Síguenos
Remedios Clérigues inaugura este domingo 'Ternura' en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo Remedios Clérigues inaugura este domingo 'Ternura' en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo
Una de las pinturas de Remedios Clérigues que podrán verse expuestas en Monreal

Remedios Clérigues inaugura este domingo 'Ternura' en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo

La artista fue la ganadora del Premio Artes Gráficas José Lapayese 2021
banner click 244 banner 244

La sala de exposiciones temporales del Museo del Azafrán de Monreal del Campo inaugurará este domingo la exposición Ternura, sobre uno de los proyectos más antiguos de la obra de la artista turolense Remedios Clérigues Amigó. La muestra está comisariada por Andrea Tolosa-Cotoré y producida con motivo del Certamen de Artes Plásticas José Lapayese, que organiza el Centro de Estudios del Jiloca, y cuyo primer premio en su edición de 2021 fue para Clérigues por su obra Max Aub en Viver, previo al horror.

La exposición repasa tres décadas de actividad artística, un espacio de tiempo que prácticamente abarca el que la artista valenciana lleva afincada en Teruel. El acto de ternura que para Clérigues supone la actividad artística, y que da título a la exposición, hace referencia a un episodio concreto de su vida, a la ternura que sintió, mezclada con la fascinación, por una mujer joven de la etnia foulani, radicada en África occidental, cuya imagen, amamantando a su bebé, encontró hace tres décadas ojeando por casualidad, una enciclopedia antropológica.

Ambas mujeres conectaron de tal forma a través de una simple fotografía que Clérigues abstrajo es imagen, de forma casi obsesiva, dando lugar a una ingente producción en pintura y escultura, con elementos reciclados, que en muchos casos repetían ese motivo, evolucionando a medida que la propia conciencia emancipada, feminista y ecologista de la propia autora evolucionaba a su vez.

La exposición de Monreal del Campo plasma esa evolución, a través de piezas que van del volumen a la pintura, pasando por la instalación que se integra en las propias salas del museo o el libro artístico de autor.

Expiación de culpa

Hay cierta expiación de culpa en esa exposición, ya que la propia autora reconoce que al abstraer a esa mujer “la transformé en un personaje al representarla, desconocedora del racismo inherente a ese proceso, del que ahora sí soy consciente”. “Mis aprendizajes me han permitido ver que a lo largo de la historia innumerables personas de África han sido plasmadas para representar el conflicto, el hambre, el folklore, las migraciones... Ideas abstractas, sin plasmar su compleja humanidad”.

Pero más allá de una generalización, de una deshumanización de la persona, en las piezas que forman la exposición hay sensibilidad y ternura, dos de los motores más potentes y eficaces del arte.

La muestra Ternura de Remedios Clérigues permanecerá abierta hasta el próximo 22 de enero, de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. El 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 y el 6 de enero, el museo permanecerá cerrado.

 

El redactor recomienda