Síguenos
‘The Lofi Rain Sessions’ y ‘Estaciones de Paso’, el nuevo camino musical de Vicente Delhom ‘The Lofi Rain Sessions’ y ‘Estaciones de Paso’, el nuevo camino musical de Vicente Delhom
Vicente Delhom, con una de sus guitarras eléctricas y un sintetizador Akai MPK mini con el que trabaja

‘The Lofi Rain Sessions’ y ‘Estaciones de Paso’, el nuevo camino musical de Vicente Delhom

El artista afincado en Fuentes presenta un LP instrumental y promete nuevo lanzamiento en enero
banner click 236 banner 236

Vicente Delhom es un músico y productor valenciano que lleva cerca de cinco años afincado en Fuentes de Rubielos. Allí se ha inspirado y ha grabado todo su trabajo más reciente. Lo último es su primer disco instrumental, The Lofi Rain Sessions, que está disponible en las plataformas digitales de música desde hace unas semanas. Se trata de un LP de catorce temas de música atmosférica lo-fi inspirada en la lluvia, que es un aperitivo -él lo califica como un ejercicio previo- antes de su próximo disco, Estaciones de Paso, que verá la luz a mediados del próximo mes de enero.

The Lofi Rain Sessions es oficialmente el cuarto disco de Vicente Delhom -tras Canciones Románticas para un nuevo Orden Mundial vol. 1 (2021), Telesilla (2022) y Libro de reclamaciones (2024)- de una discografía algo dispersa que incluye algún miniepé, single o rareza no subida a la nube como Muerte y Fama en Instagram (2019), El Contrato Social (2019), En lugar de dos pon tres (2018), Where is the Death? (2015) o Her ultimate day (2013).

Ese disco y el que vendrá después, Estaciones de paso, marcarán un punto de inflexión en su trayectoria, desde la música de autor de la que venía, con las referencias de Brassens o Krahe renovados y modulados a través de nuevos sonidos, del rock clásico o de la música italiana de los 70, hasta un estilo más sofisticado, tranquilo y maduro, inspirado en autores como Mac Demarco, Homeshake, Madison Cunningham o PJ Harvey, cuyo sonido más garagero ya se adivinaba en Libro de reclamaciones. De semejante coctelera sale una mezcla que es difícil de definir incluso para el propio Delhom: “Algunas personas me dicen que suena a indie, pero yo no me siento para nada indie”.

El origen de The Lofi Rain Sessions se remonta a julio de 2024, durante una tormenta de verano que sorprendió a Delhom en la torre forestal donde trabajaba, situada entre Rubielos y Alcalá de la Selva. El bosque es un marco habitual de composición para Delhom, pero en aquella ocasión desde dentro del coche grabó en vídeo las gotas de agua resbalando por sus ventanillas, capturando unas imágenes sobre las que se sustenta el disco. Este es completamente instrumental y explora la estética lo-fi (acrónimo de low fidelity, lo contrario de alta fidelidad) caracterizada por un sonido poco brillante y con las frecuencias graves recortadas, emulando deliberadamente los soportes antiguos e incluso el sonido de la radio o el teléfono -”como esas viejas cintas magnéticas que se escuchan mal de tanto usarlas”, matiza el autor-. En su caso también destaca el uso de trémolos en las guitarras y tensiones poco comunes en las armonías.

La producción del disco se realizó entre septiembre y octubre de 2024, combinando elementos orgánicos -las guitarras y el bajo- y digitales, como los teclados, percusiones y arreglos creados con emuladores y tocados manualmente con un Akai MPK.

El disco bebe de las bandas sonoras de los años 60, con arreglos orquestales en miniatura que incluyen flauta, corno francés y cuerdas. Armónicamente, Delhom se aleja del pop-rock convencional para adentrarse en territorios más jazzísticos con acordes de séptima y novena, además de incorporar elementos que recuerdan al surf-rock y al western mediante el uso del trémolo de la guitarra. “Todo tiene una atmósfera de nostalgia por lo antiguo, y aunque tiene un punto melancólico no trata de ser triste ni sombrío”, explica el artista sobre el resultado final.
 

