Síguenos
Música y teatro transmitirán emociones en Rubielos ante un público sin mascarilla Música y teatro transmitirán emociones en Rubielos ante un público sin mascarilla
‘El Funeral’, en la imagen, es la obra de Che y Moche que se representará el 24 de abril. Daniel Martorell

Música y teatro transmitirán emociones en Rubielos ante un público sin mascarilla

La muestra teatral nació en 2020, en plena pandemia, y este abril celebra su tercera edición
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Rubielos de Mora acogerá entre el 22 y el 30 de abril la tercera edición de su Muestra de Teatro que este año tiene por lema “Música y teatro, transmisores de emociones” y que, previsiblemente, se celebrará sin mascarillas, un complemento que ha estado presente desde su primera edición, realizada en 2020. La muestra propiamente dicha incluye cinco obras (dos de ellas para el público infantil) y a ellas hay que sumar otras dos representaciones que se realizarán en el marco de la Off Muestra, un espacio dedicado a los grupos no profesionales en el que se representan las producciones de los grupos adheridos a la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea).

El diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, destacó durante la presentación de los actos que se trata de una feria de teatro amateur que busca fomentar la actividad cultural en el municipio de Rubielos, un objetivo que también tiene la Diputación de Teruel. En este sentido apuntó que la institución ha triplicado el dinero que recibirán los Ayuntamientos que programen cultura y detalló que recibirán 700.000 euros, frente a los 300.000 del año pasado. Aseguró que la cultura es un “eje vertebrador de los territorios” y que contribuye a incrementar la calidad de vida de los vecinos que residen en ellos. 

El responsable de Cultura comentó que la celebración de la tercera edición significa que la muestra “se está consolidando” y destacó el papel que tienen eventos de este tipo para desestacionalizar el turismo. Piñeiro felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa y por perfilar un cartel “muy atractivo”.

Mayor presencia aragonesa

El alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, argumentó que en esta tercera muestra se ofrece “un programa consolidado en el abanico cultural” y subrayó que este año hay una mayor “presencia y relevancia” de las compañías aragonesas. En su opinión, la III Muestra de Rubielos conjuga la calidad de las actividades con el engranaje que el grupo local El Bureo ofrece en la preparación de esta fiesta, en la que el director, Marcos Jiménez, juega un papel fundamental.

Gracia comentó que las actividades no están solo dirigidas al público adulto, sino que hay guiños al público infantil con dos obras teatrales a las que los niños escolarizados en la localidad podrán asistir de forma gratuita. “Es una forma de vincular el teatro a la familia y que los padres acompañen a los hijos a las representaciones”, dijo. 

El alcalde subrayó el “coraje, esfuerzo y empeño” que el grupo El Bureo pone tanto en la organización del evento como para poner en escena una obra de teatro en cada edición. Aseguró que “hacen un aporte significativo al panorama cultural de la localidad”. 

Al esfuerzo económico del Ayuntamiento se añade, según precisó el alcalde, el de la Diputación de Teruel y el de la comarca de Gúdar-Javalambre. “Es una suma de esfuerzos entre instituciones y sociedad civil que en Rubielos hace posible que la muestra llegue a su tercera edición”, sintetizó el alcalde. 

De izda. a dcha., Ángel Gracia, Diego Piñeiro y Marcos Jiménez, ayer antes de la presentación de la III Muestra de Rubielos

Marcos Jiménez destacó la ilusión con la que nació la muestra y aseguró que este interés se mantiene en esta tercera edición. En cuanto al lema de este año, “Música y teatro transmisores de emociones”, indicó que es el grupo local el que lo marca a través de la representación que lleva a cabo. 

La muestra se compone de tres bloques, uno de ellos lo protagoniza el grupo local, que este año representará Las tres heridas de Miguel Hernández, es un espectáculo músico, poético y teatral que narra la vida del poeta alicantino y que se representará el día 23 de abril. Se trata del espectáculo más relevante que ha representado el grupo local, según indicó el director. 

El segundo bloque son las obras dirigidas al público infantil, que son muy importantes para la muestra puesto que los niños constituyen la cantera de espectadores, según dio el responsable. Desde el Ayuntamiento se hace una apuesta muy importante por que participen y les regala entradas. Jiménez destacó la representación de El Libro de la Selva a cargo de Saga Producciones, una compañía valenciana especializada en espectáculos musicales que estará en Rubielos el 24 de abril. Por otro lado, el grupo aragonés La Pai llevará el día 23 de abril a escena Llámame Mary: “El elemento educador del teatro lo ponemos en práctica con esta obra”, relató Jiménez. 

El programa de la Muestra de Rubielos abrirá el día 22 con ¿Estás ahí? que fue, según la crítica valenciana, una de las mejores interpretaciones de la temporada pasada. “Es una obra digna de estar en cualquier programa profesional a nivel nacional”, relató el encargado de elaborar el programa. Otra de las actuaciones es El Funeral, cuya calidad “está totalmente contrastada”, según apuntó el organizador, con más de mil representaciones en toda España.

El tercer y último bloque es el Off muestra, donde se busca dar visibilidad a los grupos de aficionados. Se llevará a cabo el 30 de abril y contará con dos representaciones, ¡Qué vivan los cuentos! de TA3 y dirigida al público infantil y El Bandido Cucaracha, de Teatro de Robres.

La III Muestra de Rubielos celebra este año el I Certamen de guiones de Teatro y Micro teatro, cuyos ganadores se darán a conocer en el marco del festival. Marcos Jiménez argumentó que los mejores se elegirán entre un total de 157 guiones teatrales y 147 obras de micro teatro, “en total más de 300 guiones procedentes de todo el mundo”, dijo, para adelantar que esto anima “a que el certamen tenga su continuidad en un futuro”, expresó.

Todas las obras se representarán en el Palacio de exposiciones y el precio de las entradas será de 10 euros para los adultos y de 5 para los niños. Además, se pondrá a la venta un abono por 25 euros para acceder a todas las representaciones.

Un homenaje al Círculo Cultural Los Leones del siglo XVIII

La Muestra de Teatro de Rubielos surgió en el año 2020 para rememorar la actividad cultural que impulsó el Círculo Los Leones en la localidad a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Como recordó el alcalde, Ángel Gracia, su programación cultural se concentraba en la primavera y ahora Rubielos ha querido recuperar esa fecha tras dos años realizándola en otoño por motivos de aplazamiento derivados de la pandemia. “Bebiendo de esas fuentes hemos pretendido recuperar en la primavera de este 2022 esta muestra, que dicho sea de paso esperemos que sea sin mascarillas” ya que, según puntualizó, arranca el día 22, algunas jornadas después de que se levante la norma de usar protección facial en interiores.

El redactor recomienda