Síguenos
Teruel comienza el verano con la II edición de ‘Las Estrellas del Auditorio’ Teruel comienza el verano con la II edición de ‘Las Estrellas del Auditorio’
El concejal de cultura, Carlos Méndez, junto con la alcaldesa, Emma Buj, en la presentación del programa cultural en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel

Teruel comienza el verano con la II edición de ‘Las Estrellas del Auditorio’

Las actividades tendrán lugar desde el 13 de julio hasta el 4 de septiembre
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

Cine, teatro, circo, folclore, espectáculos lumínicos e incluso un festival de cultura urbana. Todas estas actividades y muchas más se dan cita en Teruel para divertir y embrujar a todos los turolenses y a aquellos turistas que se animen a conocer la capital. Teruel demuestra, una vez más, que es una ciudad amante de la cultura y es que, tal y como manifestó la alcaldesa, Emma Buj, durante la presentación del programa, la actividad cultural nunca ha parado en la capital, salvo en momentos muy puntuales. “Desde este equipo de gobierno, entendemos que la cultura es vida y medicamento para el alma, por lo que incluso en los momentos más complicados debemos apostar por la cultura”, apuntó.

Se trata de la II edición de Las Estrellas del Auditorio, un ciclo que se inició el año pasado y que tuvo una gran acogida por parte de los turolenses.

Así, al igual que el verano anterior, el espectáculo se abre paso en un verano marcado por la incertidumbre. Los espacios emblemáticos en los que tendrán lugar los actos serán mayoritariamente en el auditorio Ricardo Eced, del Parque de los Fueros. Un espacio que, a lo largo de este año pasado, ha tenido mejoras físicas para facilitar la estancia del público y la comodidad de las personas, para que así este auditorio coja fuerza como un gran enclave cultural en la ciudad.

Sin embargo, este no será el único escenario ya que muchos actos se celebrarán en el Jardín San Pedro, La Escalinata, el cerro de los Alcaldes y la iglesia de San Pedro

El Ayuntamiento continúa apostando por apoyar al sector audiovisual turolense y así, una de las novedades de este año es que los ciudadanos podrán disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que se desarrollara en diferentes puntos de Teruel. Tal y como señaló la alcaldesa, este acto se trata de un espectáculo que sorprenderá a todos los ciudadanos. “Es un espectáculo extraordinariamente bonito de ver y además, supone, por parte de este ayuntamiento, un apoyo claro y decidido al sector audiovisual turolense”, señaló.

Otra de las innovaciones de esta segunda edición es que, por primera vez, el equipo de gobierno edita un folleto donde está recogida la toda la actividad cultural de la corporación turolense y también la del Jardín de San Pedro; ya que el Ayuntamiento es patrono de la Fundación Amantes y han querido coordinarse y trabajar conjuntamente.

Programación variada

El próximo martes, 13 de julio, comenzarán las actividades culturales propuestas para este año. El cine de verano es lo que dará el pistoletazo de salida con películas como Mascotas 2, Padre no hay más que uno (20 de julio), El viaje de Chihiro (27 de julio) y Cinema Paradiso (3 de agosto). Además, en apenas dos semanas, es cuando comienza el Ciclo La Huella. En concreto, será el jueves, 15 de julio, cuando la función de teatro gestual Spamo Teatro Mix colmará de humor y espectáculo la escena; el 22 de julio será la siguiente cita de La Huella con la exhibición Mundo Costrini-Crazy, un concierto de música clásica interpretado con instrumentos insólitos y que además, está inspirado en el cine mudo; el 29 de julio, la compañía IO presentará la obra Cia IO-Comparttido, un espectáculo sensitivo, poético y dinámico.

El último encuentro de La Huella será el 5 de agosto en una función circense, en el que el público se sumergirá en la cabeza de una mujer, utilizando la acrobacia grupal como mecanismo para revelar la estructura de los pensamientos humanos.

No solo esto sino que el próximo 23 de julio,los turolenses disfrutarán en la Revolución Saxual, repasando, a ritmo de saxofón, los grandes éxitos indies de los mejores grupos españoles como Lori Meyers, Fangoria, Love of Lesbian, Sondie…

A las actuaciones musicales, se suma el concierto de Gipitanos, un grupo turolense que tocará flamenco, pop, reggae…

Las actuaciones del auditorio del Parque de los Fueros finalizarán con el festival de música Ciudad de Teruel y su Concierto La José el 26 de agosto; una audición que será un espejo de las pasiones humanas y causas sociales al ritmo de música sefardí, jazz, flamenco…

Tan solo unos días después, se celebrará el Festival de cultura urbana entre el 3 y 4 de septiembre, un espectáculo pensado para los más jóvenes que podrán disfrutar de batallas de gallos, Hip Hop, conciertos, graffitis y muchas más disciplinas urbanas.

Todas estas actuaciones son gratuitas, se podrá acceder a ellas mediante invitaciones que se comenzarán a retirar dos horas antes del comienzo del espectáculo en la taquilla del Auditorio.

El Jardín de San Pedro será el escenario de los conciertos de Las Migas- Empatía (11 de agosto) y Travis Birds (19 de agosto), los dos a las 22:30 y con entrada anticipada de 15 euros (amigos de los Amantes 12 euros) y en taquilla 17 euros.

Finalmente, el mes de agosto finalizará con el rally cinematográfico Desafío Buñuel y con el concierto Plaerdamavida Ensemble, organizado también por el festival de música Ciudad de Teruel y que tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro.

Espectáculos de luz y sonido

Bajo el lema Espacios Emblemáticos, las empresas de sonido y audiovisual turolenses junto al Ayuntamiento de Teruel presentan cuatro actuaciones culturales de temáticas diferentes como son: La naturaleza, el mudéjar, el amor y el modernismo.

Los espacios que acogerán estos novedosos espectáculos son el cerro de los Alcaldes el 16 de julio, la plaza La Catedral el 31 de julio, la plaza Amantes el 6 de agosto y La Escalinata el 20 de agosto, desde las diez de la noche y durante aproximadamente dos horas.

 

El programa
 

CINE DE VERANO

22:15 h. Martes 13 de julio

’Mascotas 2’

Cine Animación/Infantil

22:15 h. Martes 20 de julio

’Padre no hay más que uno’

Comedia/familiar

22:15 h. Martes 3 de agosto

’Cinema Paradiso’

Drama/Comedia

CICLO LA HUELLA

22:15 h. Jueves 15 de julio

’Spamo Teatro Mix’

Teatro gestual

22:15 h. Jueves 22 de julio

‘Mundo Costrini-Crazy’

Teatro gestual

22:15 h. Jueves 29 de julio

’Ciao IO- Comparttido’

Teatro Gestual

CONCIERTOS

22:30 h. Miércoles 11 de agosto

Las Migas- Empatía

Concierto

22:30 h. Jueves 19 de agosto

Travis Birds

Concierto

22:15 h. Sábado 21 de agosto

Gipitanos

Concierto

DESAFÍO BUÑUEL

Del 26 al 28 de agosto

Desafío Buñuel

Rally cinematográfico

 

El redactor recomienda