Síguenos
Los mejores fotoperiodistas de España vuelven a poner el foco sobre Albarracín Los mejores fotoperiodistas de España vuelven a poner el foco sobre Albarracín
El director del congreso, Gervasio Sánchez (derecha), durante una de las ponencias de la última edición de la cita. Josep García

Los mejores fotoperiodistas de España vuelven a poner el foco sobre Albarracín

El calamochino Carlos Pérez Naval estará entre los ponentes de 21º Congreso de Fotografía
banner click 244 banner 244

El XXI Seminario de Fotografía y Periodismo de la Fundación Santa María de Albarracín regresa un año más bajo la dirección del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, en colaboración con la fotoperiodista Sandra Balsells, y con un ambicioso programa de ponencias y talleres a las que acudirán 180 personas de todo el territorio nacional. La cita, que alcanza su vigesimoprimera edición, tendrá lugar desde este sábado hasta el martes 25 de octubre.

Entre los ponentes destaca la presencia del jovencísimo fotógrafo calamochino Carlos Pérez Naval, que expone desde los nueve años -ahora tiene 17-. A esa edad se convirtió en el autor más joven en ganar el premio Wildlife Photographer of the Year en categoría Jóvenes Talentos, uno de los concursos más prestigiosos del mundo en el género de la fotografía de naturaleza. En los dos años siguientes, 2015 y 2016, repitió triunfo de nuevo, y en 2018 se alzó con el triunfo en la categoría de fotógrafos entre 11 y 14 años. Además ha conseguido varias menciones de honor en este y otros certámenes internacionales, y a finales del pasado año publicó su primer libro, la ambiciosa Guía Fotográfica de las Aves de España con las 374 especies que tienen hábitat en nuestro país.

Carlos Pérez Naval ofrecerá su ponencia Doble mirada a la naturaleza el primer día del congreso, este sábado a partir de las 11.15 horas. Además su trabajo Pobladores de la Tierra formará parte de las proyecciones audiovisuales que tendrán lugar la primera noche, a partir de las 20 horas.

Junto al fotógrafo calamochino habrá otros ponentes de gran veteranía y prestigio en el mundo de la fotografía y el fotoperiodismo, como Bleda y Rosa, el tándem castellonense formado por María Bleda y José María Rosa que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2008; Lúa Ribera, la gallega que trabaja para Agencia Magnum ganadora en 2018 de los premios Jerwood / Photoworks; Joan Guerrero, un veterano fotorreportero que ha trabajado para medios como El Periódico de Catalunya, El Diario de Barcelona, El País o El Observador y que recogió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona en 2009; Nuria López Torres, fotógrafa documentalista con especial interés en la etnografía que ha publicado, entre otros, el libro Sex and Revolution in Cuba, país; la navarra Carmenchu Alemán, que ha centrado buena parte de su trabajo en fiestas y rituales populares de la península Ibérica; Diego Ibarra, fotoperiodista zaragozano afincado en Líbano, que actualmente expone en la capital del Ebro algunas de las mejores imágenes que ha obtenido en ese país en la muestra El colapso de Fenicia.

También estarán entre los ponentes en Albarracín Plàcido García-Planas, fotoperiodista de La Vanguardia que ha cubierto conflictos bélicos como la guerra de los Balcanes, Irak, Afganistán. Fue uno de los pocos europeos que consiguieron entrar en Kandahar, la ciudad emblemática de los talibanes, donde penetró disfrazado de pastún para evitar ser secuestrado.

Una de las imágenes de la exposición ‘Latidos de sangre y drogas’. Joaquín Tornero


Completan la nómina de ponentes dos doctores en Historia. Arnau Gonzàlez i Vilalta, doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en historia de la fotografía; y Concha Cascajús, profesora de Fotoperiodismo, Teoría y Técnica de la Fotografía, Fotografía Informativa y otras disciplinas relacionadas con la imagen en la Universidad Complutense de Madrid, y especializada además en fotografía en África, tema acerca del cual ha publicado varios libros.

La dinámica del seminario cuenta con una doble visión del mundo de la fotografía y el periodismo, alternando conferencias y mesas redondas por las mañanas, con tardes ocupadas por talleres prácticos y visionado de documentales en los salones del Palacio de Reuniones y Congresos, completando cada jornada con las proyecciones audiovisuales que se organizan a partir de las 20 horas, en la Iglesia-Auditorio de Santa María.

Actividad expositiva

El congreso también implicará actividades expositivas abiertas a todos los públicos. Merece especial mención la inauguración de la impactante exposición Latidos de sangre y drogas, del fotógrafo Joaquín Tornero, cuya inauguración tendrá lugar el sábado a las 19.30 horas en la sala de exposiciones de la Torre Blanca. Esta muestra partió de la propuesta La Cañada Real, con la que Tornero se proclamó ganador de la V Beca de Fotografía DKV Seguros que se concedió a la finalización de la última edición de Congreso de Fotografía y Periodismo de Albarracín. En este proyecto se sumerge en el submundo de las drogas y usa la fotografía desde la crítica social como método de denuncia ante determinadas injusticias. El fotógrafo se sumerge en La Cañada Real, poblado a pocos kilómetros del centro de Madrid donde sobrevive un submundo abandonado, desolado e infestado de drogas y criminalidad, que Tornero ha reflejado con crudeza en sus imágenes.

Como cada año, desde el seminario se convocan becas que favorecen el interés y mejoran el currículum de los inscritos. Destacan la Beca de Fotografía DKV, por su prestigio y cuantía económica o la Beca EFTI, la Beca Asociación de Fotoperiodistas de Aragón y las Becas Albarracín promocionadas por la propia Fundación. El fallo del jurado será el lunes y se comunicarán el martes 25 por la mañana antes de la clausura del seminario.

El Congreso de Fotografía y Periodismo de Albarracín es una de las acciones más reconocidas de la programación cultural anual de la Fundación Santa María, como pone de manifiesto los casi 180 inscritos al mismo.

El redactor recomienda