Síguenos
Los Pozos de Caudé acogerá de nuevo las Jornadas de la Memoria Histórica Los Pozos de Caudé acogerá de nuevo las Jornadas de la Memoria Histórica
Un grupo de personas durante las Jornadas de la Memoria Histórica en 2019

Los Pozos de Caudé acogerá de nuevo las Jornadas de la Memoria Histórica

El Autobús de la Memoria se dirigirá este año a las trincheras de Vivel del Río
banner click 244 banner 244

La Asociación Pozos de Caudé volverá a celebrar sus Jornadas de la Memoria Histórica este fin de semana, coincidiendo con la festividad del 1 de Mayo, con un programa que se estructura en jornadas pero que vivirá su día central precisamente el Día del Trabajador, con la tradicional concentración en los Pozos de Caudé, en la carretera de Zaragoza.

Las actividades, orientadas a homenajear a los defensores españoles del gobierno democrático durante la Guerra Civil y los represaliados por el franquismo, arrancan este mismo miércoles, con una conferencia sobre Los batallones de trabajadores en la provincia de Teruel, las personas que contribuyeron decisivamente a reconstruir la ciudad tras su casi total destrucción provocada por la contienda bélica. Correrá a cargo de Serafín Aldecoa, escritor e historiador especializado en la época contemporánea, que estará acompañado por Pablo Jorge Pinazo, y podrá escucharse gratuitamente en el salón de actos del campus turolense de la Universidad de Zaragoza, a partir de las 19 horas.

El sábado, 30 de abril, tendrá lugar una excursión en el Autobús de la Memoria, que conducirá a los inscritos -es posible hacerlo en los teléfonos 691 670 181 y 670 869 195- hasta las trincheras de Vivel del Río. La expedición partirá a las 9 horas desde el parking de la estación de ferrocarril, y se prolongará hasta las 14 horas. Los inscritos visitarán la exposición la asociación de vecinos de Vivel del Río organizó con una serie de abundantes materiales y documentos relacionados con los vestigios de la Guerra Civil en la localidad, tras lo cual se visitarán las líneas de trincheras que se conservan.

El domingo, 1 de mayo, tendrá lugar el día central de las Jornadas de la Memoria Histórica, con la tradicional concentración en los Pozos de Caudé, a partir de las 11.30 horas, en el enclave situado en la carretera de Zaragoza. Durante toda la mañana se realizarán diversos actos, comenzando con la colocación de azulejos en homenaje a los 8 de Gúdar, a través de una serie de textos sobre la historia de estos represaliados que leerá Alba Boix. También se realizará una ofrenda floral, y cuatro cantadores ofrecerán una breve actuación jotera, con los Rondadores del Jiloca. La declaración de Lugar de Memoria por parte de Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y el canto de La Internacional Socialista en homenaje a los defensores de las libertades democráticas españolas de 1936 pondrá fin a las jornadas, antes de que los asistentes finalicen el día con una comida en el restaurante del Centro de Día de Cella, a la que también es posible inscribirse en los teléfonos 625 317 428 y 670 869 195.

El redactor recomienda