Síguenos
Miguel Santesmases comenzará el rodaje de ‘Tierra Baja’ después de Semana Santa Miguel Santesmases comenzará el rodaje de ‘Tierra Baja’ después de Semana Santa
La guionista Ángeles González-Sinde y Miguel Santesmases acompañados por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el presidente comarcal Luis Peralta

Miguel Santesmases comenzará el rodaje de ‘Tierra Baja’ después de Semana Santa

El largometraje escrito por González-Sinde se ambienta en Alcañiz y Belmonte de San José
banner click 244 banner 244

Miguel Santesmases, cineasta madrileño y fundador de la productora Zadorija Films, radicada en Belmonte de San José, comenzará a mediados del próximo año el rodaje de Tierra Baja, una película rodada y ambientada en Belmonte y en Alcañiz. Lo anunció en el contexto del Congreso de Periodismo Especializado de Alcañiz que concluyó la pasada semana, junto a Ángeles González-Sinde, coguionista de una historia que protagonizarán en el celuloide Aitana Sánchez-Gijón y Alberto San Juan.

Con ese proyecto cinematográfico Santesmases pretende recuperar para la gran pantalla la tierra de sus orígenes, que ya retrató en el cortometraje documental El porvenir de mi pueblo, basado en el texto homónimo que escribió el escritor y periodista regeneracionista Juan Pío Membrado (Belmonte de San José, 1851-1923) sobre la centralización y la concentración demográfica a principios del siglo pasado.

En ese mismo acto de presentación el Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón comprometieron un primer impulso financiero, con una aportación conjunta de 50.000 euros, para que la producción pueda arrancar el rodaje después de la Semana Santa de 2023.

Junto a Santesmases, la guionista Ángeles González-Sinde destacó durante el acto de presentación la pertinencia de reflejar en una película los retos, las oportunidades y también las dificultades intrínsecas al regreso de la protagonista a su lugar de origen, “veinticinco años después de que saliera”. Una historia de vida que también tiene su reflejo en la realidad.

Y es que Santesmases, que además de dedicarse al cine tiene formación como astrofísico, ubica en Belmonte de San José la productora que dará vida a Tierra Baja; Zavijava Films, empresa que toma su nombre de la estrella gracias a la cual Einstein determinó la velocidad de la luz en el espacio, en un experimento que se llevó a cabo hace ahora exactamente cien años.

Desde Belmonte de San José ya ha realizado algunos proyectos, y desde allí mantiene su compromiso con el Bajo Aragón Histórico. “Es importante dar visibilidad al territorio”, señaló el cineasta, “y comprobar el apoyo institucional a este proyecto. Está estudiado que cada aportación pública a proyectos culturales viene siempre acompañada de una aportación idéntica que proviene del sector privado”. Tierra Baja trata de ser, en palabras del cineasta, una historia “de lo que ocurre aquí ahora mismo”.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, saludó la realización de proyectos de este calibre. “Llevamos mucho apostando por el cine”, resumió el alcalde, “no sólo aquí, sino en toda nuestra zona. La Teruel Film Commission ha conseguido ya 34 rodajes de los cuales el último que se hizo en Alcañiz, Centauro, fue durante un tiempo la película más vista en una de las plataformas de referencia”. Por eso, Urquizu insistió en ofrecer todas las comarcas del Bajo Aragón y de toda la provincia al mundo del cine y de la cultura, “no sólo porque ya tenemos trayectoria e historia, con cineastas como Luis Buñuel, sino porque sabemos que la cultura genera una industria en torno y nos sirve para enseñar y promocionar nuestra zona”.

Terrenos de Belmonte donde se rodó el corto experimental ‘Wind Screams’

“Estamos muy contentos porque va a venir por aquí gente muy importante del mundo del cine, lo que nos dará a conocer más hacia fuera. Y sabemos que esta película formará parte de la marca Alcañiz y la marca Bajo Aragón vinculada al cine; que la gente que vive aquí y nos visita se reconozca en este tipo de proyectos”, enfatiza Urquizu, que destaca además que una buena parte de la plantilla con la que contará Tierra Baja son de Alcañiz, de Teruel y de Aragón. “Tenemos muy buenos profesionales del cine”. Por eso el presidente de la Comarca Bajo Aragón, Luis Peralta, resalta el “apoyo explícito e incondicional” de su institución a la cultura y a los proyectos culturales. “Tenemos nuestra propia Film Commission, vinculada a la de Teruel”.

Recordó durante la presentación Peralta el impacto económico que la industria del cine está teniendo en la provincia, en los dos años que las Film Commission van trabajando en toda la provincia, “alrededor de tres millones de euros” que son el resultado de “una apuesta firme que vamos a continuar”. “Toda esta inversión, todo este trabajo cultural revierte al final en actividad turística, en promoción y posicionamiento a nivel nacional. Según Santesmases “es fundamental contar con este compromiso por parte de las administraciones más locales, porque la vinculación de los proyectos culturales con el territorio y con el terreno es un valor añadido a la hora de conseguir más apoyo y más financiación tanto pública como privada”.

Miguel Santesmases ha rodado o ha participado en el rodaje de producciones como Madrid, above de Moon (2016); Madrid 11M, todos íbamos en ese tren (2004); Días azules (2006); Amor, curiosidad, prozac y dudas (2001); o La fuente amarilla (1999).

Cine experimental y nuevas narrativas en Realidad Virtual

La productora de Santesmases, cuya familia procede en parte de Belmonte, ya ha realizado algún proyecto audiovisual ligado al territorio y también a los nuevos lenguajes cinematográficos. Es el caso de Wind Screams, un cortometraje documental experimental grabado en la masía de Belmonte de la que procede su familia, a partir del sonido del viento, y otros dos en desarrollo que tienen que ver con las nuevas narrativas de VR (realidad virtual), y que podrían rodarse en diferentes localidades del Bajo Aragón. Se trata de El hijo pródigo, que se creará con VR 360 grados, y Waterland, un metaverso centrado en el agua.

El redactor recomienda