Síguenos
SubTerFest : El arte sale de las catacumbas SubTerFest : El arte sale de las catacumbas
La plaza de la Catedral acogió el mercadillo donde los autoeditores mostraron sus proyectos. Bykofoto/Antonio García

SubTerFest : El arte sale de las catacumbas

El festival turolense de la autoedición vivió el pasado sábado, su jornada central
banner click 244 banner 244

Los ilustradores y autoeditores turolenses inundaron este fin de semana de arte la plaza de la Catedral de Teruel. Ni el viento más gélido pudo con las ganas de mostrar sus creaciones en el marco del SubTerFest, el festival turolense de la autoedición, que coordina la Escuela de Arte de Teruel (EAT), junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital.

El mercadillo fue una ventana para divulgar y vender los trabajos de jóvenes artistas y un punto de encuentro también para conocerse entre ellos.

El director de la Escuela de Arte, Ernesto Utrillas, destacó que en Teruel hay una serie de ilustradores y diseñadores gráficos que están empezando en esta profesión y que el festival “puede ser una forma de visibilizar ese trabajo y un primer paso hacia la profesionalización”.

Utrillas se mostró satisfecho con la respuesta de la gente, apesar del día tan desapacible que hizo ayer, y confió en que la iniciativa tenga continuidad en próximos años.

En el mercadillo -que estuvo abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas- se podían encontrar todos los procesos de ilustración: los fanzines clásicos pero también obra ilustrada, grabados o, incluso, objetos como pañuelos y hasta pequeños soldaditos.

Entre los expositores había algunos jóvenes profesionales para los que este festival era una excelente ocasión de darse a conocer.

Alicia Blasco es una de estas ilustradoras turolenses que quiso aprovechar esta oportunidad y llevó a la muestra una tirada de pañuelos, una serie de láminas, postales y pegatinas con sus diseños. Estudió el Bachillerato de Ciencias en el Vega del Turia y luego se fue a hacer Diseño y tecnologías creativas a Valencia. Ahora trabaja por su cuenta, se mueve por internet y hace encargos y campañas publicitarias.

“Está muy chulo que en Teruel haya cosas de este estilo porque es promover algo que igual la gente no sabe muy bien qué es la ilustración y le gustaría ver más cosas de este tipo, cosas diferentes”, destacó la joven artista.

David Sancho estudió en la Escuela de Arte de Teruel el Bachillerato de Arte y después hizo Bellas Artes en Valencia y un máster en Animación 2D.

Alumnas de la Escuela de Arte dieron a conocer su fanzine La Eskoria. A. G.

En esta ocasión mostró dibujos hechos en tempera y algunos de sus fanzines con serigrafía.

Sancho destacó la posibilidad de estrechar lazos entre los ilustradores turolenses. “Me parece una iniciativa bastante guay porque hay mucha gente del mundillo y muchas cosas con la Escuela de Arte y la carrera de Bellas Artes. Hay bastante ambientillo y es como un punto para juntarnos todos y darnos a conocer y vender nuestra obra”, comentó.

Pero el Festival también estaba abierto a los más jóvenes, aquellos que se están formando en los centros educativos y ya han empezado a dar sus primeros pasos en la autoedición.

El grupo La Eskoria, formado en el seno de la Escuela de Arte de Teruel, presentó a la ciudad la primera entrega de su fanzine. Un trabajo coordinado por Laura García y Virginia Sierra en el que han participado ocho estudiantes de la EAT, con la colaboración especial de Toni Alcaine y Adrián Alcaine que han hecho la portada y la contraportada. Se trata de una publicación centrada en la crítica social en la que, entre otros temas, se reivindican los derechos del colectivo LGTBI+ o se sensibiliza sobre la salud mental.

“Hemos hecho un proyecto independiente que ha sido un fanzine. Lo hemos hecho todo a mano con la ayuda de nuestros colaboradores y hemos hecho camisetas, bolsas, todo a mano”, explicó Laura García que aseguró que es una buena forma de aprender, de reivindicar los temas que les preocupan y de promocionarse como artistas.

La estudiante se mostraba muy satisfecha con la acogida que han tenido ya que estan recibiendo mucho apoyo por redes sociales, les hacen encargos y ya hay gente que quiere participar en el segundo número.

“Siendo joven y artista en Teruel, si no te autoeditas no vas a tener oportunidades. Esto es el principio, la forma de dar a conocer que aquí estamos haciendo cosas”, comentó Laura García muy contenta de poder participar en el festival.

También se pudieron conocer proyectos educativos como el de Comando Cómic,un grupo de docentes de Aragón que trabaja con el cómic en sus clases y entre el que se encuentra el IES Vega del Turia. La profesora de este centro Victoria Valero utiliza esta herramienta en el aula de altas capacidades. Ayer se mostraban los trabajos de sus alumnos que han tratado temas como el maltrato, la salud mental o los videojuegos. Vega Romero, una de las estudiantes de primero, aseguraba que es una actividad “muy divertida” y que le gustaba poder estar en este festival.

El redactor recomienda