Síguenos
Los turolenses Hugo Saliente y Manu Iranzo exponen en el Pablo Serrano de Zaragoza Los turolenses Hugo Saliente y Manu Iranzo exponen en el Pablo Serrano de Zaragoza
Dos personas observan una de las obras que se exponen en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

Los turolenses Hugo Saliente y Manu Iranzo exponen en el Pablo Serrano de Zaragoza

Forman parte de una colectiva de artistas presentes en la feria ARCO
banner click 244 banner 244

Los artistas turolenses Manu Iranzo y Hugo Saliente forman parte de los doce autores de Intervalos. Más allá de ARCO, la exposición que inauguró el miércoles el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza con el trabajo de aquellos creadores que han participado en las ferias de arte contemporáneo que se desarrollan en Madrid con motivo de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo.

La comisaria Ana Revilla explicó que la muestra tiene como objetivo “transmitir la gran vitalidad y el potencial del talento aragonés” y reúne obra “súper ecléctica”, por la diversidad de artistas que agrupa.

la exposición colectiva tiene como objetivo dar a conocer las creaciones de doce artistas que, durante la semana del 6 al 10 de marzo de 2024, participaron en varias ferias de referencia a nivel nacional e internacional en Madrid. Desde las ya habituales Art Madrid, Urbanity, Hybrid o JustMad, hasta otras más recientes como Standarte o SAM.

En estas ferias se pudieron ver las tendencias artísticas más destacadas de la actualidad, ya sea a través de intervenciones callejeras o de exposiciones en espacios emblemáticos.

Junto a los artistas turolenses Manu Iranzo y Hugo Saliente, natural de Perales del Alfambra, en el IAACC Pablo Serrano exponen Alba Lorente, Alejandro Monge, Cayo, Eduardo Lozano, Indigo Planets, Javier Sáez Castán, Moñú, Mar Amador y Yann Leto.

Algunos de estos artistas son jóvenes emergentes formados en Bellas Artes en el campus de Teruel como el caso de Alba Lorente, que en abril de 2021 se convirtió en la primera de sus graduadas en exponer en el Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

En el caso de Hugo Saliente, Hugo Saliente (Perales del Alfambra, 2003), a lo largo del proceso de su obra que muestra en el Pablo Serrano crea un organismo en el que su pintura, color, pincelada y textura, se complementan para generar una imagen viva y humana. Sus piezas se caracterizan por un contraste entre lo artificial, lo arquitectónico y el dibujo, frente al carácter orgánico de un retrato o una figura humana, utilizando además técnicas usadas en el encuadre fotográfico.

En Intervalos expone Espacio sin cobertura N1, Claudia y Espacio sin cobertura N2, Coretta, dos pinturas sobre tabla de 2023.

Por lo que se refiere a Manu Iranzo (Teruel, 1983), artista multidisciplinar colaborador habitual del fanzine Teruel Mutante, desarrolla su actividad entre los campos del diseño y el dibujo. Sus minuciosos dibujos realizados con lápiz grafito reflexionan sobre el instante detenido y recordado de algo que ya no existirá nunca tal como lo vimos. Se aprecian sus orígenes en el diseño en una obra precisa, minuciosa y fruto de un largo proceso de observación.

En la muestra del IAACC Pablo Serrano muestra Botánica I, Botánica IV y Duna II, ilustraciones en grafito sobre papel de 2023.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, inauguró la muestra el miércoles y subrayó la “extraordinaria” vitalidad del Pablo Serrano, un centro que guarda “la semilla de la modernidad de las artes plásticas del país”. “Los grandes maestros enseñaron a todo el país a pintar la modernidad desde Zaragoza”, recalcó al mismo tiempo que valoró el arte joven y emergente de Aragón.

El redactor recomienda