Síguenos
Los paisajes de cielos de Teruel dan un salto a las redes sociales junto a Tino Quílez Los paisajes de cielos de Teruel dan un salto a las redes sociales junto a Tino Quílez
La vía láctea en el cielo de Albarracín. Pedro Blesa

Los paisajes de cielos de Teruel dan un salto a las redes sociales junto a Tino Quílez

Un grupo de Facebook incrementa sus miembros en 800 durante este año
banner click 244 banner 244

¡Cielos, Teruel! es un grupo de Facebook donde múltiples usuarios suben fotografías de cielos de la provincia de Teruel. Fue creado oficialmente el 28 de diciembre de 2013 por el turolense Tino Quílez y ha tenido muy buena aceptación desde ese día. La página se originó desde la capital, pero cuenta con mucha afluencia del Bajo Aragón.

La idea surgió hace casi 30 años cuando el creador se dedicaba a la serigrafía en 1993 y se fijaba mucho en los logotipos de las empresas. A raíz de este hecho, Quílez vio una pegatina que le llamó mucho la atención y que estaba diseñada por Nacho de Diego a encargo de otros turolenses. La pegatina tenía un fondo azul claro y las letras donde se leía ¡Cielos, Teruel! que estaban formadas por los monumentos de la capital. “Es un hecho gracioso, toda esta iniciativa parte de una pegatina que circulaba hace tiempo por Teruel. De ahí saqué el nombre del grupo de Facebook”, aclaró el creador de la página.

Además, Quílez describe el grupo como un lugar de desconexión para relajarse al final del día y un sitio que, aunque pueda entrar todo el mundo que lo desee, no está abierto a polémicas o discusiones. “Es un espacio agradecido donde no hay debates de ningún tipo. No existen ideologías”, aclaró.

Otros grupos de Facebook como Teruel Existe, de Teruel No es Cualquiera o Teruel Denuncia, están abiertos a la opinión pública y al debate entre muchas ideas. Sin embargo, en ‘¡Cielos, Teruel!’ se pregunta y se contesta a las cuestiones acerca de los paisajes y las localidades y sobre todo, se disfruta de las vistas.

“El grupo es una página visual, sólo de los cielos de la provincia. Hay veces que he tenido que borrar de inmediato a personas que subían fotografías de recetas de cocina o de datos sobre el covid-19, pienso que es algo importante, pero no para este grupo. Esta página es limpia como los cielos de Teruel y eso es una gran peculiaridad”, dijo Quílez.

Atardecer en el observatorio de Javalambre. María Marya

‘¡Cielos, Teruel! ha tenido mucha repercusión en este último año. Cuentan con un total de 3.700 miembros, 800 más que en diciembre de 2020. “Normalmente todos los días hay usuarios que piden entrar en el grupo. Es verdad que ahora mismo por ser verano la afluencia es un poco más baja, pero hasta la fecha siempre quería entrar mucha gente”, declaró Tino Quílez. Entre ellos destacan las personas que no son profesionales y que les gusta sentirse fotógrafos por un día. La mayoría de miembros siempre se animan a subir fotografías al grupo cuando van a pasear con los perros por la ciudad, cuando están en la terraza de casa o en los pueblos.

A pesar de que haya algunas publicaciones con peor calidad donde no se mira de forma adecuada el encuadre, siempre hay fotografías que valen la pena y que hacen referencia a la perfección de los cielos tan limpios y poco contaminados de la provincia de Teruel.

Además, hay un pequeño pero constante porcentaje de personas que se dedican a la fotografía y 5 de cada 100 publicaciones son recibidas también en concursos y han obtenido distintos premios. “Constantemente hay algunas personas que envían fotografías artísticas. Gente que saca por ejemplo la vía láctea, algo que un aficionado no capta. Hay pocas, pero estos profesionales también se animan a participar van entrando al grupo poco a poco”, afirmó el administrador del grupo.

Aunque haya resultado imposible contabilizar con exactitud el número de publicaciones de la página, Quílez asegura que la cantidad a principios de este año era de más de 15.000 fotografías y que entre ellas hay muchas que destacan por su peculiaridad y variabilidad. “Cuando intentas contar todas las publicaciones la página se bloquea. Es una locura que de forma diaria la gente de esta provincia suba publicaciones al grupo”, aseguró.

Esta página no sólo sirve para mostrar los bonitos cielos de toda la provincia o para ser un medio de promoción turística para el territorio, sino también para recordar un lugar al que se tiene cariño y por distintos motivos, hace mucho que no se visita, incluso para la gente que es de fuera de Teruel y les gusta tanto la ciudad que están dentro del grupo. “Es algo que une. Esta página sirve para sorprenderte. Ha servido en gran medida a personas que hace mucho que no visitan su pueblo. Cuando ven que hay alguien que ha subido una publicación con una fotografía de ahí, siempre les emociona y les llama la atención”, concluyó Quílez.

Tino Quílez ha sido el creador de un gran entretenimiento que trae grandes recuerdos a los turolenses y los no tan turolenses.

 

El redactor recomienda