Síguenos
Sonsoles Ónega asegura en Libros que los alcaldes de pueblo “ennoblecen la política” Sonsoles Ónega asegura en Libros que los alcaldes de pueblo “ennoblecen la política”
A la presentación de sus obras en Libros acudió un buen número de personas y la lluvia obligó a que la firma se trasladara al interior de la iglesia

Sonsoles Ónega asegura en Libros que los alcaldes de pueblo “ennoblecen la política”

La periodista y escritora habla de sus obras en la ribera del Turia ante unas 300 personas
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

“En Libros firmé libros”, lanza Sonsoles Ónega desde su Instagram, donde tiene más de 160.000 seguidores. Allí también descubrió una placa con su nombre para una calle justo en la casa “donde vive la señora Ángeles”, a la que prometió que volvería con sus niños “porque estas cosas son las que justifican las miles de horas de ausencias”. La escritora y periodista habló de Después del amor y de otros de sus trabajos el sábado en Libros, en el marco del proyecto Mi Pueblo Lee y, aunque en el municipio apenas hay cien habitantes censados, la autora concentró a más de 300 personas.

Lo hizo –por la lluvia– en la iglesia del pueblo, “con el boli a los pies del altar”, según describió ella misma en redes sociales. Ónega se familiarizó con la “España vaciada. O la España vacía. O la España condenada”, enumeró, esa España en la que la corporación municipal –todos jóvenes en un pueblo donde la edad media es de 70 años– cada mañana “pasa revista a sus vecinos. No vaya a ser que uno no levante la persiana”, explica la periodista, que se deshizo en halagos hacia el alcalde, Raúl Arana, y su equipo: “Su entusiasmo y el compromiso con su pueblo son la única solución posible. Se resisten a llamarse políticos y dicen que no hacen política. Pero la están haciendo. Y no solo eso: ellos la ennoblecen. En Libros pasan estas cosas. Y todas son extraordinarias.”, sentenció.

Raúl Arana, por su parte, se mostró encantado con la participación de Sonsoles Ónega y destacó que los vecinos estaban muy contentos tanto por su amabilidad como porque se trata de una persona muy conocida.

La periodista de Tele 5, durante la firma de sus libros

El proyecto Mi pueblo lee ya ha dado sus frutos en la localidad –como no podía ser de otra forma con ese nombre– y un 13% de su población forma parte del club de lectura. En concreto son 13 personas, diez mujeres y tres hombres, que se ponen de acuerdo para leerse el mismo título y luego comentarlo. Seguro que los de Sonsoles Ónega estarán entre los próximos, sobre todo después de la simpatía que derrochó ante todos los libreños.

Maribel Medina, presidenta de Mi pueblo lee, destacó que fue una jornada “excepcional” y que se batieron “todos los récords” puesto que la población de Libros se multiplicó por tres con personas llegadas desde los pueblos de la contornada y de lugares más alejados, como Teruel o Zaragoza. Subrayó que el acto de Ónega coincidía además con el de Javier Sierra durante la Feria del Libro y el Cómic de Teruel y aún así fue todo un éxito.

Hasta la jornada se trasladó una librera de Ademuz con varios de los títulos de la periodista y vendió centenares de ejemplares. “En una ciudad no se vende tanto, la gente estaba en la cola de la firma con dos y tres libros”, argumentó.

Sonsoles Ónega y Raúl Arana, el sábado por la tarde en Libros

Maribel Medina hizo un balance muy positivo del proyecto Mi pueblo lee y reconoció que “jamás esperaba tanto éxito”. Apuntó que hay un gran número de pequeñas localidades intentando fomentar la lectura y reconoció que se han visto desbordados por las peticiones para recibir a escritores. Indicó que el hecho de llevar hasta el medio rural a autores de renombre hace que se sumen a las actividades no solo los lectores, que es un “público fiel que vendría de todas formas”, sino también los no lectores, “que es al que se busca”, concretó.

La periodista acudió acompañada por un equipo de Tele 5, que es la cadena en la que ella trabaja, y el reportaje se emitirá en los próximos días.

La firma de libros de Ónega no fue la única actividad del fin de semana. Así, el sábado por la mañana hubo un mercado artesanal y un cuentacuentos a cargo de Inés Bengoa. Por la tarde, además del encuentro con la escritora y periodista, se llevó a cabo un taller infantil de títeres y un cuentacuentos. La velada concluyó con una actuación musical del Dúo Nino

Ayer domingo hubo tres juegos de escape, uno para niños y dos para adultos y se presentó el libro solidario Teruel, poesía tras el objetivo, cuyos fondos irán destinados a Aspanoa, la Asociación de ayuda a las familias de niños con cáncer. Por la tarde el grupo de teatro La Claqueta representó la obra La Claqueta Airlines y la jornada terminó con la actuación musical de Celia y Covi.

El redactor recomienda