Síguenos
Patricia Fernández y Carolina Cañada dan forma a ‘Recetas de un grumete’ Patricia Fernández y Carolina Cañada dan forma a ‘Recetas de un grumete’
Recorte de la portada del libro escrito por Patricia Fernández e ilustrado por Carolina Cañada

Patricia Fernández y Carolina Cañada dan forma a ‘Recetas de un grumete’

El libro es un recetario ilustrado basado en el viaje de Darwin en el Beagle
banner click 244 banner 244

Las turolenses Carolina Cañada y Patricia Fernández proponen un cóctel entre ilustración, gastronomía y biología con Recetas de un grumete, un original libro de recetas del mundo publicado por la editorial sevillana Libros Indie, que toma como excusa el histórico viaje del Beagle entre 1831 y 1836 con el naturalista Charles Darwin a bordo.

El libro es un recetario basado en la obra Diario y observaciones de Charles Darwin, que este investigador publicó en 1839, tres años después del mítico viaje del buque HMS Beagle alrededor del mundo, en el que Darwin recopiló las primeras observaciones que le llevaron a formular la teoría de la evolución por selección natural, y que veinte años después revolucionarían el mundo de la ciencia con la publicación en 1895 de El origen de las especies.

Carolina Cañada y Patricia Fernández toman ese sugerente viaje -que navegó por Río de Janeiro, Buenos Aires, la Patagonia, el Estrecho de Magallanes, Chile, Perú, las Islas Galápagos, en el Pacífico cercano al Ecuador, Tahití, Nueva Zelanda y Australia, entre otros muchos lugares- e inventan un personaje ficticio, un joven grumete que bien pudiera haber estado a bordo de esa segunda y mítica expedición del bergantín británico. A través de ese personaje, el libro narra las diferentes escalas que realiza el buque en su recorrido por el Atlántico y el Pacífico Sur, paseando por la gastronomía de todos esos países y de las anécdotas que salpican al joven grumete en su travesía como ayudante junto al naturalista inglés, que entonces contaba con apenas veintidós años.

El proyecto nació, según explica la artista turolense Carolina Cañada, a propuesta de Patricia Fernández, compañera de docencia en el IES Lobetano de Albarracín, y con quien se había comprometido a emprender un proyecto editorial conjunto para dejar atrás “el periodo tan oscuro para todos de 2020”.

El planteamiento “cautivó” a Cañada, que durante meses buscó ideas y realizó bocetos en busca de la identidad gráfica del proyecto. “Queríamos hacer algo 100% nuestro, una visión muy personal, hecho íntegramente a mano y totalmente ilustrado”.

El resultado es un recetario con el toque visual inconfundible de Carolina Cañada, en el que cada escala que realizó el Beagle es extrapolada a una receta, donde los ingredientes, así como la fauna y la flora que la acompañan están realizados inspirándose en la obra original de Darwin, “con mucho amor, buscando un aire divertido y ameno, intentando que esté cerca de todos los públicos”.

Son recetas internacionales entre las que se pueden encontrar platos principales, postres e incluso bebidas. Como sus países de origen, son bastante exóticas, desde cocodrilo a la australiana a goulash de guanaco, pasando por cuy chactado, moqueca de camarones, pastel de café o ponche de huevo. Una combinación perfecta entre cocina, gastronomía, viajes y aventura.

El redactor recomienda