Síguenos
Paola Pozzo, Andreas König y Carla Vilallonga llevan ‘Etty Hillesum 500x600’ al Teatro Marín Paola Pozzo, Andreas König y Carla Vilallonga llevan ‘Etty Hillesum 500x600’ al Teatro Marín
Carla Vilallongo interpreta a Etty

Paola Pozzo, Andreas König y Carla Vilallonga llevan ‘Etty Hillesum 500x600’ al Teatro Marín

La obra recrea el horror nazi de los 40 en Países Bajos

El Teatro Marín de la capital turolense acogerá este viernes (19 horas) la representación de Etty Hillesum 500x600, una pieza escrita por la directora Paola Pozzo, Martina Corradi, Javier Monsalve y Carla Vilallonga a partir de los diarios de Etty Hillesum, una joven neerlandesa que falleció en Auschwitz en noviembre de 1943.

De mente brillante e inquieta, Etty eligió voluntariamente marchar al campo de deportación de Westerbork por solidaridad con el resto de judíos, donde convivió en un espacio de 500 x 600 metros con otras 10.000 personas.

La obra, en la que la actriz madrileña Carla Vilallonga interpreta a la joven Etty, muestra la evolución que sufre a lo largo de sus dos últimos años de vida, mostrando su alma plagada de temores y dudas, pero también de una esperanza que, paradójicamente, lejos de ir apagándose se va haciendo cada vez más luminosa.

La obra permite además a los espectadores entrar en la oscuridad de los Paises Bajos nazis de los años cuarenta, que sacó a relucir lo peor, pero también lo mejor, de cada uno.

La escenografía minimalista contribuye a crear una atmósfera envolvente que va de la asfixia del plomo nazi a la paz inquebrantable que acompañó a la protagonista. A ello contribuyen decisivamente el piano y el violonchelo de Andreas König, interpretado en directo, cuya música prácticamente se suma a Vilallonga y el propio König como actores protagonistas.

El espectáculo, organizado por el Atrio de Gentiles, concluye con un diálogo en el propio teatro entre el público y la actriz que se pone en la piel, y pone a este en la piel, de la joven Etty Hillesum.

Las entradas para esta propuesta pueden adquirirse a través de la página web teatromarin.es, o bien el propio viernes, 1 de diciembre, a partir de las 18 horas.

El redactor recomienda