Síguenos
Sara Jotabé edita ‘Quiero ser como tú’, una historia de ‘influencers’ Sara Jotabé edita ‘Quiero ser como tú’, una historia de ‘influencers’
Sara Jotabé plantea en su última obra la historia de Paula (sobre estas líneas), una ‘influencer’ de éxito

Sara Jotabé edita ‘Quiero ser como tú’, una historia de ‘influencers’

El tercer cómic de la dibujante formada en Teruel sale con el sello de Panini
banner click 244 banner 244

Después del reciente webcomic Tupper para Tres publicado por Fandogamia y de dos cómic editados por Letrablanka, Pajas Mentales (2016) y Diario de una vida de mierda (2017), la ilustradora Sara Jotabé saca a la calle  Quiero ser como tú, que estará disponible a partir de mañana.

En esta ocasión la editorial que está detrás es nada menos que Panini, y el prólogo lo escribe Isaac Sánchez (Loulogio Pi), autor de cómic catalán con obras como la saga Taxus o El regreso del hombre pez. Su prólogo es especialmente pertinente porque Sánchez es además un exitoso youtuber y comunicador por redes sociales, con cerca de 400.000 suscriptores en la plataforma de videocontenido por excelencia y muy conocido en su faceta de monologuista, y en Quiero ser como tú Sara Jotabé aborda, desde una perspectiva crítica, cómica y satírica, el fenómeno de los influencers profesionales, o aspirantes a tal, y del postureo generalizado que ha generado la explosión de las redes sociales hasta el punto de obligarnos a distinguir entre el mundo real y los entornos o realidades virtuales.

De forma divertida, Sara Jotabé pone a Pauladelante de sí misma y la obliga a plantearse seriamente si quiere ser como ella misma.

Quiero ser como tú destapa la vida secreta de estos influencers, y plantea la pregunta: ¿Qué están haciendo cuando nadie los mira? El cómic narra la historia de Paula, una joven de ciudad que triunfa en las redes sociales y que, sin tener ni oficio ni beneficio, gracias a la expectación que genera en internet logra tener un novio estupendo, dinero, tratamientos estéticos e invitaciones a los mejores restaurantes y salas de fiesta. Los bytes de su mundo virtual se derrumban cuando sorprende a su novio en la cama con otra mujer, por lo que decide dejarlo todo y regresar al pueblo donde pasó su infancia, y donde se reencuentra con una vida radicalmente diferente que la obliga a reaprender a tener relaciones sociales reales, a pasear por lugares reales y a hacer cosas reales.

De forma divertida, Sara Jotabé pone a Paula -y por ende a toda una generación de jóvenes- delante de sí misma y la obliga a plantearse seriamente si quiere ser como ella misma.

Portada de ‘Quiero ser como tú’

Pero lo hace sin prejuicios, ya que la autora asegura que “realmente no es una crítica a los influencers o creadores de contenido, como tal. Cada uno tiene su trabajo, y está claro que el suyo funciona y es imprescindible en los tiempos que corren”. Sara Jotabé, que admite que como todo hijo de vecino sigue a determinados influencers y youtubers, “la critica tenemos que hacerla cada uno de nosotros, sobre nuestras obsesiones, muchas veces creadas por dejarnos llevar por los medios y esa falsa felicidad perpetua que nos quieren vender. El cómic es una llamada al auto cuidado, que muchas veces empieza con parar un rato a respirar, decir no y analizar aquello que estamos consumiendo”.

Sara Jotabé es el pseudónimo de Sara Jornet Blasco, dibujante zaragozana con ascendencia turolense y formada en el Grado de Bellas Artes del campus de Teruel, que además es presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic desde 2018.

Cómic generacional

Influenciada por autoras como Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) y buena conocedora de las inquietudes de su generación, que ha reflejado fielmente en sus obras anteriores, en Quiero ser como tú da un salto en diferentes aspectos en cuanto a su narrativa, tanto en lo visual como en lo que al guion respecta. “He querido explorar otros temas más personales, íntimos y humanos. Y aunque no dejo de lado el humor, porque forma parte de mí, esto requiero de tiempos, silencios y otros elementos gráficos que hacen que las emociones pasen del papel al lector”.

