Síguenos
Manuel Rando inaugura en El Poyo del Cid la exposición itinerante sobre la ruta cidiana Manuel Rando inaugura en El Poyo del Cid la exposición itinerante sobre la ruta cidiana
Manuel Rando, diputados y miembros de la Asociación Mío Cid durante su visita a la exposición

Manuel Rando inaugura en El Poyo del Cid la exposición itinerante sobre la ruta cidiana

La Asociación Mío Cid recuerda con esta actividad el Encuentro con el Cid que debería celebrarse este mes
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, inauguró el pasado jueves la exposición divulgativa itinerante sobre la ruta cidiana en la pedanía calamochina El Poyo del Cid. Es una de las actividades con las que la Asociación Mío Cid va a recordar la recreación histórica que debía estar celebrándose durante este mes y ha tenido que ser suspendida por segundo año consecutivo a consecuencia de la pandemia.

Junto al diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro y la diputada Ana Cris Lahoz, el presidente de la Diputación de Teruel y también alcalde de Calamocha trasladó a los asistentes a la inauguración la confianza en que la normalidad se recuperará el próximo año y El Poyo del Cid podrá volver a celebrar su relación con Rodrigo Díaz de Vivar “con todo el apoyo de las instituciones, como un punto de inflexión que revitalice todas vuestras actividades”.

“Hoy la Diputación de Teruel quería estar en El Poyo del Cid para volver a apoyar y potenciar el Camino, un proyecto cultural y turístico que sostenemos junto a otras siete diputaciones con la confianza en su capacidad de generar actividad económica en la provincia”, dijo Manuel Rando antes de reivindicar a El Poyo del Cid como una de las primeras localidades en reivindicar y aprovechar la figura del Campeador. “Es muy gratificante ver como todo el pueblo está unido alrededor de la figura del Cid y de su representación”, afirmó.

18 lonas

Tras la inauguración, el presidente, los diputados y los miembros de la juta directiva de la Asociación Mío Cid visitaron la exposición, que permanecerá hasta el 13 de junio en el local de exposiciones del bar San Esteban. La muestra, formada por 18 lonas, ha sido realizada por el Consorcio del Camino del Cid y contiene información sobre el Cid histórico y mítico, el Cantar de mío Cid, las características del recorrido así como abundantes mapas de las diferentes rutas y de sus principales atractivos turísticos.

 

La Asociación Mío Cid agradeció los apoyos recibidos para llevar adelante su programa de actividades en torno a la recreación histórica

José Manuel Lázaro, integrante de la Asociación Mío Cid explicó que hacía “varios años” que contaban con el ofrecimiento del Consorcio Camino del Cid para acoger esta exposición y que finalmente la habían solicitado “para realizar alguna actividad de cara al 'Encuentro con el Cid' que se tenía que estar celebrando este fin de semana o el próximo. Es importante para no olvidarnos de la fecha y mantener la ilusión de cara al año que viene”.

Cómic

El representante de la Asociación Mío Cid agradeció el apoyo tanto del Consorcio del Cid como de la Diputación de Teruel como su soporte en la provincia y pidió el apoyo de las instituciones para llevar adelante su programa de actividades, que incluye la edición de un cómic sobre 'Las correrías del Cid' escrito por Eduardo Escudero y dibujado por Morata, con la producción de la editorial Acrótera de Caminreal. Además, señaló que la asociación había generado tres rutas turísticas sobre el agua, la cultura y la naturaleza y estaba investigando distintos puntos patrimoniales. También continúan otros talleres alrededor de la recreación histórica, como el taller de música.

Hasta la fecha, la exposición del Camino ya ha viajado por prácticamente una treintena de localidades del Camino del Cid. En la provincia de Teruel ha podido visitarse en: Cella, Mora de Rubielos, Monforte de Moyuela, Huesa del Común, Orihuela del Tremedal, Monreal del Campo, Mosqueruela y Linares de Mora.

El redactor recomienda