Síguenos
Teruel acogió 217 de los 488 días de rodaje que tuvieron lugar en Aragón durante 2023 Teruel acogió 217 de los 488 días de rodaje que tuvieron lugar en Aragón durante 2023
Imagen del rodaje de un spot para Nude Proyect en la Rambla de Barrachina de Teruel. Aragón Film Commission

Teruel acogió 217 de los 488 días de rodaje que tuvieron lugar en Aragón durante 2023

Aragón Film Commission cifra en 3,4 millones el impacto económico de la actividad audiovisual
banner click 244 banner 244

2023 fue el año de la consolidación definitiva para Aragón Film Commission, que vio triplicado el número de solicitudes de información de producciones interesadas en rodar en Aragón, según el informe que emitió la entidad. En total fueron 36 los rodajes atendidos a lo largo del año con un total de 488 días de actividad fílmica, casi la mitad de ellos en la provincia de Teruel. La cifra pudo haber sido incluso mayor, ya que la huelga en Hollywood, obligó a aplazar hasta 2024 dos proyectos internacionales de alto impacto previstos: una serie y un largometraje.

Los 36 rodajes realizados generaron un aumento de la actividad cinematográfica en la Comunidad Autónoma, que además acogió un mayor número de producción cuyo rodaje se realizó íntegramente en Aragón.

Esos rodajes generaron en la Comunidad Autónoma un total de 488 días de actividad fílmica durante el año, lo que significa que algunos rodajes se realizaron de forma simultánea -de ahí que sean más días de rodaje que días tiene el año-.

La mayor parte de esta actividad se desarrolló en Teruel, con 217 días. Huesca fue la segunda provincia con 162 y Zaragoza la tercera con 109 días. El impacto económico global fue de 3,4 millones de euros según el informe de Aragón Film Commission. De estos, dos millones se generaron en la provincia de Teruel, según explicó a mediados de marzo la diputada provincial de Turismo Marta Sancho, de quien depende Teruel Film Commission -oficina que trabaja en colaboración con la Aragón Film Commission y que a su ver coordina la labor de las diferentes oficinas de asistencia a los rodajes que existen en la provincia.

De los 36 rodajes atendidos, 14 fueron largometrajes, series o cortometrajes; 19 correspondieron a filmaciones de cine publicitario y los 3 restantes, a videoclips y programas de tv para plataformas.

El triple de solicitudes

A lo largo del año se atendieron 450 solicitudes que propiciaron 20 visitas a localizaciones y 150 envíos de referencias para posibles rodajes. Supone el triple de solicitudes para esta oficina fílmica, que ha ofrecido atención personalizada a localizadores profesionales, directores de Producción, jefes de Producción y responsables de productoras de cine y cine publicitario.

Según el informe de Aragón Film €ˆCommission, que depende del Gobierno de Aragón a través de Aragón TV, el incremento ha sido motivado, principalmente, por el aumento de producciones independientes aragonesas, que han requerido más atención personalizada.

En esta variedad de producciones audiovisuales interesadas en rodar en Aragón destaca una serie de TV del universo Marvel, que visitó localizaciones en las tres provincias y requirió de diferentes gestiones con instituciones para realizar su actividad.

El rodaje iba a tener lugar en noviembre de 2023 aunque finalmente se llevó a cabo en febrero en diversas localizaciones cercanas a Murillo de Gállego.

La cifra de impacto económico de 3,4 millones de euros incluye producciones realizadas por empresas productoras no domiciliadas en Aragón pero sí rodadas toda o parte dentro de la comunidad; y producciones de empresas aragonesas que han rodado en Aragón y que han contado con equipo técnicos de al menos 40 personas y que hayan rodado en varias localizaciones del territorio.

Los gastos o inversiones valoradas e incluidas en esta cifra son aquellas que se han realizado dentro de la Comunidad Autónoma durante sus trabajos de preproducción, rodaje y desmontaje.

Estas producciones generaron un alto impacto en las localidades en las que se desarrollaron o en su entorno, con la contratación de 15.157 noches de hotel y 16 tipos de servicios diferentes, desde alquiler de equipos, atrezzo, catering, seguridad, vehículos, animales, material de construcción o alquiler de carpas.

Las contrataciones locales aumentaron respecto al año anterior debido, sobre todo, a las producciones aragonesas que se han apoyado en profesionales de la zona.

Estas producciones se han llevado a cabo gracias a fondos como el FITE, la continuidad de la financiación anticipada de Aragón TV y el apoyo del Gobierno de Aragón al audiovisual.