Una de las viñetas del cómic de Sara Jotabé

Sara Jotabé asegura que el cómic que saldrá a la venta el jueves “tiene mucho trabajo detrás, tanto en lo formal como en lo emocional y en lo psicológico. Tupper para tres -webcomic que puede leerse a través de la página de fandogamia.com­- es más loco, divertido y libre. Son vistas generacionales desde distintos ángulos y tratan temas diferentes”.

Quiero ser como tú es, al fin, un cómic divertido en el que los que forman parte de la generación de Youtube se verán reflejados ante sus propias contradicciones, y para que el resto aprenda a comprender y convivir con esas paradojas, que no son tan diferentes a las suyas propias.

Para Jotabé (Sara Jornet Blasco) es zaragozana, de familia materna turolense y formada en el grado de Bellas Artes en Teruel. Preside la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y ha publicado el webcomic Tupper para tres (2021), Pajas Mentales (2016) y Diario de una vida de mierda (2017), por el que recibió un accésit en los premios Crear18. Además ha colaborado en El Don (Isaac Sánchez) y Diferente, obra coral (Planeta Cómic), y con instituciones y medios como The Huffington Post, Cruz Roja, Ayuntamiento de Zaragoza, Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad, Agencia Europea de Seguridad en las Redes y de la Información o Pikara Magazine, entre otras. Ha realizado cartelería para las Ferias del Libro de Teruel, el Salón del Cómic de Jaca y el Salón del Cómic de Zaragoza. En 2018 recibió el premio TRAN a la Mejor Viñeta de Aragón, entre otros galardones.

La Biblioteca de Teruel acoge una jornada de cómic y mujer

El lanzamiento del último cómic de Sara Jotabé coincidirá, mañana 25 de noviembre, con la celebración de una jornada en la Biblioteca Pública de Teruel que llevará por título Cómic Aragonés en Femenino, y que hablará sobre la renovación que en este sentido está disfrutando en nuestra Comunidad Autónoma el mundo de la historieta gráfica, un género en el que históricamente se han invisibilizado el trabajo realizado por las mujeres.

El dibujo del cómic que sale a la venta mañana es característico de la dibujante aragonesa

En la jornada, que arrancará a las 19 horas, intervendrán cuatro autoras aragonesas; la propia Sara Jotabé, Laura Rubio (Queronea, Zilia Quebrantahuesos), autora zaragozana afincada en Teruel, la oscense Mamen Moreu (Desastre, Resaca) y la zaragozana Sonia Palacín (Otoño).

Para asistir a la mesa redonda, que coordinará Mar Sarto, es necesario inscribirse de forma presencial, hasta las 21 horas de hoy, o llamando al 978 641 430.

La jornada está organizada por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Gobierno de Aragón, y forma parte del programa Cultura en Igualdad. Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas.

El IES Pablo Serrano muestra ‘Viñetas por la igualdad’

El IES Pablo Serrano de Andorra acoge desde el lunes y hasta el próximo 10 de diciembre la exposición Viñetas por la Igualdad y contra la Violencia de Género, creada por Sara Jotabé para el Instituto Aragonés de la Juventud, y que ha itinerado ya por numerosos centros educativos y salas de todo Aragón.

La muestra, que en este caso organiza la Mesa Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, invita a través del lenguaje del cómic a reflexionar sobre la presencia de la violencia de género en la sociedad, y su alcance y consecuencias en mujeres de todas las edades.

Imagen de tres de los paneles que forman la exposición

La exposición define la igualdad de género y muestra la historia del feminismo, la metáfora del iceberg, que consiste en identificar las manifestaciones más sutiles e invisibles de violencia de género, que suponen la gran mayoría del problema pese a que son ignoradas o no se consideran parte del mismo, ante la gran visibilidad y efectismo que tienen las manifestaciones más graves, como los asesinatos o los casos de violencia física que aparecen en los medios de comunicación.

Los visitantes pueden además participar en la campaña contra la violencia de género del Instituto Aragonés de la Juventud fotografiándose junto al mural que abre la exposición, y subiendo la fotografía a las redes sociales con el hash- tag #yomeunocontralaviolenciadegenero.

El redactor recomienda