Toñín Lizana, responsable del Espacio Expositivo de Arte Digital de Alcañiz: “No es casualidad que el E²ArtD esté en Alcañiz, aquí se han hecho muchas cosas por primera vez”
El líder de Las Ranetas dirige ahora en el Molino una nueva apuesta vanguardista con reconocimiento mundial‘Creative muzzles’, de Toñín Lizana, premio de Arte Digital en el Festival de Igualada
Toñín Lizana gana el Certamen Internacional de Vídeo Generado por IA de Valencia
Toñín Lizana, líder de la extinta asociación cultural Las Ranetas, inició hace dos meses, de la mano del Ayuntamiento de Alcañiz, la aventura de dirigir el Espacio Expositivo de Arte Digital (E²ArtD), una potente propuesta vanguardista que ya hace sonar el nombre de la capital bajoaragonesa en el mundo y con buen balance de visitantes al Molino Mayor. La Inteligencia Artificial (IA), la realidad extendida, el collage animado o el arte generativo son algunos de sus puntos fuertes. El responsable, que pone en valor que Ranetas ya organizó hace una década eventos pioneros en la materia, pertenece a la nómina de artistas digitales que destacan en IA a nivel internacional, en su caso apoyándose en la realidad virtual y aumentada. Su obra ha logrado premios a nivel comarcal y ha sido expuesta en ciudades como Tokio, Nueva York, Miami, Ciudad de México, Lisboa, Zaragoza o Calcuta, así como en los metaversos de Decentraland o Cryptovoxels.
-¿Qué balance hace de los primeros dos meses de apertura del nuevo Espacio Expositivo de Arte Digital de Alcañiz?
-Por mi parte, bastante positivo. Habría que ver la gente lo que opina, si le ha gustado o no. En cuanto a visitas, viene todo tipo de público, desde gente que no tiene ni idea de arte digital y es el primer contacto que tiene, como ya expertos en este tipo de cosas que se desplazan a ver las obras estas. Hemos recibido personas de muchos pueblos de Teruel, Zaragoza provincia y capital, Huesca, y luego ya de Valencia, Castellón o Madrid. Hasta ingenieros alemanes he tenido este sábado. Y luego también bastantes visitas concertadas con centros educativos: escuela de adultos, instituto y universidades de Zaragoza, Valencia, Barcelona o Bellas Artes de Teruel. Tenemos un convenio incluso con La Salle de Barcelona y también trabajamos con el IES Bajo Aragón. Es como si fuera la cantera y contamos con profesores que tienen experiencia. Como objetivos, se intenta que la gente del territorio pueda exponer posteriormente.
-¿En las carreras universitarias de Bellas Artes está entrando la IA en el currículo?
-En según qué sitios y según con qué profesores, sí. Todos necesitan una base. A lo mejor la gente se cree que sí, que te pueden salir cosas fáciles con la IA, pero si no tienes debajo una base artística es difícil que te salga. Hay que tener en cuenta que muchos modelos son de pago. Si te tienes que gastar cien créditos, mejor si sabes cómo decirle a la IA: “Muéveme la cámara así, asá; quiero esta paleta de color, quiero esta textura”. Si tienes esa base te saldrá mucho más rápido, y si no a lo mejor es suerte. Luego hay gente que tiene muchos conocimientos de haber visto mucho cine, por ejemplo, y es más fácil que te salgan las cosas. Hace unos años no podías hacerlo con la facilidad que hay ahora.
-El público general, al que aún le suena a chino el arte digital, podría decir que como está hecho con una máquina no es arte. ¿Cómo explica que el arte digital sí existe?
