Síguenos
Segundo de Chomón recala en la Semana Cultural de Alcorisa Segundo de Chomón recala en la Semana Cultural de Alcorisa
Imagen de la inauguración de la exposición sobre Segundo de Chomón

Segundo de Chomón recala en la Semana Cultural de Alcorisa

La exposición se inauguró ayer y podrá visitarse hasta el 18 de febrero
banner click 244 banner 244

Aunque desde el pasado sábado ya se han organizado alguna de las actividades previstas, ayer miércoles se inauguró oficialmente al Semana Cultural de Alcorisa con la apertura de la exposición Segundo de Chomón. 150 años de su nacimiento en el Salón de Actos de la Casa de la Villa. La Semana Cultural de Alcorisa dedicará su 43ª edición al mundo del cine, aprovechado la efeméride de este realizador y pionero de la cinematografía nacido en Teruel, y como primer acto oficial, tras la inauguración de esa muestra, tendrá lugar una mesa redonda titulada De Chomón a hoy, en la que participarán su comisario, el cinéfilo y presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza Julio Sánchez Millán, junto a Roberto Sánchez, miembro de la Academia de Cine de Aragón y Nacho Escuín, presidente del Instituto de Estudios Turolenses, que es la institución que está coordinando las diferentes acciones del Año Chomón.

En esa mesa redonda se expusieron diferentes elementos que hacen de Segundo de Chomón uno de los personajes imprescindibles en la historia del cine ya que, más allá de su tarea como director de fotografía, camarógrafo o creador, junto con otros, de los trucajes que sentaron las bases para los futuros efectos especiales, Chomón comenzó a experimentar con alguna de las técnicas que después se hicieron habituales en el cine y que se siguen utilizando, como el paso de manivela -precursos del stop-motion- o el trávelin. Además se le considera uno de los pioneros en la creación de un lenguaje narrativo propio de la cinematografía.

En la apertura de la exposición participaron, además de Julio Sánchez y Nacho Escuín, la diputada provincial, María Ariño. La exposición, que pudo visitarse hasta final de año en el Claustro de San Pedro de Teruel, acerca al visitante a la vida y la obra del turolense en relación con los hallazgos que en su época se estaban produciendo en torno a la industria incipiente del cine. Barcelona, Turín o París son algunas de las icudades donde el turolense desarrolló su carrera adelantándose a su tiempo con los avances técnicos y artísticos cuyas bases dejó sentadas.

Durante la presentación, Escuín explicó que llevar la muestra hasta Alcorisa “supone cumplir con uno de los objetivos del IET, como es llevar toda su programación por la provincia. para el IET es esencial seguir trabajando en la defensa de nuestros hitos culturales, como Segundo de Chomón, al ser uno de los grandes creadores cinematográficos”.

La exposición estará abierta al público alcorisano hasta el 18 de febrero, en horario de oficina. Incluye trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón, desde su nacimiento en Teruel, el desarrollo del cine que se vivió durante su época y también la proyección nacional e internacional que alcanzó con su trabajo.

Cuenta con material de la Filmoteca de Cataluña, además del IET y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. OFrece información sobre los comienzos del cine así como una exposición de aparatos de la época, como antiguas cámaras fotográficas. Se completa además con proyecciones de escenas de películas de Chomón.

Tras su paso por Alcorisa está previsto que la exposición viaje a Andorra, Zaragoza, Huesca y Barcelona.

El redactor recomienda