Síguenos
Salvador Victoria, el artista que plasmó el color de la música de las esferas Salvador Victoria, el artista que plasmó el color de la música de las esferas
Detalle de la portada del libro que relaciona la pintura de Salvador Victoria con la música

Salvador Victoria, el artista que plasmó el color de la música de las esferas

Rubielos acoge el sábado la presentación de un libro junto a un concierto
banner click 236 banner 236

Un artista de la talla de Salvador Victoria (Rubielos de Mora, 1928-Alcalá de Henares, 1994) no se termina nunca, y por más bibliografía que genere su figura, su obra y su contexto artístico siempre es posible revisitarlo desde nuevas ópticas, más valiosas cuanto más valientes. Es el caso de Salvador Victoria. La pintura es la música de las esferas (EdictOralia), obra de Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, que explora la relación del artista abstracto turolense con la música.

La obra se presentará este sábado en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora a partir de las 18.30 horas, en un acto que concluirá con un concierto homenaje con piezas inspiradas en el artista y compuestas ad hoc para la ocasión. Contará con la presencia de los dos autores del libro, el crítico de arte Alfonso de la Torre y el músico y artista multidisciplinar valenciano Joan Gómez Alemany; la presidenta de honor de la Fundación Salvador Victoria, Marie-Claire Decay, el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats; el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, institución editora en nombre de la Diputación Provincial de Cuenca; Josep Lluís Galiana, editor y prologuista del libro; y Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora.

La presentación se repetirá el 2 de diciembre (19 horas) en la Librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid.

La música que se mira

La nueva obra, de cerca de 400 páginas, aporta una reinterpretación que tiene como núcleo central un diccionario musical en doce conceptos, en el que se establecen las relaciones poéticas y sonoras a propósito de varios términos esenciales en la obra de Salvador Victoria, como círculo, color, espíritu, geometría o música de las esferas. Además, Alemany realiza un análisis de la ingente colección de discos de vinilo que reunió el pintor turolense, y también profundiza en la musicalidad de numerosos textos que la crítica ha escrito sobre Victoria.

Por su parte, Alfonso de la Torre entrelaza crítica historiográfica, memoria personal y reflexión plástica haciendo un recorrido por las décadas en las que De la Torre ha estado profundamente vinculado a la obra del pintor y de su entorno más cercano, especialmente Marie-Claire Decay (Marsella, 1933), viuda del artista y presidenta de honor de la Fundación que lleva su nombre. El libro también aporta diferentes textos que se han escrito para exposiciones de Salvador Victoria, un diccionario del artista y numerosas reflexiones sobre su pintura y obra gráfica.

El libro, en una gran edición, está secundado por una amplia bibliografía e ilustrado con imágenes inéditas en color y en blanco y negro, proponiendo una lectura renovadora y original de Salvador Victoria desde un punto de vista plural, concebida para dirigirse a especialistas en el periodo o en el artista, y también para quienes quieran profundizar en las relaciones del arte visual y de la música.

Concierto homenaje

Como colofón a la presentación del libro, este sábado en Rubielos de Mora, el Grupo Cosmos 21 dirigido por Carlos Galán ofrecerá un concierto en homenaje a Salvador Victoria con varias piezas inspiradas en el artista, algunas de ellas compuestas por Gómez Alemany y el propio Carlos Galán, que se escucharán por primera vez el sábado.

Así, el grupo interpretará Cöralekreiss inspirada en diez corales de J. S. Bach, de Joan Gómez Alemany; Gran Canaria op. 133 Música matérica LXXIII, compuesta por Galán e inspirada en la obra de Salvador Victoria; y 33 variaciones sobre un círculo cósmico. Homenaje al pintor Salvador Victoria, también obra de Gómez Alemany.

El grupo de cámara Cosmos 21 está formado por Vicente Martínez (flauta), David Arenas (clarinete), Emilio Sánchez (violín) y Raúl Pinillos (violonchelo). Luisa Muñoz es su asistente y Carlos Galán dirige a los intérpretes.

El redactor recomienda