Las inclemencias meteorológicas impiden a Orain-Bi clausurar el VIII Festival Carabolas
El certamen de títeres y clown de la Sierra de Albarracín junta hasta 2.000 personas en BronchalesLas inclemencias meteorológicas en forma de fuertes rachas de viento, lluvia intermitente y una temperatura de 7,8 grados a la hora en la que debía comenzar su actuación impidieron a Orain-Bi clausurar la octava edición del festival de títeres y clown Carabolas con su obra Mute, que estaba previsto celebrar a las 12:45 horas en el frontón de Bronchales. Desde la productora La Balsa, Pascual Herrera lamentó esta cancelación, que no empaña sin embargo un fin de semana en el que al menos dos millares de personas han demostrado las ganas de disfrutar de las artes escénicas en la calle.
La tercera y última jornada del festival comenzó este domingo a las 11:30 horas con Dos dudosos bandoleros de Tracalet y Proyecto Caravana. Aunque estaba previsto que el espectáculo se desarrollara en la calle del Medio, finalmente fue trasladado al pabellón municipal debido a las condiciones meteorológicas.
Aunque los programadores barajaron la posibilidad de que también Orain-Bi cambiará el frontón por el pabellón, no fue posible porque las dimensiones de esta instalación no se adecuaban a las requeridas por la compañía vasca para Mute, su primer gran montaje dirigido a todos los público.
De esta manera, los asistentes se quedaron sin disfrutar de los momentos poéticos, divertidos y sorprendentes, concebidos por Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa, fundadores de Orain-Bi en 2019 y especializados en distintas disciplinas acrobáticas. “Siempre intento que la programación sea variada y terminar con una función espectacular”, comentó Herrera.
Cancelaciones
A pesar de la cancelación del último de los once espectáculos programados, tanto la organización como el público terminaron el festival “con un buen sabor de boca”. En opinión de Herrera, “la gente tiene muchas ganas de disfrutar de las artes escénicas en la calle, sobre todo el público familiar, más allá de las orquestas, discomóviles y toros habituales en las fiestas patronales de los pueblos de la provincia”.
El programador aprovechó el terminó del evento para recabar la impresión de los asistentes y tomar ideas para la próxima edición, en la que intentará que pueda estar Orain-Bi.
“En líneas generales, estamos muy satisfechos. El sábado fue el día con mayor asistencia de público y hubo momentos en los que se dieron cita en la localidad hasta 2.000 personas”, dijo. Así fue mientras La Tartana mostraba sus Trocos Lucos en la plaza de la Sopeta al tiempo que Proyecto Caravana seguía con su taller de títeres en la calle Mayor, o cuando Sin Ojana presentó su Chicharrón Flamenco en el pabellón.
Para la realización de la octava edición del Festival Carabolas, el Ayuntamiento de Bronchales ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Sierra de Albarracín.