Síguenos
Sonia Villarroya lleva ‘Metamorfosis’ hasta la Casa de Cultura de Andorra Sonia Villarroya lleva ‘Metamorfosis’ hasta la Casa de Cultura de Andorra
Imagen de la Casa de Cultura de Andorra con la exposición ‘Metamorfósis’ instalada

Sonia Villarroya lleva ‘Metamorfosis’ hasta la Casa de Cultura de Andorra

El proyecto de la pintora reúne la mitología con el desarrollo tecnológico
banner click 244 banner 244

Metamorfosis es el título del último proyecto visual y expositivo de la turolense Sonia Villarroya, que desde ayer y hasta finales de septiembre podrá verse en la Casa de Cultura de Andorra. El horario de la sala es de lunes a viernes entre las 9 y las 22 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

La exposición, que pudo verse por primera vez a finales de febrero en la Escuela de Arte de Teruel, consta de doce obras a base de óleo y acuarelas y algunos de los bocetos creados por la artista antes de concluir sus trabajos.

En este proyecto Villarroya conecta la tecnología y la estética del posmodernismo con uno de los campos que la mueven a pintar y dibujar desde sus inicios en Bellas Artes, la mitología y sus personajes, en especial en el ámbito grecorromano.

La muestra recrea, a través de 12 imágenes, una selección de mitos clásicos que de algún modo se relacionan con el concepto de la metamorfosis, del cambio, y que contribuyen a la cosmovisión que proporcionaba la mitología clásica en sus términos habituales, que tienen que ver más con las pasiones humanas como los celos, el poder, la traición o la lascivia que con las virtudes divinas. Las imágenes de Metamorfósis pertenecen o fueron concebidas ya durante la creación de otro proyecto artístico por parte de Sonia Villarroya, hace una década cuando era estudiante en el campus de Teruel delaUZ, basado en el poema elegíaco La metamorfosis de Ovidio.

Los comisarios de esta exposición son Mario Torres Julián, Cristina Ramo, Lucía Gil de Gómez y Diego Saura, alumnos del grado de Bellas Artes en el Campus de Teruel, en virtud de una actividad propuesta desde la asignatura de Bellas Artes Diseño y Gestión del Espacio Expositivo, desde la que ya se han gestado diversas exposiciones en la provincia de Teruel.

Una de las doce piezas que forman el proyecto de Sonia Villarroya

Los cuadros de Sonia Villarroya que permanecerán expuestas en Andorra son representaciones de los mitos de Apolo y Dafne; Ocirroe; Io; Acteón; Narciso; La Envidia y Aglauro; Cuervo; Coronis y Corneja; las hijas de Cécrope; Polidoro, Polimestor y Hécuba; Latona y los Licios; Cicno; Calisto; y Cadmo y Harmonía. En todos ellos se recrean algunos de los mítos clásicos, reinterpretados visualmente con alguna clave poniéndola en relación con la tecnología.

Mito y tecnología

Más allá de la lectura y la reinterpretación visual que Sonia Villarroya hace del mito, lo que hace que esta exposición sea más característica es que, a través de la tecnología, se redibujan los dioses, titanes y héroes antaño relacionados íntimamente con la naturaleza, para pasar ahora a relacionarse con la innovación y el desarrollo tecnológico y según la autora, la tecnología desempeña un papel incluso más terrible, fatal y determinista que en la época de la antigua Grecia.

La artista Sonia Villarroya nació en Teruel en 1989 y es licenciada en Bellas Artes, además de Máster en Creatividad Publicitaria. Durante su etapa profesional ha combinado su actividad como diseñadora gráfica y web, con su obra personal en pintura e ilustración. Su principal objetivo, según declara, es “crear pinturas que transmitan algo y no se apaguen en el olvido”. La mayor parte de su obra está centrada en la mitología o en la poesía, aunque también ha realizado obras de retrato y paisajismo. El concepto de transformación, la naturaleza a través de la fauna y el cuerpo humano son alguno de sus referentes conceptuales preferidos.

 

El redactor recomienda