Vicente Delhom, con una de sus guitarras eléctricas y un sintetizador Akai MPK mini con el que trabaja

Se trata de un disco atmosférico que invita a la relajación, aunque Delhom aclara que ni mucho menos trata de hacerlo pasar por un disco terapéutico: “No, no... no es como estos músicos que te dicen que te ponen la nota La a 432 hertzios y te hacen vibrar al mismo tiempo que el resto del universo para alcanzar la paz”.

Estaciones de paso

The Lofi Rain Session es un disco de transición hacia un proyecto ambicioso en el que trabaja Delhom desde hace tiempo, que se manifestará en un disco titulado Estaciones de Paso. Delhom lo ha definido como “prácticamente un ejercicio previo a ese disco”.

Ese quinto LP se caracterizará por una producción rápida y minimalista, con doce canciones grabadas en doce días -la mayor parte del material está compuesto casi completamente pero no grabado-, una instrumentación básica compuesta por batería, bajo, guitarra acústica y guitarra eléctrica con vibrato, y un sonido en el que predominará la reflexión y la calma.

Vicente Delhom ha elegido el 16 de enero de 2025 como fecha prevista para el lanzamiento, si no de todo el LP, al menos sí del primer single. “Es una fecha que me he autoimpuesto, en parte como reto, y en parte para que se haya pasado todo el follón de la Navidad”.

Paralelamente al trabajo de composición y grabación, que se está llevando a cabo en diferentes espacios, como un local alquilado en Teruel capital, su estudio en Fuentes de Rubielos o algún refugio de montaña en la sierra de Gúdar-Javalambre, Vicente Delhom quiere desarrollar un videoblog, a través de su canal oficial de Youtube (@vicentedelhom1) o Instagram (@vicentedelhom), donde explicará el proceso creativo y sus motivaciones.

Y no es cuestión poco importante, ya que Estaciones de Paso es un proyecto con el que pretende refundarse como músico, tras una trayectoria de varias décadas en solitario o en bandas como Gran Buitre que estuvo a punto de terminar. “En mayo de 2024 ofrecí en Fuentes de Rubielos un concierto que anuncié como el último”. Sin embargo las sensaciones y la respuesta del público fueron tan buenas que se replanteó la decisión.

Por el momento se ha lanzado a la nube, ya que anteriormente Delhom solo publicaba en Bandcamp, la plataforma musical independiente con una política más ética con el músico pero menos repercusión que el resto, y actualmente distribuye su música en el resto de plataformas, como Spotify o Apple Music.
 

Portada del LP ‘The Lofi rain sessions’

Concierto este sábado

En cuanto a su propuesta en directo, Vicente Delhom ofrecerá su próximo concierto este sábado, 29 de noviembre, en El Rincón de la Abadía de Fuentes de Rubielos. Allí anticipará alguno de los temas previstos para su publicación en Estaciones de paso junto con aquellos de sus anteriores discos, en el mismo formato en el que suele actuar, cantando y tocando la guitarra eléctrica y acústica en directo con una base pregrabada de batería y bajo.

Además, el 11 de diciembre tiene previsto actuar -a partir de las 18 horas- en la Biblioteca Municipal de Rubielos de Mora, en un formato más pequeño destinado a crear un espectáculo inspirado en las tiny desk sessions, formato que presenta a artistas en espacios íntimos como bibliotecas, rodeados de libros y con poco público, en el que actúan desde músicos emergentes hasta estrellas como Dua Lipa. “Se trata de hacer un concierto minimalista, de menos de una hora, con bases grabadas mínimas y sin coros ni arreglos adicionales”, explica Delhom. La actuación será grabada con la intención de que sirva como carta de presentación para extender este formato por otros lugares similares de la comarca, muy apropiados para la nueva forma de concebir la música de Vicente Delhom. Más relajada, más tranquila, que se mueve a sus anchas y sin complejos sobre un territorio sonoro mullido que huele a madera húmeda y tierra.

El redactor recomienda