Síguenos
Rosa Blasco presenta en su Alcañiz natal ‘Premonición’ Rosa Blasco presenta en su Alcañiz natal ‘Premonición’
Imagen de la escritora alcañizana afincada en Tudela Rosa Blasco

Rosa Blasco presenta en su Alcañiz natal ‘Premonición’

Su tercera novela ha alcanzado gran éxito de ventas
banner click 244 banner 244

El ciclo de encuentros con los autores Alcañiz Lee llevará hasta el Teatro Municipal de la localidad bajoaragonesa a una autora alcañizana, afincada en Tudela, que desde hace varios años combina su profesión médica con la de escritora. Este viernes, 17 de diciembre, a partir de las 19.30 horas Rosa Blasco conversará con sus lectores sobre su última novela, Premonición.

Es su tercer libro, tras El sanatorio de la Provenza (Booket), en el que abordaba la salud mental desde una perspectiva histórica y una ficción de novela negra, ambientada en el sanatorio mental de Saint Paul en Saint-Remy de finales del siglo XIX, donde ingresó Vincent Van Gogh; y La sangre equivocada (Mira Editores), un thriller sobre una heroína en medio de la convulsa década de los años 30 en España, al calor de la revolución anarquista en España.

Premonición (Maeva) se parece tan poco a sus dos primeras novelas como esas dos entre sí. Acostumbrada a dar un salto mortal entre libro y libro, en esta ocasión ofrece una novela negra de intriga, menos atada a la situación histórica real que sus predecesoras, y que dado el éxito de ventas que ha tenido no descarta que sea el principio de una saga protagonizada por la forense -la medicina siempre aparece de un modo u otro en la literatura de Blasco- Simonetta Brey.

En verano de 2019 Rosa Blasco visitó el Lazareto de Mahón, una fortaleza construida en la isla de Menorca en 1793 para que los navegantes hicieran cuarentena antes de entrar en España. Por aquel entonces no habíamos oído hablar de la pandemia, “ni es una novela sobre pandemias”, aunque ese lazareto es el núcleo central de la historia, que mezcla a partes iguales intriga, romance y pesquisas policiales.

Las premoniciones que dan título a la obra se basan en las que tiene la pareja investigadora, Simonetta Brey y Darío Ferrer, para desentrañar un misterio. Y como ocurre siempre en las novelas de Blasco, también aparecen referencias a su alcañiz natal.

Rosa Blasco es una autora que pone especial cuidado creando sus personajes, y en esta ocasión Simonetta es quizá la que mejor ha conectado con su público. Según contaba ella misma en una entrevista en DIARIO DE TERUEL en julio, cuando se publicó la novela, “tenía claro que Simonetta no iba a ser una persona machacada por la vida, la típica de una novela negra oscura y tétrica... Quería algo diferente, una protagonista que pudiera haber sido yo de joven, o cualquier compañera de trabajo. Una mujer de nuestros días, normal, buena profesional y con buena intuición para la investigación, pero que no fuera un superhéroe o un personaje oscuro y arquetípico”.

El redactor recomienda