Síguenos
Montserrat Martí ofrecerá un recital lírico con la Banda de Teruel el 6 de marzo Montserrat Martí ofrecerá un recital lírico con la Banda de Teruel el 6 de marzo
Carlos Méndez, Joaquin Larramendi, Sebastián Guitarte, Emma Buj, Carlos Ranera y Daniel Ibáñez, de izquierda a derecha, durante la presentación del concierto

Montserrat Martí ofrecerá un recital lírico con la Banda de Teruel el 6 de marzo

El concierto a beneficio de la AECC celebrará el 30 aniversario del CV Teruel
banner click 244 banner 244

La soprano Montserrat Martí protagonizará el próximo concierto que ofrecerá la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, el próximo 6 de marzo (18 horas), con motivo de la celebración del 30 aniversario del Club Voleibol Teruel. El concierto será benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Teruel, se celebrará en el pabellón de Los Planos y las entradas, a quince euros, podrán conseguirse a partir del próximo 22 de febrero a través de la web teatromarin.com y en la taquilla física del Teatro Marín en el horario habitual de 18 a 20 horas, viernes y sábado.

Montserrat Martí, hija de la soprano Montserrat Caballé y el tenor Bernabé Martí, es una cantante de ópera de enorme reconocimiento cuya carrera se ha desarrollado principalmente en Alemania.  Será la primera vez que Martí cante junto a una banda de música, y la segunda que visite como artista lírica la provincia de Teruel, después de la Gala Lírica que ofreció en 2016 en Rubielos de Mora durante el Festival Puerta al Mediterráneo, donde actuó junto a David Montolío y Nacho del Río bajo la dirección musical de Miguel Ángel Tapia.

En esta ocasión se pondrá en manos del director de la Banda de Música de Teruel, Daniel Ibáñez, que ha sido el conseguidor de la presencia de Montserrat Martí, según explicaron este miércoles en la presentación del concierto, gracias a la vinculación que le une haber sido alumno de Francisco Melero, que a su vez fue pupilo de José María Cervera Collado (1946-2013), quien fuera director de algunas de las Sinfónicas más prestigiosas del mundo y quien dirigió la mayor parte de los recitales que Montserrat Caballé ofreció durante su carrera. Ibáñez, visiblemente ilusionado por el concierto, aseguró que “es una locura trabajar con una estrella de la talla de Montserrat Martí, una gran oportunidad, y vamos a aprovecharla con un concierto muy especial para todos”.

Debut

Ibáñez, quien debutó con la Banda de Teruel precisamente en Los Planos con el último Concierto Extraordinario de Santa Cecilia el pasado mes de noviembre, transmitió “la ilusión de Montserrat por participar en este concierto” y el “gran reto que supone para ella cantar con una banda de música, ya que va a ser la primera vez que lo haga”.

Como explicó Daniel Ibáñez, las cantantes líricas están acostumbradas a cantar con orquestas, “por lo que es una dificultad añadida adaptar el repertorio lírico a una instrumentación como la nuestra”, compuesta principalmente por vientos. “Sin embargo tenemos muchas ganas de sacarlo adelante y sin duda va a ser un gran concierto”.

El concierto estará dividido en dos partes; la primera estará dedicada a la ópera con una Obertura del Barbero de Sevilla, y arias de O Mío Bambino Caro, La boheme, Tosca o La Traviatta, y un Intermezzo con Cavallería Rusticana.

La segunda parte estará dedicada a la zarzuela. Arrancará con una Obertura de El tambor de granaderos y estará formada por romanzas de La Canción del olvido, El niño judío, El Barbero de Sevilla o La Tampranica, y un Intermezzo con La boda de Luis Alonso.

Un reto musical

La Banda de Música de Teruel está acostumbrada a trabajar contra reloj y, en esta ocasión, los más de cien músicos de la formación están preparando un repertorio especialmente complejo, más teniendo en cuenta que durante el mes de enero tuvieron que suspender los ensayos debido a la alta incidencia por covid, como recordó el presidente de la Banda de Música, Sebastián Guitarte: “Pese al espacio amplio que tenemos en la cafetería del Palacio de Exposiciones y Congresos cedido por el Ayuntamiento de Teruel, tenemos que ensayar sin mascarilla y la precaución nos llevó a parar en enero”, por lo que en febrero se han redoblado los esfuerzos por llegar a la cita en plenas condiciones de asumir este nuevo reto musical. Como recordó Guitarte, la Banda de Música de Teruel ya ha tocado como base de otros artistas, caso de Serafín Zubiri o Celtas Cortos, pero “estos eran espectáculos especialmente concebidos para banda, mientras que en este caso es un reto tanto para nosotros como para Montserrat Martí, por lo que estamos poniendo toda la carne en el asador”.

