Síguenos
Mezquita de Jarque calienta motores para la inminente edición del Festival Tamborile Mezquita de Jarque calienta motores para la inminente edición del Festival Tamborile
Los Mejillones Tigre, banda de Jaén, es una de la agrupación que actuará en Tamborile este sábado

Mezquita de Jarque calienta motores para la inminente edición del Festival Tamborile

Trece propuestas de música de calle, eléctrica y artes escénicas pasaran mañana por la localidad
banner click 244 banner 244

Opsa Dehëli (Francia), Sidral Brass Band (Barcelona), Los Mejillones Tigre (Jaén), La Selva Sur (Sevilla), Ataca Paca (Madrid), Compañía Teatro Gorakada (Euskadi), Turukutupa! (Euskadi), METER Mano Rara (Castellón), Orkresta Txaranga Elektrikoa (Euskadi) y Batucada La Trapala (Monreal del Campo, Teruel) son las trece propuestas que forman el menú preparado por el Festival Tamborile de Mezquita de Jarque 2023. Un cartel exquisito y, como siempre, exclusivo, dedicado a lo mejor de la música de calle y a la fanfarria, que será la principal protagonista de este sábado pese a que tampoco faltarán propuestas electrificadas sobre el escenario.

Desde primera hora de la mañana y en varios pases, las bandas irán tomando las calles de la localidad mientras en el parque se desarrollan diferentes actividades infantiles. Y coincidiendo con la caída de la tarde la acción irá pasando progresivamente al escenario principal amplificado. Este acogerá en formato eléctrico a Opsa Dehëli (19.30 horas), Los Mejillones Tigre (23.30 horas) y La Selva Sur (2.00 horas). Más allá, a las 3.30 horas tomará el mando Orkresta, una electrocharanga que estará tocando hasta que el último asistente se marche a dormir. A penas habrá tregua; para comer de 13.30 a 16 horas, y para cenar, de 22 a 23 horas, con servicios de comida y de bebida para reponer energías y contribuir a que Tamborile, uno de los tres festivales de música de calle que se organizan en España, sigua adelante gracias al trabajo de la asociación cultural Tamborile y el gran número de voluntarios que colaboran en la organización de la cita.

Este año, el número trece en la trayectoria de Tamborile, el festival incluirá además las artes escénicas en el programa, con la compañía vasca Gorakada, que a las 12.30 horas ofrecerá en la localidad turolense el estreno de la obra con la que girarán este verano, La Kermes del Vermú.

Y también estará disponible la zona de juegos y animación infantil, con la compañía Turukutupa! que realizará actividades teatrales, musicales, y sobre reciclado y gestión creativa de recursos.

Además abrirá un mercado de artesanía con productos locales, un área de descanso, y puestos de merchandising donde comprar camisetas y contribuir a financiar un festival que sigue siendo gratuito para el público. Este año Tamborile cuenta con un presupuesto de 45.000 euros. financiados en parte gracias al Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Y aunque el festival propiamente dicho se desarrollará el sábado, la actividad comenzará hoy mismo, viernes, con dos conciertos previos de Miguel Ángel Gimeno en la residencia de Mayores de Martín del Río y el Centro Atadi de Utrillas. También se realizará hoy una actividad con alumnos del CRA Pablo Antonio Crespo.

El redactor recomienda