Las producciones de ficción necesitaron más de 500 extras y la contratación de 6 actores locales para papeles secundarios. Así mismo, se realizaron 154 contrataciones del sector audiovisual, desde localizadores a productores, runners blokers o técnicos de arte, maquillaje y sonido.

La variedad de solicitudes ha hecho posible que se ruede en más de 150 localizaciones de 24 comarcas aragonesas, dos más que el año anterior. 7 de ellas son de Huesca, 7 de Zaragoza y 10 de Teruel.

Según las solicitudes de localizaciones, el 70% de las mismas han sido acerca de carreteras e infraestructuras como la zona Expo de Zaragoza y aeropuerto de Teruel. Las condiciones de baja densidad vehicular atraen gran número de peticiones de la industria especializada en publicidad del mundo del motor. Destacan puntos como las carreteras provinciales entre Quinto-Codo, en la provincia de Zaragoza, y Villaspesa hacia La Cubla, en la provincia de Teruel.

Muy de cerca le siguen las solicitudes de localizaciones en los grandes espacios naturales del Valle de Tena o Valle del Aragón, destacando las zonas de nieve en los Pirineos, los desiertos de Monegros como la ruta Jubierre o los páramos turolenses con las icónicas formaciones de arcilla roja.

De las localizaciones patrimoniales siguen destacando el Pueblo Viejo de Belchite y el Castillo de Loarre.

Además, Aragón Film Commission ha catalogado 234 nuevas localizaciones. Para ello tiene en cuenta criterios como ubicación, accesibilidad, servicios disponibles, aspecto visual, titularidad y tendencias del sector.

Por último, dentro de su labor de promoción Aragón Film Commission organizó un fam trip de localizadores por las tres provincias aragonesas, con un grupo de seis localizadores procedentes de Baleares, Cataluña, Madrid y Andalucía que visitaron durante tres días 16 localizaciones diferentes.

Del hípster a ‘Tierra Baja’, pasando por Netflix o Disney

Entre los títulos que se han rodado en Aragón destacan La Abadesa de Antonio Chavarrías, Lo que queda de ti de la altoaragonesa Gala Gracia; Un hípster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; Menudas Piezas, del zaragozano Nacho G. Velilla que se estrena el 12 de abril; Tierra Baja, de Miguel Santesmases; Cariñena, de Javier Calvo; Ancestral, de Pablo Aragüés y Marta Cabrera; o La Furia, de Gemma Blasco.

Destacan también la grabación de dos programas especiales de La Resistencia, de Movistar Plus en Lanuza; o los spots publicitarios de la Liga profesional de fútbol en el desierto de los Monegros, Greenland y Evian rodados en localizaciones nevadas de pirineos, Volvo Trucks rodado en localizaciones de las tres provincias aragonesas o los de las marcas de moda Nude Proyect y Puma.

Todas las grandes plataformas, desde Netflix a Prime Video, Movistar o HBO han descubierto la originalidad y singularidad de los desiertos y carreteras solitarias aragonesas, el Pirineo, infraestructuras únicas como el circuito de Motorland y el aeropuerto de Teruel o el recinto EXPO de Zaragoza. Incluso Disney aprovechó la última Ofrenda de Flores durante las fiestas del Pilar de Zaragoza para rodar escenas de lo que será la serie Maestro, que protagonizará Oscar Jaenada.

En el último año, Aragón ha desplegado una alfombra roja con sus rodajes por la que han pasado desde Aitana Sánchez-Gijón, a Daniela Brown, pasando por Alexandra Jiménez, Óscar Jaenada, Paco León, Macarena García, Enma Suárez, Ángela Cervantes o Álex Moner.

Y el primer trimestre de 2024 ha comenzado con una intensa actividad fílmica en la comunidad con el rodaje de Marvel en el río Gállego, el rodaje en Sopeira de Las Madres no, de la catalana Mar Coll; o el rodaje de El Árbol y Ruiseñor de Miguel Ángel Lamata que se desarrolla estos días en Teruel.

A punto de grabarse y confirmadas hay diversas producciones, como un docurreality norteamericano, en el Matarraña -cuyas pruebas generaron las luces en el cielo que vieron numerosos vecinos de la zona-; la película After, de Olivier Laxe para Movistar, en varias localizaciones de la comunidad; la serie de Prime Video, Dime tu nombre, en el desierto de los Monegros; y una de Netflix original, con localización principal en el Pirineo aragonés.

El redactor recomienda