-De hecho hay arte que no lo podrías hacer sin la IA. Por ejemplo, Uglyy Fruuit, artista audiovisual del Reino Unido centrado en la experimentación con sistemas generativos, expone aquí y ahora una serie de movimientos caóticos y cosas así –recuerda en cierto modo a las películas surrealistas de Luis Buñuel– que sin la IA no lo podría hacer. Por esa regla de tres, un pintor diría que si empleas Photoshop no es arte. Estamos en esas. La gente dice que también copia la IA. Obviamente se inspira en algo, como cualquier persona. Yo lo entiendo, es un punto peliagudo y la gente tiene miedo. Pero en muchos campos, no solo aplicado al arte sino al periodismo o a cualquier otro, con el ChatGPT por ejemplo. Pero si tú no tienes una idea detrás, no te va a salir bien. Yo no soy periodista, puedo emplear el ChatGPT pero seguramente me costará más hacer las preguntas y tener la perspicacia que puedas tener tú, que llevas 20 años en periodismo.
-Han empezado bien, con tres exposiciones. ¿Son muy diferentes entre ellas?
-La primera fue colectiva. Mostramos todo tipo de arte digital: arte hecha con código, programada, con fotografía, videoarte, con IA... El público vio como un surtido de tipos de cosas que se pueden hacer. Y los artistas eran totalmente diferentes. Esa Colectiva X E²ArtD reunió a nueve artistas internacionales. Estaba la arquitecta, fotógrafa y música alcañizana Sonia Celma, con obras audiovisuales, fotografías y arte multimedia. Y trabajos de Andy Thomas (Australia), Rebecca Rose (EE UU), Sutu (Australia), PERFECT-L00P (EE UU), kentskooking (EE UU), Maciej Drabik (Polonia), tapehead.lab (Japón), Ciberdelia (Brasil). La segunda exposición fue de fotografía digital, Foto x E²ArtD, otra colectiva que reunió a ocho fotógrafos y fotógrafas en el marco del V Congreso de Fotografía Foto Alcañiz. Entre los artistas invitados estuvieron Jaime de Diego, embajador de Canon Europe; Alexandra Surkova, afamada fotógrafa rusa de naturaleza; o Jaime Marín, colaborador de National Geographic España. Y en esta tercera, que se podrá ver hasta el 25 de enero, es arte exclusivamente que tiene la IA por el medio en el proceso. Puede ser hecha directamente con IA o puede emplear herramientas normales más herramientas de IA. Entre los artistas participantes se encuentra Another World, creador de universos dreamcore y espacios liminales que han alcanzado millones de visualizaciones y una amplia comunidad internacional en plataformas digitales; Chantal Matar, arquitecta y artista generativa con más de 100.000 seguidores y exposiciones en la Bienal de Venecia 2023, París, Chicago y Tokio, y reconocida por su innovación en arquitectura digital; o el propio Uglyy Fruuit. La gente que va viniendo a las tres exposiciones ya va comprendiendo las diferencias. El nexo de unión ha sido la potencia internacional de los artistas.
-Se ha empezado fuerte entonces, para que el centro de arte digital coja vuelo rápido.
-De hecho, se ha visto una obra en Nueva York y en Alcañiz, exclusivamente. Y en esta última exposición hay varios artistas que es la primera vez que se les ve en España. Doopiidoo, que es serbio, es uno de los más potentes del arte contemporáneo que hay actualmente. Tiene más de medio millón de seguidores. El 29 de diciembre reenvió un post que había puesto yo en el Instagram del espacio, que tendrá 80 seguidores, y de repente ya lo habían visto 10.000 personas en un momento. Él es conocido por sus intensos viajes audiovisuales surrealistas y tiene obra expuesta en ciudades como París, Seúl, Nueva York o Roma, incluyendo Times Square en colaboración con SuperChief Gallery.
-Es decir, que Alcañiz ya está sonando a nivel internacional gracias a la promoción de estos artistas de renombre.
-Eso es. Hay un suizo, Dreaming Tulpa, que tiene el boletín más famoso de arte digital con IA (IA Art Weekly). Ha hecho una obra colectiva, primicia en Europa, que está hecha por veintitantos artistas, y tiene repercusión.
-¿Y esto cómo se consigue? ¿Gracias a que usted ya ha hecho trabajos de arte digital y se codea con esta gente?
