Síguenos
Música Vs Lapiceros Música Vs Lapiceros
Samuel Morón, Toni Alcaine, Diego Piñeiro, Carolina Ferrer y Carlos Mendez (de izda. a dcha.) durante la presentación del Festival Ilustrado 2022

Música Vs Lapiceros

El Festival Ilustrado de Teruel regresa este fin de semana a la capital, con actividades en el Pub Lebowsky, la Escuela de Arte, la plaza de San Juan y el centro Ibercaja
banner click 244 banner 244

Ilustradores, dibujantes, diseñadores, grafistas, comiqueros y pintamonas en general vuelven a reunirse este fin de semana en la capital turolense durante una nueva edición del Festival Ilustrado. Con su centro neurálgico en el Pub Lebowsky y abarcando otros espacios, como la Escuela de Arte de Teruel, el Centro Ibercaja, la Plaza de San Juan o el Patio de la Casa el Canónigo, el Ilustrado 2022 llega cargado con diferentes propuestas; desde las tradicionales veladas nocturnas del Lebowsky (viernes y sábado) en las que numerosos ilustradores dibujarán en directo al son de la música de DJ Panko y Midi Ex Machina hasta cuatro talleres para todas las edades, que tendrán lugar mañana sábado por la mañana, pasando por las propuestas lúdicas y las batallas de dibujantes que tendrán lugar también por la noche en el Lebowsky o la mesa redonda que moderará el dibujante Javirroyo, en la Escuela de Artes de Teruel, que con el título La inteligencia artificial dibuja mejor que tú tratará sobre uno de los temas que más llevan de cabeza a dibujantes y artistas en los últimos tiempos.

El Festival Ilustrado renuncia por el momento a regresar al gran formato de 2019, con una carpa instalada frente al Archivo Provincial y bandas en directo, y repetirá “el formato pandémico” que estrenó el pasado año, “hasta que reunamos más fuerza para crecer”, como explicó en la presentación oficial Carolina Ferrer, ilustradora y cantante turolense, además de una de las organizadoras del festival junto a Toni Alcaine y el dibujante zaragozano Javirroyo.

Abierta a la participación

La cita está abierta a todos los ilustradores o aficionados al dibujo turolenses, que pueden inscribirse a través de los perfiles de Facebook e Instagram del festival -también habrá posibilidad de inscribirse durante las propias sesiones nocturnas en el Lebowsky-, pero además comparecerán en el festival 18 de los ilustradores de El Estafador (Elestafador.com), una publicación semanal online de actualidad en la que 30 artistas reflexionan a través de humor gráfico sobre temas de interés.

Una de las ilustradoras que participaron en la edición de 2021

Durante la noche del viernes y del sábado tendrán lugar las veladas del Festival Ilustrado en el Pub Lebowsky, donde habrá mucha música y mucha ilustración en diferentes formatos. Se abrirá un turno para que los dibujantes improvisen sus piezas mientras pinchan dos de las referencias musicales del festival, por un lado Midi Ex Machina, dúo de Dj’s formado por Pablo Sanz y Raúl Antón, y DJ Panko, catalán “que viene anualmente y que se ha convertido ya en un Dj mítico en Teruel a quien todo el mundo quiere escuchar”, asegura Carolina Ferrer. La idea es que músicos e ilustradores entablen un combate de forma que ambos improvisen retroalimentándose en directo.

También se celebrarán batallas de ilustradores, en las que, también en directo y ante el público, que seguirá el desarrollo de los lapiceros a través de pantalla grande, improvisen una ilustración con límite de tiempo sobre una serie de temas elegidos al azar, para que al final sea el propio público quien designe a un ganador.

Además Javirroyo y el resto de responsable de El Estafador pondrán una serie de retos y juegos para que los dibujantes se pongan a prueba y tengan ocasión de lucirse ante el respetable, que tendrá ocasión de utilizar el caracartón, una maquineta milagrosa que le metes una moneda y te saca un retrato.

Para la mañana del sábado se han reservado los talleres abiertos al público. Cuatro especialistas como la propia Carolina Ferrer, Edurne Caricatura y Carlos Gambarte, de Estudio 64, y María Expósito, de El Estafador, ofrecerán sendos talleres de autorretrato, caricatura y dibujo de cómic, en la sede de la Fundación Ibercaja en Teruel, y otro de pintura mural que se desarrollará en la Plaza de San Juan.

Cartel de la nueva edición del Festival Ilustrado

Además el Patio de la Casa del Canónigo acogerá un café tertulia entre dibujantes e ilustradores, y la Escuela de Arte de Teruel será escenario, a partir de las 18 horas, de una interesante mesa redonda titulada La inteligencia artificial dibuja mejor que tú, en el que ilustradores, programadores y mortales comunes debatirán sobre un tema de rabiosa actualidad, las inteligencias artificiales capaces de crear dibujos e incluso desarrollar proyecto artísticos genuinamente -o eso dicen- creativos. Moderará la charla Javirroyo, director de El Estafador y veterano ilustrador, creador entre otros personajes de la popular Cebolla Asesina.

