Síguenos
Miquel Romans rodará ‘Comando Gandulas’ en Teruel en marzo Miquel Romans rodará ‘Comando Gandulas’ en Teruel en marzo
Una fábrica de armamento nazi como la que se recreará en la provincia de Teruel

Miquel Romans rodará ‘Comando Gandulas’ en Teruel en marzo

El 8 de febrero se ha convocado un castin en Calamocha para figurantes
banner click 244 banner 244

El Teatro Municipal de Calamocha acogerá el 8 de febrero, martes, un castin de figurantes para la película Comando Gandulas de Miquel Romans, filme sobre la historia de Neus Catalá, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, cuyo rodaje tendrá lugar en parte en la provincia de Teruel. Los interesados podrán presentarse en el Teatro Municipal de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas sin necesidad de cita previa. La agencia de actores y figuración Carmen Romero pide personas de ambos sexos entre 18 y 65 años, sin tatuajes visibles y peinados no demasiado modernos, ya que se trata de dar vida a personas de la década de los años 40.

Los rodajes previstos en Teruel tendrán lugar durante dos o tres semanas a mediados de marzo, según la productora, y corresponden a la recreación de una fábrica de armamento nazi situada en la Checoslovaquia ocupada a mediados de los 40, por lo que la agencia especifica que los hombres deberán presentarse afeitados en el caso de los hombres y con el pelo suelto y sin maquillar, o con maquillaje muy suave, en el caso de las mujeres.

En el anuncio del castin además se especifica que no es necesario tener experiencia en interpretación, y que el trabajo de figurante será remunerado en las condiciones que establece la ley. Es necesario que los candidatos presenten su DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social.

Comando Gandulas será dirigida por Miquel Romans con la producción de Principal 2ª Films, TV3 y Filmax. En la provincia de Teruel se han implicado en la producción la Teruel Film Commission y la Aragón Film Commission, con la colaboración del servicio comarcal Film LonelyLands del Jiloca. El Ayuntamiento de Calamocha también colabora en las tareas del castin, ya que prestan el espacio que será utilizado.

Comando Gandulas será la historia de Neus Catalá (Guiamets, 1915-Guiamets, 2019), enfermera y activista republicana durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, siendo una de las supervivientes españolas del campo de concentración nazi para mujeres de Ravensbrück, al norte de Berlín.

Tras su liberación prosiguió su lucha contra el franquismo y posteriormente defendió la memoria de las 92.000 mujeres muertas en Ravensbrück. En 1984 recogió en un libro los testimonios de 50 de las mujeres españolas que vivieron como ella ese infierno. Entre ellas estuvo Lise London (Elisa Ricol de soltera), otra activista cuyos padres procedían de Cuevas de Cañart y Dos Torres de Mercader, en Teruel.

Neus Catalá fue una de las integrantes del Comando de las Gandulas, como las SS denominaba a un grupo de mujeres esclavas que, obligadas a trabajar en la industria armamentística del Tercer Reich, se dedicaban a boicotear la fabricación de armas en el centro productivo que Siemens desarrolló de Holleischen (Checoslovaquia). Según diferentes fuentes documentales se estima que ese grupo de mujeres inutilizaron diez millones de cartuchos de infantería y estropearon sistemáticamente los sistemas de fabricación de armas.

El largometraje está escrito por Lydia Zimmermann y dirigido por Miquel Romans, joven productor y realizador que tiene experiencia en cortometrajes como Mauthausen 2030 o miniseries como Sirenas de Cristal.

El redactor recomienda