Síguenos
Segundo de Chomón se une a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel Segundo de Chomón se une a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel
El noveno de los gigantes de la comparsa turolense danzó por vez primera en la noche del viernes junto al resto de sus compañeros

Segundo de Chomón se une a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel

El bautizo de la figura que representa al cineasta se celebró en la noche del viernes
banner click 244 banner 244

La lluvia impidió su puesta de largo el pasado 17 de octubre, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, pero por fin este viernes el noveno de los gigantes que forman parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel, el que representa al pionero del cine Segundo de Chomón, fue bautizado oficialmente y danzó por vez primera con sus compañeros de correrías, en el contexto de la celebración de la Semana Modernista de Teruel que comenzó el pasado martes y que se prolongará durante todo el fin de semana con abundantes actos en la calle.

En la creación del nuevo gigante turolense han participado tres artistas turolenses; Hugo Casanova, autor del tallado de la figura en poliestireno expandido, pasta de modelado y poliurea; Silvia Gil, que se ha encargado de la estructura que lo soporta; y Encarna Ferrer, autora de la indumentaria que luce.

Los autores del gigante se basaron en la fisionomía de Segundo de Chomón que nos ha llegado a través de las fotografías de época, pero decidieron transformar la expresión dura y solemne característica de las imágenes del siglo XIX por una más divertida, alegre y desenfadada.

El gigante del cine, que nació en Teruel hace 150 años y que en París, Milán y Barcelona se convirtió en uno de los pioneros del cine, del coloreado de las películas y de los efectos especiales, está representado por una impresionante pieza de 3.60 metros de altura -sin contar el sombrero-, que lleva en su regazo dos cajas de película con las leyendas Hotel Eléctrico y El buceador fantástico, dos de sus creaciones, además del número 21, que representa el año de creación del gigante. Además Casanova y Gil decidieron, como un guiño, pintar el interior del gigante con el característico bañador a rayas del siglo XIX, aunque no se verá en público porque lo tapan las ropas que lleva.

El traje

El traje esta creado por la artista turolense Encarna Ferrer, que confeccionó para Segundo un enorme traje de época marrón de espiga clara, tocado con un sombrero, también de época.

El gigante de Segundo de Chomón, además, incorpora una novedad es este tipo de piezas que tiene que ver con su estructura. Habitualmente los brazos de los gigantes son desmontables para facilitar su transporte antes, durante y después de los actos festivos en los que participa, y normalmente van atornillados. En esta ocasión Silvia Gil y Hugo Casanova optaron por colocar un sistema de once imanes de neodimio, que facilitan y aceleran este proceso de montaje y desmontaje.

En la puesta de largo del gigante Segundo, que tuvo lugar durante la tarde de ayer en la plaza de la Catedral, participaron además el resto de la troupe modernista, encabezada por Pablo Monguió y el propio Chomón, Silvia Gil y Encarna Ferrer, que si dirigieron al público en nombre de los creadores del nuevo gigante y la alcaldesa de Teruel Emma Buj, que destacó el hecho de que el cineasta turolense será un referente cuando la historia del cine se estudie en los colegios del mismo modo que la pintura, la música o la literatura; y también la apuesta del Ayuntamiento por contar con el talento de la ciudad para crear el nuevo gigante.

 

 

 

El redactor recomienda