Síguenos
Iñaki Blázquez, cantante de los Mejillones Tigre: “En los festivales gigantes lo importante no es la música, sino cómo vas vestido” Iñaki Blázquez, cantante de los Mejillones Tigre: “En los festivales gigantes lo importante no es la música, sino cómo vas vestido”
Mejillones Tigre es una divertida propuesta que actuará a las 23.30 horas en el escenario principal de Tamborile

Iñaki Blázquez, cantante de los Mejillones Tigre: “En los festivales gigantes lo importante no es la música, sino cómo vas vestido”

La banda jienense presentará su disco ‘El fuego’ este sábado en el Festival Tamborile de Mezquita de Jarque
banner click 244 banner 244
Mejillones Tigre es una de las propuestas de la decimotercera edición de Tamborile, que se celebra este sábado en Mezquita de Jarque. La banda de Jaén tiene un espectáculo que reúne humor, buena música, química sobre el escenario y una propuesta original y atípica. Estarán sobre el escenario principal a las 23.30 horas.

-Es su primera vez en Teruel, ¿no es así?

-Pues sí, vamos un poco a la aventura, pero bueno, estos festivales de pequeño y medio formato nos gustan mucho.

-¿Qué estilo, qué etiqueta le viene bien a Mejillones Tigre?

-Nosotros nos pusimos garaje tropical en su día, pero por ponerle algo, porque la verdad es que es muy difícil. Partimos de una mezcla de muchos estilos que nos atraen.

-¿Es por la trayectoria dispar de los miembros de la banda?

-En realidad no porque somos amigos desde hace mucho tiempo, y más o menos hemos escuchado la misma música. De hecho antes teníamos un grupo de ska, y antes de eso un grupo de punk.. y eso prácticamente los mismos. Lo que pasa es que nos gusta la mezcla y coger de cada cosa un poco, así que cuando formamos este grupo nos propusimos que cualquier canción que nos gustara, para adelante, siempre y cuando estuviera dentro de esa órbita de los años 60 y 70 que tenemos.

-¿Es buena cosa eso de que sus compañeros de banda sean además sus amigos?

-Sí, ya lo creo... no tiene desventajas, porque te lo pasas bien y te tomas los viajes de otra manera, casi como si te fueras de finde con ellos por ahí. Además la gente nota la química que existe entre nosotros y se lo pasa bien.

-Mejillones Tigre lanzó su primer disco, ‘Tropical y salvaje’, pero su progresión se vio cortada por la pandemia. ¿Se han recuperado bien de aquello?

-Sí, pero es verdad que justo lo sacamos un mes antes del confinamiento. Cuando empezamos a poder salir la verdad es que nos llamaron de muchos conciertos, pero con la gente sentada y con mascarilla, y era bastante raro, nuestra música no es para eso. Sin embargo nos dimos cuenta de que, aún así, nosotros nos volvíamos locos sobre el escenario, así que pensamos que cuando llegara la normalidad sería la bomba. Y así fue, la cosa ha ido bastante bien desde entonces y el nuevo disco, El Fuego, salió hace cuatro meses y no hemos parado.

-Tropical y salvaje se tuvo que reeditar porque se agotaron... eso es algo absolutamente inédito hoy en día...

-Sí, y eso que además lo sacamos únicamente en vinilo. Pero era una tirada pequeña, de unos quinientos, ¿eh?

-Vender 500 vinilos en la actualidad no sé si hay mucha gente que lo haga en España...

-La gente ya no compra música, pero quien lo hace compra vinilo, le gusta su sonido, sigue teniendo giradiscos y todo eso. El nuevo lo hemos publicado en los dos formatos, vinilo y CD, y te diría que en los conciertos se venden más vinilos que CDs.

-Antes de ‘El fuego’ publicaron un buen número de adelantos, pero finalmente salió el disco completo. ¿Se apuntan a la tendencia de lanzar canciones sueltas, o siguen apostando por el disco de toda la vida?

-El disco de toda la vida. Lo que pasa es que desde que tienes el disco en las manos hasta que sale a la calle, por unas cosas o por otras pasa un año, así que tienes que ir publicando canciones porque si te pegas un año sin sacar nada nuevo es como si hubieras desaparecido y todo el mundo se olvida de ti.  

-¿En qué ha evolucionado ‘El fuego’ con respecto a ‘Tropical y salvaje’?

-Creo que los temas y los arreglos están más elaborados, más trabajados. Queríamos seguir siendo frescos pero con un sonido más contundente y brillante, pero sin meter cosas que luego no podamos tocar en directo.

-Una de sus canciones más populares, ‘La fábula del promotor y el trovador’, habla de como explotan y maltratan los festivales a muchos músicos. ¿Es algo habitual en España?

-Esa canción salió un día que estábamos ensayando y nos llamaron de un festival para participar. Lo primero que nos dijeron es que no tenían presupuesto, que yo no entiendo cómo se puede montar un festival sin presupuesto. La mayor parte de las frases que se escuchan en esa canción son reales, y sí, es muy frecuente en España. Sobre todo en los festivales gigantes, donde lo importante no es la música sino cómo vas vestido.

-¿Les gusta ser críticos en sus letras?

-Solemos meterla, sí. Ya te digo que tuvimos una banda de punk y de eso siempre queda algo. Yo soy muy fan de Siniestro Total y me encanta escribir con sarcasmo e ironía.

El redactor recomienda