Síguenos
La Sala de la Villa de Puertomingalvo homenajea al pintor José Luis Lasala La Sala de la Villa de Puertomingalvo homenajea al pintor José Luis Lasala
Imagen de la exposición que se organizó en Puertomingalvo en 2019, con las primeras piezas de la Colección Angelines Royo donadas por José Luis Lasala. Bykofoto

La Sala de la Villa de Puertomingalvo homenajea al pintor José Luis Lasala

Inaugura una muestra con obra del zaragozano y grabados donados por él al Ayuntamiento
banner click 244 banner 244

José Luis Lasala (Zaragoza, 1945-2022) fue pintor, crítico de arte y gestor cultural. Fallecido hace ahora un mes, la Sala de la Villa de Puertomingalvo organiza una exposición en la memoria de un artista que mantenía desde hace dos décadas una relación muy estrecha con la localidad.

La inauguración tendrá lugar mañana domingo, a partir de las 12.30 horas, y durante todo el invierno podrán verse expuestas seis obras originales de Lasala, además de grabados y obra gráfica de otros autores que Lasala coleccionó durante toda su vida, y que ahora pertenecen a la donación que el artista zaragozano realizó recientemente a Puertomingalvo.

Entre sus piezas destaca El último verano en Manlleu (2004), que pertenece a la colección del Ayuntamiento de Puertomingalvo, tres obras sobre papel propiedad de un particular y dos serigrafías, una de 1975 y otras de 1985. El resto de piezas son estampas de autores destacados de la segunda mitad del siglo XX, incluidas en el primer paquete de obras donadas por José Luis Lasala, un total de 80, que se han ido exponiendo allí durante los últimos tres años.

José Luis Lasala dirigió durante dos décadas la Obra Cultural de Ibercaja, formó parte del grupo artístico Azuda-40 y fue una de las plumas autorizadas en arte en Andalán y otros medios de comunicación. En 2003 comenzó una relación muy estrecha con Puertomingalvo que comenzó durante un viaje en automovil a esa localidad durante la semana Santa. Viajaba en compañía de su esposa Angelines Royo y Ricardo García Prats, natural de esa localidad y en la actualidad del Museo Salvador Victoria de Rubielos y de la Sala de la Villa de Puertomingalvo desde que, en 2009, inició su actividad expositiva. El caso es que una nevada atascó su automóvil, y Manuel Zafón, alcalde de la localidad, acudió junto a su hermano para auxiliarles en su todoterreno y llevarles hasta Linares de Mora.

Como agradecimiento Lasala regaló a Zafón un grabado que todavía puede verse en su restaurante, y estableció una relación con esa localidad que le llevó a exponer allí una gran retrospectiva en 2014, que revisaba todo su trabajo desde los años 60.

En numerosas ocasiones expresó su admiración porque una localidad de reducido tamaño como Puertomingalvo tuviera una sala de arte con exposiciones temporales de tanta calidad, y su deseo de contribuir a la creciente colección de arte de su Ayuntamiento a través de alguna donación.

Lasala en agosto de 2014, durante su primera exposición en Puertomingalvo

En 2019 se produjo la primera entrega con unas 80 obras de un total de unas 350 que sumaría en total la donación. Ese mismo año se organizó en Puertomingalvo una exposición como avance de ese legado, que llevó el nombre de Angelines Royo, fallecida en 2011. Las piezas pertenecen a unos 50 autores de la segunda mitad del siglo XX, algunos de ellos de la importancia de Salvador Dalí, Antonio Saura, Salvador Victoria, Natalio Bayo o el propio José Luis Lasala.

Como explica Ricardo García Prats, la evolución de la salud del pintor impidió que se llevara a cabo la firma del documento de donación, que sin embargo “esperamos llevar a cabo con sus hijas, Virgina, Sabina e Isabel, después de que pasen estos momentos tan dolorosos de la pérdida de su padre”.

Esa colección de grabados y obra gráfica procedente de la Colección Angelines Royo legada por Lasala pudo verse de nuevo, ampliada con respecto a 2019, a partir de octubre de 2020. Esta exposición fue además la primera que servía para que la Sala de la Villa de Puertomingalvo se abriera de forma permanente durante el invierno, y no solo durante las exposiciones temporales de verano como hasta entonces.

Y en este final de septiembre de 2022 regresa a las paredes de la Sala de la Villa, como homenaje a José Luis Lasala y para hacer de este espacio museístico una propuesta cultural que vaya más allá del verano.

Con carácter general podrá visitarse este muestra, Homenaje a José Luis Lasala, hasta el próximo verano, de martes y domingo entre las 11 y las 14 horas, y de 16 a 19 horas por la tarde. Será necesario, eso sí, gestionar la visita previamente a través de la Oficina de Turismo municipal.

Una importante colección de arte contemporáneo

Más allá de la generosa donación de José Luis Lasala de grabado español de la segunda mitad del siglo XX, que alcanzaría un total de 350 piezas aproximadamente, el Ayuntamiento de Puertomingalvo se está haciendo con una interesante colección de arte contemporáneo gracias a la actividad expositiva que genera la Sala de la Villa desde que fue inaugurada en 2009. Todos los veranos se organiza una exposición temporal de arte contemporáneo y todo los años el consistorio de Manuel Zafón compra uno de los cuadros que lleva al autor, y por allí han pasado artistas de la talla de Rafael Armengol, Salvador Victoria, Enrique Larroy, Rosa Torres, Mario Molins, Joaquín Ureña, Alejandro Monge, Steve Gibson, Lina Valero o Víctor Solana.

El redactor recomienda