Daniel Ibáñez explicó que la banda está ensayando el repertorio musical y que el viernes previo al concierto celebrarán un ensayo junto a la cantante, y el propio domingo 6 de marzo se realizará otro ensayo en el Pabellón de Los Planos.

Y es que “aunque Los Planos no es el mejor lugar del mundo para este tipo de música”, como explicó ayer Sebastián Guitarte, “en este caso es el más indicado, no solo porque permitirá ofrecer un aforo de 1.142 butacas” con garantías de seguridad, sino porque además el concierto se celebra en conmemoración de los 30 años de vida del Club Voleibol Teruel, que lleva la mitad de su vida haciendo de ese espacio, Los Planos, uno de los enclaves más importantes del voleibol nacional.

Monográfico

“Antes de la pandemia solíamos ofrecer a finales de febrero un concierto monográfico que solía dedicarse a una institución, entidad o colectivo importante en Teruel”, explicaba ayer Guitarte. Ya se hizo hace diez años para conmemorar el vigésimo aniversario del CV Teruel, a la sazón CAI Teruel, momento en el que además la propia Banda de Música de Teruel compuso e interpretó el Himno del CV Teruel que suena cada quince días en el pabellón turolense. “Y ahora nos parecía una ocasión perfecta para volver a rendir homenaje al club de voleibol de la ciudad a través de un concierto que será muy especial”.

Las entradas del concierto podrán adquirirse a partir del 22 de febrero en teatromarin.es y en la taquilla física del Teatro Marín en su horario habitual. Su precio será de 15 euros, algo que no es habitual en la Banda, “sin embargo este concierto es muy especial por contar con Montserrat Martí y queríamos que los turolenses lo valoren en su justa medida, por lo que decidimos poner una entrada y destinar los beneficios a la AECC en Teruel, cuyo trabajo en la ciudad es ejemplar”.

En ese sentido Emma Buj, alcaldesa de Teruel que también estuvo presente en la presentación del concierto, destacó que “Teruel es una ciudad donde es fácil unir fuerzas y voluntades por una buena causa”, y en este sentido invitó a no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de “un concierto de gran nivel musical que implica a la Banda de Música Santa Cecilia, al CV Teruel, a la Asociación Española Contra el Cáncer y al Ayuntamiento de Teruel”.

Concierto de 10

Coincidió con ella Carlos Méndez, concejal de Cultura, quien advirtió que el del 6 de marzo será “un concierto de 10” por “la extraordinaria calidad de la actuación, por el lujo que supone tener en Teruel un concierto lírico de estas características” y por reunir a dos entidades imprescindibles en el día a día de Teruel como la AECC y el CV Teruel. Méndez recordó que el mismo 5 de marzo, víspera del concierto, el CV Teruel jugará en Los Planos contra el Arenal Emevé, y que nada más terminar el encuentro “comenzará el montaje, en el que participarán muchos voluntarios, para que al día siguiente a las 18 horas todo esté listo para acoger esta cita”.

Por su parte, Carlos Ranera, presidente del CV Teruel, mostró su orgullo y agradecimiento a la Banda de Música de Teruel por seguir teniéndola al lado “diez años después de que nos regalaran el himno que suena los sábados en Los Planos, y que algunos llevamos en el móvil para que también suene cuando jugamos fuera de casa”. En cuanto al secreto del club que dirige, que lleva 30 años de singladura, la mitad de los cuales instalado de pleno derecho en la elite nacional, aseguró que “sigue siendo la ilusión y la pasión, sobre todo en una entidad que no tiene dueño ni ánimo de lucro, porque pertenece a todo Teruel”.

También tuvo palabras de agradecimiento Joaquín Larramendi, presidente de la AECC en Teruel, para quien supone un lujo esta vinculada a dos entidades tan consolidadas como la Banda de Música y el club de voleibol.

El redactor recomienda