Síguenos
Los Sabandeños y Carmen París abren Festifalk en el año que cumple 30 ediciones Los Sabandeños y Carmen París abren Festifalk en el año que cumple 30 ediciones
Participantes en la presentación del programa del Festifalk

Los Sabandeños y Carmen París abren Festifalk en el año que cumple 30 ediciones

Nueve municipios turolenses acogerán dieciséis conciertos entre el 5 y el 20 de agosto
banner click 244 banner 244

La mítica agrupación musical canaria Los Sabandeños y Carmen París serán los cabezas de cartel en la XXX edición de Festifalk, el festival de los folclores del mundo con sede en Alcalá de la Selva y que, como viene siendo habitual, este año visitará ocho municipios más.

Los Sabandeños actuarán el 5 de agosto en Albarracín, el 6 de agosto en Monreal del Campo y el 7 de agosto en Alcalá de la Selva, mientras que Carmen París podrá escucharse el 12 de agosto en Alcalá de la Selva y el 13 de agosto en Santa Eulalia. Como el resto de actuaciones de Festifalk, hasta un total de 16 entre el 5 y el 20 de agosto, estos conciertos serán gratuitos.

Además de Los Sabandeños, la agrupación canaria con mayor proyección internacional desde 1966, con 70 discos a sus espaldas y a punto de sacar el siguiente, Amoríos, y Carmen París, una de las grandes referencias de la fusión entre el folclore aragonés y las nuevas tendencias musicales, que en Teruel presentará su espectáculo En Síntesis, esta edición especial del Festival de Alcalá de la Selva que cumple treinta años contará con dos agrupaciones que ya tienen experiencia en el Festifalk, como son el Ballet Folklórico de Brasil Amazonia y la Compañía de Danza Fusión Folklórica de México. La primera de ellas arrancó su actividad en  1990 en la ciudad de Belem, llevando los rituales, leyendas, mitos y manifestaciones sagradas del imaginario brasileño al campo de la música, haciendo una relectura de los elementos más tradicionales y adaptándolos a un lenguaje escénico más contemporáneo.

Fusión

En cuanto a Fusión Folklórica de México, su propio nombre da fe de su voluntad de fundir los diferentes folclores mexicanos en un proyecto que tienen en la formación de niños y jóvenes y en la difusión hacia el exterior dos de los principales pilares de la agrupación que arrancó en 2009 desde Tula de Allende.

Y además de las ya mencionadas Alcalá de la Selva, Albarracín, Monreal del Campo o Santa Eulalia, esta 30ª edición de Festifalk se abre a un total de nueve localidades, con Mora de Rubielos, Calamocha, Teruel, Utrillas y Orihuela del Tremedal.

Los detalles de este festival, que se desarrollará a lo largo del mes de agosto lo presentaron ayer en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando y el diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro; el presidente del Comité Organizador y director de Festifalk Jesús Sánchez; la alcaldesa de Alcalá de la Selva Amparo Atienza, y representantes municipales del resto de localidades que son sedes del festival.

Rando destacó la longevidad de la cita, por el que a lo largo de estos 30 años han pasado grupos de 52 países de cuatro continentes, además del floclore de cada una de las Comunidades autónomas españolas: “Han participado más de cien grupos, se han mostrado en 19 municipios, repartidos en seis comarcas de la provincia, y este bagaje ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Alcalá de la Selva” que es de donde partió el festival, que ahora cuenta con la colaboración de otros ayuntamientos de la provincia y de la Diputación de Teruel.

Calamocha

El presidente, también alcalde de la localidad de Calamocha que es una de las sedes del festival, destacó el papel del director del Festifalk, Jesús Sánchez, que destacó la presencia de Los Sabandeños y Carmen París, además de las agrupaciones brasileña y mexicana, para celebrar los 30 años que cumple la cita. “Nos parecía que teníamos que celebrarlo por todo lo alto y ha sido así con conciertos que son de altísima calidad”.

Diego Piñeiro explicó que este año la Diputación Provincial apoya de manera especial el festival con un convenio por valor de 30.000 euros.

Los Sabandeños marcarán la apertura del festival con tres conciertos en Albarracín, Monreal del Campo y Alcalá de la Selva. Son una agrupación con una prestigiosa trayectoria de más de 50 años que ha recibido el reconocimiento nacional e internacional. A lo largo de estos años han sumado al folklore tradicional canario  piezas de la música latinoamericana y boleros, lo que les hizo ser candidatos a los premios Grammy de la música latina.

“Este festival lleva tres décadas mostrando la cultura y la tradición de los pueblos”, como recordó su coordinador Jesús Sánchez, pero además en los últimos años se han abierto las puertas “a otro tipo de grupos y de músicas más evolucionadas” y por ello han incorporado “un primer referente” de Aragón, por lo que Carmen París es otra de las figuras destacadas del cartel. En concreto la catalana afincada en Aragón cantará en Alcalá de la Selva y Santa Eulalia.

Implicación

Sánchez recordó que “la implicación de todos los ayuntamientos y de la Diputación de Teruel es la que ha permitido a miles de personas disfrutar de este encuentro de culturas en actuaciones, todas ellas gratuitas, que han enriquecido la programación estival turolense”.

En la presentación del festival participó también la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, que renovó el compromiso de su ayuntamiento con la cita, al tiempo que agradeció su esfuerzo a todos los municipios que se han ido sumando al proyecto. Entre ellos, ayer comparecieron en la presentación el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno; el alcalde de Monreal del Campo Carlos Redón; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel Carlos Méndez  y el concejal de Albarracín José Luis Almazán.

Todos los detalles de la programación pueden consultarse en festifalk.com y en las redes sociales de la organización. Festifalk 2022 comenzará esta edición el próximo viernes, 5 de agosto, a las 22.30 horas en Albarracín con Los Sabandeños. Este grupo canario seguirá ruta en la provincia de Teruel el sábado, 6 de agosto, en Monreal del Campo, también a la misma hora y el domingo, 7 de agosto, a las 20.00 horas en Alcalá de la Selva.

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva continuará, los días 12 y 13 de agosto, con Carmen París en Alcalá de la Selva y Santa Eulalia del Campo. En estas dos localidades la cantante aragonesa ofrecerá su concierto En síntesis en el que interpreta las canciones más significativas de sus 4 discos. Los dos conciertos tendrán lugar a las 22.30 horas.

A partir de ahí, del 15 al 20 de agosto, Festifalk comenzará la gira de los grupos internacionales Ballet Folklórico Amazonia de Brasil y la Compañía de Danza Fusión Folklórica de México en las localidades de Albarracín, Alcalá de la Selva, Calamocha, Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Orihuela del Tremedal, Santa Eulalia del Campo, Teruel y Utrillas.

El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva forma parte de IOV y, por tanto, del Consejo Internacional de la Danza, organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo. Tiene el reconocimiento de Gobiernos e instituciones públicas y privadas. Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, fundaciones, escuelas, teatros, universidades, compañías y profesionales de 150 países.

El redactor recomienda