Síguenos
Las mujeres son protagonistas del próximo Ciclo de Teatro de Andorra Las mujeres son protagonistas del próximo Ciclo de Teatro de Andorra
Escena de 'Los hijos de cualquiera', obra escrita por la andorrana Aldara Molero

Las mujeres son protagonistas del próximo Ciclo de Teatro de Andorra

Podrán verse dos montajes: 'Los hijos de cualquiera' y 'María la Jabalina'
banner click 244 banner 244

Las mujeres son protagonistas del próximo Ciclo de Teatro de Andorra que organiza la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la localidad turolense, Cultura Andorra y la Universidad Popular.

Este ciclo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la Federación Española de Universidades Populares, contará con las obras Los hijos de cualquiera y María La jabalina. La entrada será gratuita y se deberá reservar, a partir del lunes anterior a cada función a través de eventum365 o adquirir la entrada, una hora antes de la función, en taquilla.

La primera representación, Los hijos de cualquiera, tendrá lugar el viernes 25 de febrero a las 20 horas y llega a la localidad, de la mano de la compañía madrileña Producciones Bernardas. Sobre el escenario se podrá ver a Maite Colodrón, Marina Herranz, Irene Maquieira, Marta Megías y la intérprete andorrana y directora de la obra, Aldara Molero.  A través de su actuación pretenden rendir un homenaje a esas madres que a finales de los años 80 se vieron abocadas a luchar contra el narcotráfico en Galicia para salvar a sus hijos. Esta lucha, que comenzó hace más de 30 años, ha servido como impulso para diferentes colectivos y personas a la hora de emprender movimientos sociales.

Según explican las directoras y dramaturgas de la obra este montaje busca poner el foco de esta historia –la de David contra Goliat, la de las hormigas contra el elefante, la de los buenos contra los malos– en las madres protagonistas; en las mujeres que tuvieron el suficiente coraje para canalizar su dolor y hacerlo desembocar en un movimiento histórico de transformación social.

Autora andorrana

La andorrana Aldara Molero es la autora de esta obra y también la encargada de la dirección y dramaturgia de esta representación teatral junto a Natalia Mariño. Los hijos de cualquiera cuenta al público los inicios de la lucha social de esas madres gallegas, que vino desde la tragedia, pero sobre todo del amor. Así da a conocer cómo estas mujeres se enfrentaron a un sistema que buscaba silenciarlas y obtuvieron una visibilidad necesaria para ganar en esta batalla.

Entre otras cosas, la crítica especializada ha dicho de esta obra que “lejos de haber una perspectiva de endiosamiento, la obra, se gesta desde una vertiente más familiar y costumbrista. De esta forma, se identifica a estas heroínas como mujeres normales que rompieron con lo establecido para hacer lo extraordinario.”

La segunda de las obras enmarcadas en el ciclo Mujer en escena es María la Jabalina de la compañía valenciana Hongaresa de teatre que llegará al Espacio Escénico de Andorra el 4 de marzo a las 20 horas. Esta dramaturgia, creada por Lola López en 2005, que trata sobre una soldado desconocida, la miliciana anarquista María La Jabalina. La obra se trata de un espectáculo creado a partir de la vida de esta joven criada en Puerto de Sagunto a través de los documentos y testimonios históricos que permiten rastrear su vida, unidos a poemas de grandes autores como César Vallejo, Rafael Alberti o Paca Aguirre, junto con las pinturas de Jaime Giménez de Haro y el audiovisual de Giovana Ribes, que nos desvelan un periplo vital propio de los personajes trágicos.

Es la historia de una valenciana que con 19 años marchó al frente de Teruel, que fue la primera mujer herida en 1936 y la última fusilada por el franquismo junto con cinco hombres en el paredón del cementerio de Paterna en 1942. Es la propia autora de la obra, Lola López, la que interpreta el papel de La Jabalina y mostrará al público quien fue esta mujer.

El redactor recomienda