Síguenos
Teruel celebra el festival SubTerFest con talleres, mercado y una mirada al mundo del fanzine Teruel celebra el festival SubTerFest con talleres, mercado y una mirada al mundo del fanzine
Luis Loras, Carlos Méndez, Ernesto Utrillas y Jorge Rueda, en la presentación

Teruel celebra el festival SubTerFest con talleres, mercado y una mirada al mundo del fanzine

Organizan la Escuela de Arte de Teruel y el Ayuntamiento
banner click 244 banner 244

SubTerFest, el festival de autoedición que organiza la Escuela de Arte de Teruel y el Ayuntamiento de la capital, comenzó este viernes con talleres y exposiciones y se completará el domingo con un mercadillo, una mesa redonda y música.

Los fanzines Teruel Mutante y Palmeras y puros participan también en la organización de esta segunda edición. SubTerFest es un encuentro de autoedición abierto a personas y colectivos que se muevan dentro del mundo del fanzine, la auto-publicación y auto-promoción de proyectos gráficos personales relacionados con el cómic, la ilustración y la obra gráfica de cosecha y manufactura propia, buscando proyectos que se muevan fuera del ámbito editorial profesional.

El jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento sus representantes presentaron el festival, que comenzó el viernes con un taller de video mapping con Midiexmachina y otro de dibujo y anatomía con el ilustrador turolense Pedro Sánchez, ambos dirigidos al alumnado de la Escuela de Arte.

Por la tarde, a las 17 horas, hubo otro taller dirigido al público en general en la Escuela de Arte de encuadernación con el proyecto Cuscurro. A las 20 horas se inauguró el festival y se abrirá al público las exposiciones Palmeras y puros, diez años de aroma y sabor e Ilustres vestigios.

El sábado a las 10 horas se abrirá al público el mercadillo, en la plaza de la Catedral, con la participación de una veintena de artistas tanto locales como de la Comunidad autónoma y de otras procedencias. Estará abierto hasta las 14 horas y por la tarde, de 17 a 20 horas.

A las 11,30 horas la mesa redonda Panorama actual del fanzine en Aragón se desarrollará en el escenario que se habilitará en la mesa. Al finalizar habrá una visita guiada por la exposición Palmeros y puro, diez años de aroma y sabor con los editores del fanzine. Paralelamente, habrá música en la plaza con el DJ Midiexmachina, que actuará también por la tarde. A partir de las 22:45 habrá una fiesta en el pub Luvitien.

Además de los fanzines que organizan el festival, en el mercadillo también participarán Malavida/Editorial Cornoque, La Eskoria, las ilustradoras turolenses Elena Castillo y Alicia Blasco, José Tomás, Esteban Hernández, Mila Dolz, Udon Press, Chorche, Elen Niñavieja&Tebeo Piña, La Comictiva, Sinestesia, Voluntas, Comics y Cigarrillos o Equipo Peblo.

En la presentación tanto el concejal de Cultura, Carlos Méndez, como el director de la Escuela de Arte de Teruel, Ernesto Utrillas, destacaron la colaboración y sintonía que ha existido durante esta legislatura para sacar adelante proyectos como el que ayer se presentó y que responde a que “en Teruel hay cierto movimiento en el mundo de la ilustración pero no había un foro donde exponer y debatir”, como apuntó Utrillas.

También acudió Luis Loras, profesor de la Escuela de Arte, y Jorge Rueda, de Palmeras y puros. Explicó que con la exposición sobre los diez años de este proyecto quieren animar a que se expongan otros proyectos en la Escuela de Arte para estas fechas en próximas ediciones.

Rueda comentó que durante estos diez años han realizado a parte del fanzine, láminas serigrafiadas y portadas de vinilos. “Diez años han dado para mucho y hemos contado también con la colaboración de otros ilustradores”, comentó y animó a participar en la visita guiada que se hará mañana, después de la mesa redonda sobre el panorama del fanzine en Aragón.

El redactor recomienda