Síguenos
El poeta Mario Hinojosa, en primer término, junto al diputado delegado de Cultura Diego Piñeiro

Saldaña y Carrasco abrirán el ciclo Poesía, Creación y Micro Abierto

El primero de los tres recitales tendrá lugar mañana en el Espacio Luvitien
banner click 244 banner 244

El Espacio Luvitien, la Fonda del Tozal y los Jardines de San Pedro acogerán los próximos 12 de mayo, 16 de junio y 14 de julio respectivamente, las tres sesiones que integran la primera edición del Ciclo Poesía, Creación y Micro Abierto. El objetivo de esta iniciativa del Instituto de Estudios Turolenses es llevar la poesía a los espacios públicos de la capital, y reunir autores locales con otros con una consolidada carrera nacional, para hacer de la poesía un espacio común de ocio.

Como afirmó ayer en la presentación del ciclo Diego Piñeiro, diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial, de la que depende el IET, se trata de “avivar el gusto por la lectura y los libros, acercando la cultura a todos los ciudadanos”. Como recordó Piñeiro, el ciclo poético es una nueva acción del proyecto del IET para fomentar la lectura en la provincia, que ha incluido numerosas presentaciones de libros, el III Salón Profesional del Libro Endei Norte, o la participación del IET en la VII Feria del Libro y del Cómic de Teruel que arranca este mismo jueves.

Coincidiendo con el comienzo de la feria se celebrará el primer encuentro del ciclo poético, que tendrá lugar a partir de las 22 horas en el Espacio Luvitien. Allí comparecerán Alfredo Saldaña y Celia Carrasco, que ofrecerán una lectura recitada de alguno de sus mejores versos. Según el poeta turolense Mario Hinojosa, que junto a Nacho Escuín es el organizador de las sesiones, “Saldaña representa la experiencia y la solidez de un catedrático en Literatura Comparada que ha escrito mucha poesía, mientras que Carrasco es muy joven y una de las poetas aragonesas emergentes, con numerosos reconocimientos”. Hinojosa recordó que “Celia Carrasco presentó su poemario Entre temporal y frente en la Feria del Libro de Teruel del año pasado, y aunque es muy joven estoy seguro de que vamos a hablar mucho de ella en el futuro”.

La siguiente cita tendrá lugar el 16 de junio, con Luis Bagué y Víktor Gómez, y en esa ocasión será a las 22 horas en un lugar tan carismático como La Fonda del Tozal. “Luis Bagué, de la Universidad de Murcia, es un autor muy consolidado en poesía y en la crítica literaria, en el suplemento Babelia de El País, y por su parte Víktor Gómez es poeta, editor y activista cultura en Valencia, con algunos puntos de vista muy interesantes”.

La tercera sesión del Ciclo Poesía, Creación y Micro Abierto se celebrará el 14 de julio, en el contexto de un curso de literatura de la Universidad de Verano de Teruel, poniendo el colofón a una de las dos jornadas de las que consta el curso. Ese día la poesía visitará Los Jardines de San Pedro, también a las 22 horas, y comparecerán el escritor de Burbáguena Enrique Villagrasa, José Antonio Tello, natural de La Almunia de Doña Godina pero vinculado a Calamocha, donde trabajó como profesor durante varios años, y Raquel Lanseros, una de las voces más escuchadas, reconocidas y premiadas de la poesía contemporánea española. “Seguramente la poeta más influyente de nuestro país ahora mismo”, la definió Hinojosa, “y la que mejor encarna esa nueva poética vanguardista, fresca, joven y potente, en la que las mujeres están demostrando que tienen mucho que decir. Raquel Lanseros es seguramente la cabeza de lanza de esa generación poética”.

Junto a esos tres recitales poéticos con autores de primera línea, el encuentro “se democratizará para hacer partícipe a todo aquel que lo desee”, explicó Hinojosa, “con un micro abierto para que la gente pueda recitar”. Hinojosa explicó que no será una jam competitiva como otras que han tenido lugar, “para que no exista la tensión de la competición y sencillamente se escuche la poesía”. Según el escritor, “este tipo de actos son divertidos y suelen funcionar muy bien. Yo he tenido ocasión de escuchar en alguno de ellos a gente con gran talento que con el tiempo han terminado publicando sus poemas”.

En cualquier caso Mario Hinojosa insistió en que el espíritu del ciclo es literario pero también engloba “al pensamiento y la filosofía”. “Buscamos un mestizaje creativo, para que los escritores que nos visitan puedan inspirar a la gente de Teruel o viceversa, que se produzca ese diálogo entre escritores del resto de España y de Teruel”, aseguró.

El redactor recomienda