Síguenos
Los belenes de Teruel ya tienen todo listo para abrirlos al público este sábado 6 Los belenes de Teruel ya tienen todo listo para abrirlos al público este sábado 6
Manuel Belda, el hijo de Roberto Belda, dando los últimos retoques al belén de Torres de Albarracín

Los belenes de Teruel ya tienen todo listo para abrirlos al público este sábado 6

La propuesta navideña busca dinamizar y atraer público a pequeñas localidades
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los belenes son uno de los elementos más característicos de la Navidad y en la provincia de Teruel hay varios pueblos que se han sumado a una ruta para darlos a conocer y potenciar su visita. Las localidades de Alcorisa, Gea de Albarracín, Mas de las Matas, Alobras, Orihuela del Tremedal, Torres de Albarracín y La Mata de los Olmos son las que se han sumado a una ruta que incluye también el mítico Belén de San Pedro de la capital turolense y otro más en la pedanía de Caudé, que es la nueva incorporación de este año.

Todos estos belenes de la provincia se inaugurarán este sábado 6 de diciembre, en la mayor parte de los casos coincidiendo con el encendido de las luces de las localidades donde están instalados. Forman parte de la Ruta del Belén de Aragón, que aglutina más de una treintena de localidades de las tres provincias.

Los belenes estarán abiertos desde este sábado 6 de diciembre hasta el 6 de enero, festividad de Reyes y el horario varía en función de cada localidad.
 

Voluntarios de Orihuela del Tremedal durante la instalación


 

Roberto Belda, que es el encargado de montar el de Torres de Albarracín, indica que la unión les ayuda a “dar la máxima visibilidad a todos” y recalca que salvo el de San Pedro, que está en la capital turolense y es visitado por 13.000 personas, y el de Alcorisa, el resto están en municipios de pequeño tamaño.

La mayor parte de los belenes de Teruel son de estilo hebreo, aunque con figuras de diferente tamaño. Algunos de ellos incluyen la reproducción de monumentos de los pueblos en los que están, como el de Orihuela del Tremedal, que cuenta con la iglesia, el Ayuntamiento o algunas de las casas más típicas; o el de la propia capital turolense, ubicado en el Seminario, donde es posible admirar los principales monumentos de diferentes estilos artísticos de la ciudad.

Los más diferentes son el de Gea de Albarracín, que es de estilo napolitano, y el de Alobras, donde el belén lo componen figuras a tamaño natural confeccionadas por los propios vecinos.

 

Sixto del Río (en la foto, con su nieta), inició el montaje en verano


“Compartimos el gusto por el belenismo y nos visitamos los unos a los otros”, dice Belda, quien añade que algunos de los belenistas montan su propio nacimiento, mientras que otros son voluntarios que trabajan con las figuras del belén de las iglesias. “Siempre tiene que haber un grupo de personas que lo instalan”, concreta el responsable del de Torres, quien añade que algunos, como Sixto del Río, que se ocupa del de Alcorisa, comienzan ya durante el verano con el montaje.

En Orihuela del Tremedal llevan todo el mes de noviembre con la instalación y lo hacen seis voluntarios en la Iglesia de San Millán. Lo más característico es la recreación de los edificios y la vegetación natural que decora todo el nacimiento. “Llevamos al menos 15 años montándolo ya más en serio, antes lo hacíamos más sencillo”, explica Cari Samper, quien reconoce que los vecinos lo esperan con entusiasmo. El horario de visitas es reducido porque la iglesia es muy fría y la gente aprovecha para visitarlo cuando va a misa, aunque los voluntarios ofrecen sus teléfonos para concertar citas. La voluntaria indica que el hecho de estar en la ruta anima a la gente a recorrerlos.
 

Rebaño en Alobras listo para su colocación en el belén


 

En Alcorisa los vecinos también encontrarán múltiples novedades, como unas nuevas termas romanas con figuras realizadas en exclusiva para este belén, según indicó su impulsor, Sixto del Río. Explica que hay movimientos, escenografías, figuras y escenarios nuevos, todo ello para que los visitantes disfruten de la experiencia un año más.

También habrá novedades en el de Torres, donde este año se han incorporado figuras que recrean la trilla o en Alobras, donde una de las escenas es un matacerdo.
 


 

El redactor recomienda