-Primero, que ya hice exposiciones previamente con Ranetas. Siempre le digo a la gente que se acuerde que en 2019 tuvimos una exposición de arte digital en la que había ya IA en Alcañiz, el 5º Ranetas VR Fest. Ya había una artista japonés. Y anteriormente, el I Certamen de Experiencias y Cortos en Realidad Virtual (2015), pionero en Europa. Y entre 2016 y 2018 se celebraron diversos festivales de realidad virtual y aumentada. Muchas veces la gente se cree que esto se hace llegar a Alcañiz o Teruel, y es justo al revés: aquí se han hecho muchas cosas por primera vez. Muchas veces la barrera que tenemos a la hora de ganar difusión, a nivel nacional, es que saquen un artículo en El País, el ABC o en Zoom TV. No nos sacan. Puedes enviar lo que quieras que no te lo van a sacar, a no ser que pongas pasta por encima. A lo mejor se fagocita la cultura en un centro en Madrid, en Barcelona. ¿Pero por qué no sale esto?
-Pero gracias a esas redes sociales de artistas internacionales, la gente que es aficionada sabe perfectamente que hay un centro de estas características en Alcañiz, Teruel y Aragón.
-En esta última exposición tenemos por ejemplo a creAtIva, revista especializada en arte con IA que presenta su Vol. 7: Belleza y que ha publicado a más de 250 artistas internacionales. Pues no ha podido exponer en ningún lado. Y es una revista internacional que se saca tanto en inglés como en español. También nos ponía bien, como que la sala era única y tenía mucho interés.
-¿Cuántas salas como esta hay en España?
-Sí que hay salas más grandes o más enfocadas por estilos. Hay cosas así. En Madrid sí hay opciones, y en Barcelona por ejemplo están quitando salas de arte físico y las están reconvirtiendo al arte digital. Pero claro, a lo mejor tampoco hay la cantidad que debería haber.
-¿Cómo surge el proyecto de la galería de Alcañiz? ¿Lo presenta usted al consistorio, o son los concejales Joaquín Egea y Javier Climent los que contactan por su experiencia previa?
-Cuando acabamos Las Ranetas, yo al ayuntamiento siempre le insistía con que no había ningún espacio para exponer arte digital en la ciudad. Se lo he dicho a varias corporaciones y ya no por mí. Aquí hay fotógrafos que son bastante potentes, hay gente que hace animación, otros hacen documentales, cortometrajes y no había una sala de este tipo para exponer. En el congreso de fotografía ha sido el primer año que han podido exponer obra digital, y era una pena que se perdiese, que no pudiera haber esta actividad porque toda la gente que viene es top. Este año ha venido la rusa que es súper top a nivel nacional. Y un embajador de Canon, otro de Epson, otro que trabaja para Red Bull... Imagínate lo que ha sido esto para el sector y para Alcañiz.
-¿A medio plazo se podrían generar enseñanzas en el instituto sobre esta materia, o es una idea que ni siquiera contemplan?
-Va tan rápido todo que cualquier persona ya es cantera, solo hay que tener un poco de interés y curiosidad. Se ha democratizado la creación audiovisual. Hace poco necesitabas una serie de medios para realizar un cortometraje o cualquier historia. Ahora, con todos los avances que está habiendo, una sola persona con cuatro grabaciones, postedición y una serie de conocimientos puede tener realizado un cortometraje tremendo con animaciones que antes eran imposibles. O, si haces escultura, puedes ampliar o disolver tu obra digitalmente. O hacer videomapping sobre la escultura. En cualquier ámbito, cualquier persona. Tú en casa te puedes hacer alguna cosa también.
-¿Cómo artista digital, en qué ha trabajado Una Raneta, su pseudónimo en este mundo?
