Síguenos
Puertomingalvo exhibe su colección municipal de arte contemporáneo de forma permanente Puertomingalvo exhibe su colección municipal de arte contemporáneo de forma permanente
Imagen de la inauguración de la exposición permanente en Puertomingalvo el pasado 15 de octubre, con el cuadro ‘Katia II’ (2012), de Alejandro Monge, en primer término

Puertomingalvo exhibe su colección municipal de arte contemporáneo de forma permanente

La muestra de 17 piezas es visitable en la Sala de la Villa a través de la Oficina de Turismo
banner click 244 banner 244

La Sala de la Villa de Puertomingalvo acogerá durante todo el año la exposición permanente de arte contemporáneo propiedad del Ayuntamiento, formada por 17 obras de catorce destacados artistas del panorama aragnés y nacional. La muestra, que cuenta con piezas de José Luis Lasala, Gonzalo Tena, José Luis Cano, Steve Gibson o Enrique Larroy, entre otros, podrá visitarse a través de la Oficina de Turismo de Puertomingalvo hasta mediados de julio, cuando sea inaugurada la próxima exposición temporal estival.

Cuando Puertomingalvo vio por fin en 2010, tras unas obras casi interminables, reinaugurada la Sala de la Villa, el Ayuntamiento que ya dirigía entonces el actual primer edil, Manuel Zafón, emprendió un proyecto cultural y expositivo con ese nuevo espacio como centro neurálgico, dirigido por el crítico de Arte Ricardo García Prats, director general de Acción Cultural del Gobierno de Aragón entre 1985 y 1987, director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Teruel entre 1994 y 1996, y director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora desde 2016.

Desde ese año la Sala de la Villa de Puertomingalvo ha organizado una exposición anual de arte contemporáneo durante los veranos, en un proyecto ininterrumpido que no se canceló ni durante la pandemia, donde no solo los vecinos sino también los visitantes de la localidad han podido disfrutar de proyectos expositivos de los artistas más destacados en el panorama aragonés y nacional.

García Prats, en la sala superior del salón donde se conservaba hasta ahora la colección permanente de Puertomingalvo

Tras cada muestra monográfica, el Ayuntamiento de Puertomingalvo adquiría una de las obras expuestas, con lo que a lo largo de los años se ha ido haciendo con una interesante colección de arte contemporáneo que, habitualmente, se exponía en la parte superior de la Sala de la Villa durante el verano, coincidiendo con la muestra temporal.

A partir de ahora sin embargo las piezas se expondrán en la planta principal del edificio durante los meses que no esté montada la tradicional exposición veraniega, para dar la oportunidad a vecinos y visitantes de conocerla en un espacio más amplio y apropiado. Aunque la sala no estará abierta con un horario fijo, será posible solicitar la visita en la Oficina de Turismo de Puertomingalvo, situada a pocos metros de la entrada, o bien en el teléfono 661 379 513 y en el correo electrónico turismo@puertomingalvo.es.

17 piezas y catorce artistas

En la exposición que ahora se presenta hay diecisiete obras correspondientes a catorce artistas, la mayoría aragoneses, pero también valencianos, un catalán y un británico asentado en Zaragoza; todos artistas con una trayectoria indiscutible y unos currículos extensos y de prestigio, combinados con algunas jóvenes promesas con gran proyección futura. Junto a las obras expuestas se ha colocado una cartela más grande de lo habitual, en la que se refiere el autor, la ficha de la obra, el año de la exposición, técnica, dimensiones, pero también un breve curriculum del artista y algunas características de la obra expuesta, con la pretensión de que el espectador tenga una mayor información que la proporcionada por la observación de la obra, que le permita contextualizarla.

La exposición permanente se nutre de las 17 piezas que ha adquirido el municipio o que han sido donadas por diferentes artistas en los últimos 14 años de actividad expositiva.

En 2010 el protagonista de la inauguración de este ambicioso proyecto cultural fue Enrique Larroy, titulada Muestrario, y se adquirió la obra Bocanada, de 2008. En el año siguiente expuso Rosa Torres con la muestra Paisajes del Maestrazgo y se adquirió la obra Peñagolosa, pintada en 2004. En el mismo año y el espacio interior de la sala expuso el joven artista Mario Molins con una exposición de esculturas titulada El árbol como esencia; en este caso el autor donó al ayuntamiento la obra Ascla, del año 2011.

