Síguenos
Más de cien actos en un programa navideño que suma nuevos espacios Más de cien actos en un programa navideño que suma nuevos espacios
Nuria Ros, Javier Domingo, Emma Buj y Marta Gómez, tras la presentación del programa navideño

Más de cien actos en un programa navideño que suma nuevos espacios

Por primera vez no existirán restricciones anti-covid en ninguna actividad
banner click 244 banner 244

Más de cien actividades culturales y de ocio por todos los barrios de Teruel y sus diez barrios pedáneos, con el estreno del Auditorio de San Julián como nuevo espacio y el regreso de la Cabalgata de los Reyes Magos con idéntico formato al anterior a la pandemia, forman el núcleo central de la programación para estas Navidades que se presentó ayer martes en el Ayuntamiento de Teruel.

Aunque los actos comenzaron el pasado fin de semana con la apertura de la Feria Solidaria y el concierto de Alberto Navas, el grueso del programa se desarrollará desde este viernes, 23 de diciembre y el 5 de enero.

El programa se presentó ayer martes por parte de la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, y las representantes del Centro Comercial Abierto y AcesTeruel, Marta Gómez y Nuria Ros respectivamente, entidades colaboradoras en el programa.

Entre las novedades con respecto a otros años, Domingo explicó que el Belén Gigante de la plaza del Seminario, cuyo montaje ya ha comenzado, se inaugura este viernes a las 17 horas, y contará con nuevas figuras en cuya adquisición el Ayuntamiento ha invertido 10.000 euros.

La Feria de Navidad volverá a celebrarse del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos, en horario de 17 a 21 horas, con un buen número de actividades, sin cita previa y sin las restricciones de horario que existían el año pasado con motivo de la pandemia.

Todas las mañanas habrá diferentes actividades infantiles en los barrios de la ciudad, con grupos como Albishara, Kiny y Jano, el Circo La Raspa o la compañía Kinser, entre otros. “La Navidad es para la familia, y con estas actividades seguro que todos podrán disfrutar de ellas”, indicó Domingo.

El día 31 vuelve la Nochevieja Infantil, que tendrá lugar a partir de las 11 horas en la plaza Domingo Gascón, en este caso con el regreso de Colibrí “tras un tiempo alejada de los escenarios” lo que supone “una gran alegría para todos los niños que seguro tenían muchas ganas de volver a compartir ese día con ella”. Por la tarde se celebrará la Carrera San Silvestre y finalmente las Campanadas de Fin de Año se celebrarán de nuevo en la Plaza de la Catedral donde los turolenses podrán tomarse las uvas y dar la bienvenida a 2023 “que seguro va a ser un año muy ilusionante y muy productivo para la ciudad de Teruel”.

Visita de los Reyes Magos

Respecto a la visita de los Reyes Magos, la Cabalgata será como las anteriores a la pandemia, con el recorrido tradicional desde el Barrio de San León hacia el Barrio del Ensanche pasando por el centro de la ciudad y finalizando en la Plaza del Torico. ”Melchor, Gaspar y Baltasar querían volver al recorrido y a la celebración del día de Reyes de la manera tradicional, con la visita a los barrios rurales por la mañana el día 5 de enero, la llegada a un punto concreto que han querido elegir ellos, y qué mejor sitio que el nuevo parque infantil del Polígono Sur, la Cabalgata, y al día siguiente la visita a los centros asistenciales”, explicó Javier Domingo.

“En definitiva, tenemos un programa en el que la magia de la Navidad va a llegar a nuestra ciudad, guiados por esa estrella que ya está en la Plaza del Torico, y que seguro que vamos a poder disfrutar de grandes momentos, siempre rodeados de los nuestros que es lo más importante”, concluyó.

Centro Comercial Abierto

Por parte del Centro Comercial Abierto, Marta Gómez explicó que en el centro histórico habrá actividades infantiles prácticamente todos los días, con cuentacuentos, juegos infantiles, teatro o espectáculos de baile. Entre las actividades más destacadas, mencionó algunas como la de este viernes día 23 con el grupo Binomio Teatro, que ofrecerá una actuación por la mañana y dos por la tarde, o el viernes 30 con Callejeatro y su pasacalles La Boda.

Por otra parte, esta Navidad vuelve el payaso Papadoulus, espectáculo de micro clown que interpreta una joven turolense estudiante de Bellas Artes. “Desde el Centro Comercial Abierto nos gusta mucho apoyar este tipo de iniciativas de la gente joven y queremos volver a contar con ella esta año”, añadió.

También habrá una carpa con animación en la Plaza del Torico con un servicio para envolver regalos, y las mascotas del Centro Comercial Abierto, los Centricos -Besador, Sonriente y Abrazador saldrán todos los días, varias calles contarán con ambientación musical y además se sortearán más de 35.000 euros en premios. Todas las actividades se pueden consultar en la web centrohistoricoteruel.com.

Por su parte Nuria Ros, de la asociación de comerciantes del Ensanche y Fuenfresca (ACES) resaltó “la importancia de retomar la normalidad en cuanto a lo que a dinamización de calle se refiere en Navidad” ya que esto supone que “por fin retomamos el volver a cada esquina, a cada barrio de la ciudad con chocolatadas, animando cada tarde prácticamente de las navidades en los sitios donde tenemos más tejido asociado empresarial”.

Destacó algunas de las actividades como las “tres actuaciones estrella”; la séptima edición este sábado a las 12 horas de la Carrera de Papá Noeles en el parque de la plaza de la Guardia Civil, que se ha consolidado como uno de los eventos populares que sirven para dar el definitivo pistoletazo de salida en el barrio.

Otro hito importante para esta asociación será la posibilidad de disfrutar del Planetario de la Comarca Gúdar-Javalambre, el día 27 de diciembre de 11 a 13:30 en el polideportivo San Fernando del Barrio del Ensanche. “Siguiendo el hilo de estas fiestas y de nuestra campaña Esta Navidad tú eres la Estrella queríamos destacar una vez más nuestro cielo y durante cinco pases de media hora cada uno para grupos de 20 personas vamos a poder invitar a que, gratuitamente, las familias puedan conocer mucho más sobre nuestro cielo con un monitor que lo va a explicar y aún nos sintamos más orgullosos de él”, explicó.

Como colofón final de la Navidad, AcesTeruel destaca la actividad de disfraces infantiles del 4 de enero que tendrá lugar a partir de las 11 horas en el Frontón Pinilla, en el Barrio del Ensanche, finalizando el desfile con una sesión de zumba.

Comercio de cercanía

La alcaldesa Emma Buj insistió además en que, si bien el programa está pensado para todos los públicos, está especialmente concebido para los más pequeños y sus familias. Animó a los turolenses a disfrutar de esta programación y a “llenar de ilusión y regalos sus casas” a través de los establecimientos de la ciudad “que están esperándonos con los brazos abiertos y con ese inmejorable servicio que presta el comercio de cercanía”.

Javier Domingo destacó por último que esta es la programación de la definitiva vuelta a la normalidad, “con todas las actividades como realmente conocíamos antes de la pandemia” con actos variados que pretenden transmitir “la alegría, la ilusión y la magia que tiene la Navidad, siempre guiados por el hilo conductor de este año que es la Estrella de Teruel”.

El redactor recomienda