Síguenos
Proust, Augusto Monterroso o Anne Sexton, en el punto de mira de la revista Turia Proust, Augusto Monterroso o Anne Sexton, en el punto de mira de la revista Turia
Anne Sexton es una de las autoras en las que se detiene Turia

Proust, Augusto Monterroso o Anne Sexton, en el punto de mira de la revista Turia

El próximo número de la revista literaria se presentará en Teruel el día 22
banner click 244 banner 244

Marcel Proust, Augusto Monterroso o Anne Sexton son los protagonistas de algunos de los artículos de análisis que publicará el nuevo número de la revista Turia, que se distribuirá en marzo, y que también ofrecerá, en primicia en español, un avance del último libro del escritor francés Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021 y autor de indiscutible prestigio internacional.

La revista cultura editada por el Instituto de Estudios Turolenses rinde homenaje al escritor galo Marcel Proust, uno de los nombres propios en cualquier balance de las letras universales del siglo XX. Uno de los mejores conocedores de su obra en España, el escritor, crítico y traductor Mauro Armiño, realiza una aproximación personal que da noticia de la nueva edición aparecida en Francia de los ensayos y artículos de Proust, realizada con motivo de cumplirse el pasado año el centenario de su muerte. Un oportuno trabajo editorial que muestra la génesis, a través de textos publicados o no, el itinerario intelectual del célebre autor hasta llegar a la mítica La busca del tiempo perdido, cuyos siete volúmenes siguen siendo a día de hoy una referencia ineludible de excelencia literaria y cuyo influjo no ha cesado hasta nuestros días.

Otro inolvidable escritor del que se ocupa Turia será el latinoamericano Augusto Monterroso. En 2023 la revista no sólo le recuerda con motivo de celebrarse el 20 aniversario de su muerte, sino que también reivindica la original y sugerente obra de un autor nacido en Honduras en 1921, luego nacionalizado guatemalteco y exiliado en México desde 1944 hasta su muerte en 2003. Para Turia, Monterroso bien merece ser leído siempre porque, con toda justicia, está considerado uno de los maestros de la minificción y de las formas narrativas breves, unos textos en los que abordó temáticas complejas y fascinantes. El encargado de analizarlo es el escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo.

Además el próximo ejemplar de Turia, el primero del año en el que la revista cumple 40 años, fija su vista además en la norteamericana Anne Sexton, cuya obra se ha convertido en universal gracias a su poesía ambiciosa, rebelde y provocadora. Andrés García Cerdán explica las características singulares de una poesía que obtuvo una legión de lectores y de reconocimientos, como el Premio Pulitzer en 1967. Turia califica su literatura de “fascinante” porque “se ofrece como una forma de iconoclastia y como la reivindicación febril del lugar de la mujer en un mundo regido por el hombre y por poderes y ambiciones banales”. Es la suya, por tanto, una poesía que verbaliza como nadie la efervescencia interior. Así, por ejemplo en su poema Vive, anota: “Hoy se abrió la vida dentro de mí como un huevo / y allí dentro / después de excavar a fondo / encontré la respuesta”.

El cuarto y último artículo de la sección que la revista cultural del IET dedica a los estudios literarios es un sincero homenaje a un fabuloso crítico literario, amigo e histórico colaborador de la revista, que falleció este año víctima del cáncer tras diez batallando contra la enfermedad: Javier Goñi. Glosa su trayectoria José Luis Melero, quien recuerda que Goñi nació en Zaragoza en 1952, entró como becario en El Norte de Castilla de Valladolid para luego trabajar en el mítico Informaciones y como asesor en el programa de Televisión Española Tiempo de papel. Periódicos como Diario 16 y El Mundo y revistas como Turia o Mercurio   también han contado con su firma. Desembarcó en Babelia en 1992, muy poco después de la fundación del suplemento cultural de El País, y e esas páginas ejerció como crítico de narrativa española hasta que el cáncer le obligó a abandonar una actividad que simultaneó con su labor en el departamento de prensa de la Fundación Juan March, en la que trabajaba desde 1985.

El próximo número de Turia ofrece además a los lectores una primicia en español: un avance de V13. Crónica judicial, de Emmanuel Carrère. Este escritor, periodista y guionista francés está considerado uno de los mejores representantes de la literatura europea actual. Tras obtener los más importantes galardones literarios del país vecino, en 2017 se le concedió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y, en 2021, logró el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El material que se publica es el anticipo de un libro que será publicado los próximos meses por la Editorial Anagrama.

El redactor recomienda