Toni Alcaine explicó ayer, en la presentación, que esta edición del Festival Ilustrado es la continuación “de un sueño”, que comenzó en 2012 y que se ha mantenido sin la deseada continuidad a base de esfuerzo e ilusión. “Vamos a ver una edición muy chula, distinta a todas porque el Ilustrado siempre es diferente al anterior, al que van a venir muchos dibujantes de nueva generación, que van a mostrarnos las nuevas tendencias que están funcionando en la ilustración”.

Alcaine explicó que además de atraer a la capital turolense dibujantes de toda España, uno de sus principales objetivos es “contar con la gente de Bellas Artes, de la Escuela de Arte y los ilustradores turolenses”, y en ese sentido se mostró satisfecho porque “cada año se anima más gente a participar”. El pasado año fueron 60 los ilustradores que subieron a la palestra, la mayor parte de ellos varias veces.

El Festival Ilustrado se organiza con el apoyo de la Diputación Provincial, la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de Fundación Ibercaja, la Escuela de Arte y Cervezas Turia.

Midi Ex Machina (en la imagen), junto a DJ Panko, serán los encargados de poner la música al festival

En nombre de la Diputación Provincial, el titular de Cultura Diego Piñeiro explicó que “el Festival Ilustrado cierra el periplo de festivales de la provincia” que se organizan bajo el paraguas de la DPT, “que cuenta ya con cierta tradición aunque con sus altibajos”, ya que no se ha celebrado todos los años desde su primera edición, en 2012. “Su formato, muy original, completa el catálogo de citas que tenemos en la provincia, contribuyendo además a darle prestigio por la gente que viene a participar, de talla nacional”, afirmó Piñeiro.

Por parte de la Comarca Comunidad de Teruel, su presidente Samuel Morón justificó la implicación de la institución porque “se trata de un festival enfocado a la cultura y enfocado a la población joven, además de que supone un plus en el ámbito educativo para centros como Bellas Artes o la Escuela de Arte de Teruel”.

También estuvo presente ayer Carlos Méndez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel. Méndez consideró “obligado” que el consistorio apoye al festival brindando sus espacios, que tiene además el mérito de “coordinar a varias administraciones diferentes”.

El programa


VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE

18 h. Apertura puertas. Pub Lebowsky

19 h. Presentación del Ilustrado 2022 a cargo de Imago Entertainment y El Estafador. Midi Ex Machina vs. Dibujantes. Inauguración de la exposición Festival Ilustrado sigue Vivo

19.30 h. Caracartón: La máquina de caricaturas

20 h. Exhibición de ilustradores turolenses y estudiantes

23 h. El Estafador: Ronda de juegos y batallas de ilustración

0.30 h. DJ Panko vs. El Estafador

1.30 h. Batalla de ilustradores

SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE

11 h. Talleres Festival Ilustrado 2022

16 h. Café de dibujantes. Convivencia entre los participantes en el Festival. Patio de la Casa del Canónigo

18 h. Mesa redonda: ‘La inteligencia artificial dibuja mejor que tú’, moderada por Javirroyo (Escuela de Artes de Teruel)

18 h. Apertura de puertas. Sala Lebowsky. Midi Ex Machina vs Dibujantes

19 h. Exhibición de Ilustradores turolenses y estudiantes

20 h. Caracartón: La máquina de las caricaturas

23 h. El Estafador: Ronda de juegos

y batallas de ilustración

0.30 h. DJ Panko vs. El Estafador

1.30 h. Batallas de Ilustradores

Los talleres


Taller de autorretrato

De 11 a 12.30 horas

Fundación Ibercaja

La artista multidisciplinar turolense Carolina Ferrer ofrece un taller familiar para que niños de 3 a 6 años jueguen a través de sus autorretratos de una forma manipulativa. Collage, técnicas mixtas y estampación para explorar con sus propias caras.

Taller de caricatura

De 11 a 12.20 h. o de 12.30 a 13.50 h.

Fundación Ibercaja

Edurne Caricatura (Estudio 64) y Pres Fusión desvela, a los niños de 6 a 12 años, las bases para hacer caricaturas y dibujos divertidos con formas sencillas, usando técnicas básicas pero eficaces y con numerosos ejemplos.

Taller de cómic y personajes

De 11 a 12.20 h. o de 12.30 a 13.50 h.

Fundación Ibercaja

Carlos Gambarte (Estudio 64) ofrece un taller para mayores de 12 años, interesados en conocer las bases del cómic y el dibujo de personaje. Se practicarán las partes, las expresiones y el movimiento adaptándose al nivel de los participantes.

Taller de pintura mural

De 11 a 12.20 h. o de 12.30 a 13.50 h.

Plaza de San Juan

María Expósito (El Estafador) ofrecerá un taller para personas a partir de 6 años, en el que se realizará un mural de seis metros de largo, trabajando las nociones básicas y los materiales necesarios en este tipo de formato público y colectivo.

El redactor recomienda