovisuales  como una forma más de expresión para el fomento de la cultura y la tradición turolenses. Además, se ha convertido en el paraguas de Cabiria, una publicación de referencia en el mundo del cine que surge de Teruel.

Además el IET, señaló Escuín, siempre ha estado empeñado en dar a conocer la figura de Luis Buñuel. Un objetivo que ya se estableció con la publicación de la segunda Cartilla Turolense, Vida y opiniones de Luis Buñuel, en 1985. Cinco años después, llegaría la colección “Luis Buñuel”, donde se recogen originales inéditos y estudios sobre el director de cine, entre otras publicaciones. Uno de los últimos ejemplos de la relación de la entidad cultural de la DPT es la publicación del recorrido visual de Miguel Sebastián por la vida del cineasta calandino, Buñuel, una maleta sin viaje.

Escuín también recordó el concierto de Jordi Sabatés que el IET organizó el año pasado en homenaje a Segundo de Chomón con motivo de Desafío Buñuel, que sería el último de la carrera del pianista antes de fallecer. “Este año tenemos la enorme suerte de que Antonio Arias es un loco de la poesía y de Buñuel y ha decidido con todo su grupo hacer un homenaje al cineasta y a Un perro andaluz, así como a su poesía que no solo está en sus textos sino en todo su cine”, dijo.

El espectáculo que se pudo disfrutar ayer de Lagartija Nick surge de una iniciativa del Laboratorio de Creación de Abycine, el Festival de Cine Independiente de Albacete, en 2017. Ahora, el poemario surrealista de Luis Buñuel que no llegó a publicarse, y que llevaba como título “El perro andaluz”, será la base del próximo disco del grupo, que ha determinado su estilo y su personalidad a través de la poesía.

La interpretación de los desconocidos poemas de Luis Buñuel, inspirados en el universo onírico que tanto le marcó, se acompañaba con la proyección de contenidos inéditos editados especialmente para cada momento del concierto, sin más fuentes de luz que cañones de 8mm con sus tintineantes texturas lumínicas, capturando la luz y convirtiéndola en narración.

Actos de esta naturaleza potencian la presencia en el territorio del IET y la DPT, sacando la institución a la calle a través de una iniciativa abierta al público general, así como el apoyo a las actividades culturales arraigadas en el territorio, como es el caso de Desafío Buñuel.

 

El redactor recomienda