Síguenos
‘Terapia’, un viaje musical a través del trastorno mental de la mano de Ericuxo ‘Terapia’, un viaje musical a través del trastorno mental de la mano de Ericuxo
Ericuxo es el pseudónimo que utiliza el productor musical y rapero turolense Eric Martín, miembro de Chocabeat. Carlos Alosso

‘Terapia’, un viaje musical a través del trastorno mental de la mano de Ericuxo

El turolense está publicando un nuevo tema cada 4 días en el canal de Youtube de Chocabeat
banner click 244 banner 244

Con el trastorno mental como concepto principal, Terapia es el título del último proyecto personal de Ericuxo, productor musical y rapero turolense de la formación Chocabeat. Se trata de un trabajo a caballo entre el EP y el LP -cuenta con ocho temas principales más un extra- del que ya han sido publicados los cuatro primeros, a través del canal oficial de Youtube de Chocabeat -Chocabeatmusic-. El quinto de ellos será publicado a lo largo de hoy, miércoles 31, y el resto se publicarán cada cuatro días. Una vez que todos los temas puedan escucharse en Youtube, serán subidos a las plataformas musicales.

Los temas que forman parte de Terapia, producidos por Ericuxo en su estudio de El Bigote de Dalí, podrían considerarse beats -bases musicales instrumentales donde predomina el elemento rítmico sobre el melódico o el armónico, producidas generalmente para ser rapeadas-. Sin embargo no cuentan con letra, aunque sí con imágenes. Como si de videoclips se tratara, cada tema está asociado a una película y suena como base musical de alguna de sus escenas. Entre los filmes elegidos hay cine de culto o películas más desconocidas. En cualquier caso el turolense no está preocupado por el asunto de los derechos de autor sobre las imágenes, ya que no piensa monetizar los vídeos.

Cargados de sonidos sintéticos y efectos sonoros pero también con alguna guitarra eléctrica o electroacústica reconocible, lo que predomina en los cortes que hasta ahora pueden escucharse son las tensiones, las melodías inacabadas y los interrogantes musicales. “No se trata de música para bailar, sino para escuchar”, afirma Ericuxo.

El trastorno mental, la locura o la concepción universalmente aceptada de normalidad mental, esto es, de ausencia de trastorno, forman el universo conceptual en el que se inspira Terapia. Ericuxo, pseudónimo que utiliza Eric Martín, explica que este proyecto nació como consecuencia de la experiencia traumática que supuso perder a un amigo que se suicidó. El músico acudió a terapia profesional pero además autoindagó en su interior, para analizar conscientemente y enfocar “todo lo que pasaba por mi cabeza” a través de la música, “que es el lenguaje a través del cual me expreso mejor y con más naturalidad”. En ese sentido el turolense ha definido el proyecto como “una exploración de la idea del trastorno como una forma de experimentar la realidad; y de la terapia como una herramienta valiosa para mejorar la salud metal y emocional, ayudándonos a disfrutar de una vida más plena y satisfactoria”.

Los temas instrumentales que fueron surgiendo de la mesa de mezclas de Ericuxo tienen un sonido bastante más agresivo, tenso e inquietante que de costumbre, con un aire horrorcore y oscuro.

Y la idea de relacionarlos con el audiovisual surgió en una segunda fase. “Comencé a buscar en el cine y en los directores que me gustan referencias a los temas sobre los trastornos que quería retratar, analizadas desde su negatividad: narcisismo, adicciones, personalidades múltiples, falta de empatía, y este tipo de cosas”... De pronto el turolense encontró entre algunos de sus principales referentes en el cine que algunas escenas, tanto por la temática como por la atmósfera, empastaban tan perfectamente con su música que da la sensación de estar creadas ad hoc, como una banda sonora original.

Ericuxo durante una sesión de producción. Carlos Alonso

El primer corte del futuro EP lleva por título All about me y cuenta con imágenes de Enter the void (Gaspar Noé, 2009), un duro relato entre el surrealismo y el cine experimental, donde cobran importancia los trastornos relacionados con las adicciones. El segundo corte es Shine, con imágenes de El Resplandor (Stanley Kubrik, 1980), en la que los trastornos de la personalidad de Jack (Jack Nicholson) se unen a los sucesos paranormales.

En tercer lugar Ericuxo publicó en el canal de Youtube de Chocabeat, la pasada semana, Psycho, un tema que se escucha junto a una de las escenas más icónicas de Psicosis (Hitchcock, 1960), y que al igual que el resto resulta casi hipnótico.

El último corte que ha publicado hasta ahora el productor turolense, el pasado domingo, es Memento mori, que se acompaña por una escena de Mother! (Darren Aronofsky, 2017), película protagonizada por Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Ed Harris y Michelle Pfeiffer, en la que “se representan varios elementos, como la personalidad del artista o el trastorno de la cuidadora”. De los que forman la primera parte del EP, sin duda es el más desasosegante.

El próximo tema se publicará hoy mismo, según Ericuxo, y el resto hasta completar el disco cada cuatro días, un lapso que ha elegido “como un símbolo, porque es el apropiado entre sesión y sesión de terapia para solucionar este tipo de trastornos”.

El tema extra que cerrará el disco estará concebido como una resolución de los ocho anteriores, “en el que trabajo con la idea de que, tras superar una terapia, es inevitable que queden secuelas del trastorno, aunque es posible aprender a convivir con ellas”. No es precisamente un final feliz u optimista, pero sí un llamado al estoicismo y la resiliencia.

“El disco parte de la rabia, de la impotencia. De la ensoñación del no creérselo. Buscaba la agresividad porque mientras lo produzco estoy cabreado, incluso enajenado”, explica Ericuxo para describir el universo inspirador de Terapia. “De hecho producía y producía sin objetivo, y hasta que no tuve cuatro o cinco cosas casi terminadas, no lo vi como un conjunto y no empecé a trabajar como un proyecto”.

Sobre la decisión de no rapear los temas, Ericuxo afirma que, aunque para la mayor parte de la gente la mayor carga expresiva de una canción reside en la voz, en su letra, para él es exactamente al revés. “Soy productor musical y estoy convencido de que, la mayor parte de las veces, la voz limita el mensaje”, afirma. “La música es subjetividad y te permite imaginar cada cosa en base a tus sensaciones personales. En ese sentido la voz coarta esas libertad, así que a veces se convierte en un handicap”.

El redactor recomienda