Manuel Zafón y Enrique García Prats durante la inauguración de la muestra

El británico Steve Gibson expuso la muestra titulada 2HPM18.08, conjunto de esculturas y dibujos, el año 2012 y el Ayuntamiento adquirió dos dibujos, Lía y Leo, de 2012; además Pilar Vilar donó la escultura Paloma de 2011. En 2013 expuso Alejandro Monge, joven pintor hiperrealista y el ayuntamiento adquirió Katia II, de 2012.

José Luis Lasala expuso una Retrospectiva en el año 2014 y el ayuntamiento adquirió El último verano en Manlleu, pintada en el año 2004. Víctor Solana, joven pintor de Zaragoza expuso en 2015 Subway y se adquirió Rostro rojo, de 2013. Lina Valero expuso Retratos en la pared en 2016 y se adquirió la obra titulada Arquetera de 2014. Joaquín Ureña expuso Papeles II en el año 2017 y el ayuntamiento adquirió Papeles, obra pintada en 2015.

Salvador Victoria fue el protagonista de la exposición La vanguardia abstracta en 2018 y la viuda del artista, Marie Claire Decay, donó al ayuntamiento la obra Sin título, de 1981. En el año 2019 se expuso Obra gráfica contemporánea. Colección Angelines Royo, un proyecto de donación que sin embargo “no llegó a efectos prácticos”, según explica Ricardo García Prats, y por tanto no se conserva ninguna pieza de ese año. Rafael Armengol expuso El arte es el hombre, comisariada por Martí Domínguez, en 2020 y se adquirió Àngel tercer amb arpa saltiri, de 2009. Gonzalo Tena expuso en 2021 Construir el proceso y se adquirió la obra titulada Paisaje I, realizada entre 2003 y 2005.

Por su parte José Luis Tomás trajo a la Sala de la Villa Dibujos y esculturas en el 2022 y el ayuntamiento adquirió dos esculturas: S/A VII y S/A IX de 2012-13. Por último, este pasado verano de 2023 José Luis Cano expuso La hermosa naturaleza y se adquirió la pintura Erato, obra de 1992.

Una gran colección de arte que puede permitirse un pueblo con 100 habitantes

La exposición permanente era un proyecto largamente acariciado por Ricardo García Prats y la colección municipal de arte de la que se nutre una brillante singularidad en un pueblo de 100 habitantes como Puertomingalvo.

El edificio gótico mediterráneo de la Sala de la Villa, construido entre los siglos XVI y XV, terminó de restaurarse en 2010, tras un largo proceso de diez años que comenzó con Domingo García de alcalde y concluyó con Manuel Zafón, primer edil desde 1995 hasta ahora. Costó 229.000 euros, de los que el 90% fueron aportados por el Gobierno de Aragón y el resto por el Ayuntamiento, y desde entonces el arte y la cultura ha sido el principal uso de un espacio que con los años ha ido incorporando iluminaciones y otras mejores en el ámbito expositivo.

‘Bocanada’ (2008) de Enrique Lerroy (izda.) y ‘Peñagolosa’ (2004) de Rosa Torres (dcha.)

El proyecto expositivo puesto en marcha hace catorce años por Ricardo García Prats y Manuel Zafón tuvo la feliz idea de guardarse en la memoria gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de una de las obras que se han expuesto anualmente, de suerte que Puertomingalvo va agrandando una colección de arte contemporáneo de cada vez mayor valor. Manuel Zafón, en una entrevista a DIARIO DE TERUEL del 17 de agosto de 2020 afirmaba que esta apuesta sin complejos por el arte responde a que “todo el mundo tiene que tener su rincón; los aficionados a los toros tienen que tener su toro embolado, los aficionados a las orquestas tienen que tener su baile, y los aficionados al arte, que son muchos tal y como se refleja en las cifras de visitantes de la sala, tienen que tener exposiciones de calidad”.

Exposiciones de calidad, estamos hablando de primeros espadas en el ámbito del arte aragonés, que puede permitirse cualquier pueblo por pequeño que sea, si existe voluntad. “La realidad es que con lo que cuesta un toro embolado de 45 minutos tienes una exposición de arte un mes entero”, afirmaba Zafón en aquella entrevista. “Y los artistas nos hacen precios muy buenos cuando adquirimos una de sus piezas expuestas... algunos incluso nos las ha donado”.

El redactor recomienda