Síguenos
Nuevo fin de semana de poesía y filosofía en la capital turolense Nuevo fin de semana de poesía y filosofía en la capital turolense
Lamberto Alpuente, poeta turolense

Nuevo fin de semana de poesía y filosofía en la capital turolense

El Espacio Luvitien y el Mudayyan acogerán las sesiones
banner click 244 banner 244

El Ciclo de invierno de poesía, creación y micro abierto del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) reunirá a tres poetas en la capital turolense: la zaragozana Magdalena Lasala, el tarraconense Juan Carlos Elijas y el turolense Lamberto Alpuente subirán al escenario mañana sábado a partir de las 12.30 horas, en una nueva sesión que tendrá lugar en el Espacio Luvitien. Además, la filosofía también se dará cita ese mismo sábado, a las 18:30 horas, en el hotel Mudayyan, con la ponencia de la turolense Begoña Miedes titulada Filosofía VS Irracionalidad. ¿Estamos ante una nueva Edad Oscura?

Al igual que en el encuentro anterior, el poeta Mario Hinojosa conducirá el evento y los versos de estos tres poetas estarán ambientados con la música de Fran Gallego & Amigos. En esta ocasión, al pianista le acompañará el laúd árabe de Alberto Mateo para sorprender al público con temas de fusión y música mediterránea tradicional.

Tras las lecturas de los poetas invitados comenzará el turno de micro abierto para que los asistentes que lo deseen compartan sus creaciones con el público.

Magdalena Lasala es una escritora prolija en todos los géneros, Premio de las Letras Aragonesas en 2014, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y especialmente vinculada a Teruel a través de su novela El beso que no te dí, sobre la leyenda de los Amantes. En poesía, ha publicado textos como Frágil sangrante frambuesa, Zoo de emociones, Lilo vivo en mis pupilas, Seré leve y parecerá que no te amo, Sinfonía de una Transmutación, La Estación de la Sombra, o Cantos de un dios seducido, entre muchos otros. Sus poemas han sido incluidos en antologías de poesía española y utilizados para crear obras musicales, escénicas y de danza colaborando con músicos internacionales como Gabriel Sopeña, Luis M. Giacoman, Toni Zenet y Antón García Abril.

Por su parte Juan Carlos Elijas ha sido Premio Miguel Labordeta en 2003, y Premio Amantes de Teruel de poesía en 2017. Ha publicado títulos como Balada de Berlín, Tarde azul y jackpot, Seis Sextetos, La conquista, Roma ciudad cerrada y Padre polvo.

Además comparecerá Lamberto Alpuente, poeta turolense autor de Barbitúricos y otros licores, La sombra erecta, La bondad del payaso y Crónica de una vida Lambertable. Declamará algunos de los poemas que verán la luz este año en su próximo libro, Sorbete de cactus.

Filosofía

Por otro lado, en el nuevo encuentro filosófico, coordinado por la docente Andrea Belenchón, Begoña Miedes invitará a los asistentes a reflexionar sobre la deriva del pensamiento racional en Occidente hacia tendencias políticas y sociales como el populismo y la posverdad. El cambio de paradigma, en el que el pensamiento tiende cada vez más hacia la irracionalidad con la eclosión de las pseudociencias, el populismo o las teorías conspiranóicas es una de las grandes preocupaciones de la filosofía actual. En esa sesión, Miedes abrirá dos debates, uno sobre las consecuencias del auge del pensamiento irracional, poco crítico, emocional y dogmático; y otro sobre la forma de protegerse de la sinrazón.

El redactor recomienda