Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Stanislav Surin cierra en Calamocha el ciclo de órgano Stanislav Surin cierra en Calamocha el ciclo de órgano
Stanislav Surin interpretando al teclado del órgano de Calamocha

Stanislav Surin cierra en Calamocha el ciclo de órgano

Manuel Rando asegura que “habrá nuevas ediciones”

El I Ciclo Internacional de Órgano celebró el pasado miércoles 15 de septiembre su última cita en Calamocha con un concierto del organista y compositor eslovaco Stanislav Surin en la iglesia Santa María La Mayor de la localidad. El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando, que presentó el concierto junto al responsable de la sección musical del IET y coordinador del ciclo Carlos Paterson, hizo un balance muy positivo de esta iniciativa, de la que ha dicho “tendrá nuevas ediciones en el futuro”.

Como experto en órganos, Stanislav Surin es responsable de varios instrumentos importantes en Eslovaquia. Ha sido profesor de órgano en la Universidad Católica de Ruzomberok y es el fundador y organizador de varios festivales internacionales de órgano (Trnava, Bratislava, Piestany, entre otros). Como solista, ha actuado con la Filarmónica Eslovaca y ha ofrecido recitales de órgano en países de América del Norte, en México y Taiwán. Asimismo, ha participado en numerosas grabaciones discográficas, y actualmente compone música para la liturgia católica eslovaca, así como canciones sobre poesía de poetas franceses y eslovacos, especialmente de Miroslav Válek.

En Calamocha, Surin presentó un programa muy variado que, además de las composiciones de su país, incluyó música española, italiana e inglesa. “Todo es música del barroco, como tiene que ser en este tipo de instrumentos”, dijo el coordinador del Ciclo Carlos Paterson. “Son instrumentos muy característicos que requieren un repertorio muy específico que saca lo mejor de ellos”. Paterson señaló que el organista eslovaco se mostro “encantado” al conocer la trompetería del órgano y la sonoridad del templo calamochino. “Este tipo de instrumentos son muy típicos españoles, por eso a los invitados a este ciclo les encanta tocar en ellos”.

Entre los meses de agosto y septiembre, seis destacados intérpretes del panorama nacional e internacional han hecho sonar los órganos de diferentes rincones de la provincia. El primer concierto fue en Villarquemado a cargo del organista y director de orquesta alemán Johannes Skudlik. La segunda cita fue en Torrijo del Campo, donde ofreció un concierto Donato Cuzzato. El reconocido catedrático de órgano turolense Carlos Paterson interpretó varias piezas en Luco de Jiloca. Monreal del Campo recibió al organista de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid Felipe López y en Albarracín el público disfrutó de la música interpretada por Pedro Alberto Sánchez, organista del Real Monasterio del Escorial.

El I Ciclo Internacional de Órgano estuvo organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación Provincial de Teruel.

El redactor recomienda