-Yo siempre he trabajado con IA desde 2019, más o menos. Siempre he hecho todo digitalmente y metiéndole capas de IA, o cosas de realidad virtual o realidad aumentada. Ahora mismo se está viendo mi obra en The Wrong Biennale, que son varios pabellones tanto online como en diversas partes del mundo y está dedicada a la IA. El mío es el 7 y está en Inglaterra. Y hace poco en Calanda me dieron una mención honorífica en el I Certamen de Arte Contemporáneo José Lamiel y en Igualada (Barcelona) hicieron una exposición mía en diversas pantallas, por todo el pueblo. Y en la Gala Agitarte del Bajo Aragón en 2024 me dieron un premio también. Pero desde que estoy con el centro, o me dedico a una cosa o a lo otro, porque también tengo mi trabajo.
-¿Cuál es el horario de apertura del centro?
-Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00. Luego también hay visitas guiadas. Requiere un trabajo tremendo. Estas exposiciones no son de rotación. Las tres muestras que hemos tenido han sido creadas currando los artistas individualmente y exclusivamente para aquí. Esto no es algo que estaba en Madrid y me lo han ofrecido, sino que hemos tenido que hablar con cada artista. Con algunos se ha negociado de una manera, con otros de otra. Con alguno ha costado dinero y otros otro tipo de colaboración. No es tan sencillo tener todo esto aquí. Pero se abre el camino, lo primero era tener sala.
-Una sala que va camino de consolidarse. En los presupuestos del ayuntamiento para este año hay una nueva partida (50.000 euros) para seguir potenciando una IA de la que se habla mucho en este momento. ¿Qué futuro le ve a esta tecnología, además del impacto en el arte? ¿Cree que acabarán extinguiéndose algunos oficios y se crearán otros nuevos?
-En cuanto al arte, lo que hemos comentado sobre la democratización. Y luego, la gente buena va a tener su púbico, sea con IA o no. Incluso aún puede que tengan hasta más valor. Si te comes un pan artesano pagas 3 euros por una barra, y luego la tienes a 30 céntimos. Pero hay un montón de gente que la consume. Llegará un punto que dirá la gente: “Este sabe dibujar a mano”. Lo artesanal se va a valorar más, bajo mi punto de vista. O hay quien graba en Super 8 en blanco y negro... Sí que hay una explosión de la IA, pero también de cosas retro, como la fotografía. Ha vuelto la Polaroid. Por ora parte, está claro que mogollón de trabajos y cosas van a cambiar.
-El suyo por ejemplo, que es informático, está cambiando cada día.
-Lo que pasa es que como lo veo desde informático, ya tengo como ese concepto de evolución. Yo empecé con el MS-DOS, no existía ni Windows. Imagínate si ha cambiado: vi el MS-DOS, el Windows 3.1, Windows 95, los ordenadores de una manera, de otra... Si te ganabas la vida vendiendo un ordenador luego se te acabó porque el MediaMarkt de turno o El Corte Inglés lo vendía a precio de coste y no podías competir... Yo he sufrido una rotación. Y luego, mucha gente dice que hay intrusismo con la IA, pero fíjate el que hay en la informática. Antes de traer un ordenador a reparar has mirado veinte tutoriales, te lo ha mirado tu primo, tu sobrino, tu amigo de no sé qué, tu no sé cuántas, y la última opción es pagar y aún te dicen: “No, es que lo tienes que hacer así que he mirado un tutorial que no sé tal”. Se ha devaluado mogollón la informática. Tú llevas el coche al taller y lo que te dice el mecánico es ley. Estamos acostumbrados a todo esto. Y la gente que está estancada ve horrible todo lo que va a pasar con la IA.
-En los concursos de cortos que organizaba Las Ranetas, premiaban con criptomonedas a los realizadores ganadores. ¿Se han revalorizado hasta el punto de que ese premio simbólico tiene hoy un valor económico grande traducido a euros?
-Pues esa en concreto que dábamos no. Era empleada por artistas. Si hubiésemos dado el premio en Ethereum o Bitcoin tendría un valor bastante grande. Siempre hemos creído en las cosas colaborativas y esa en concreto fue la elegida. Pero fue de las que no prosperó.
-Hace diez años ya estaban pensando en cuestiones que sonaban a chino pero que hoy son muy vigentes. Cualquiera se planteaba invertir en criptomonedas en aquel momento...
-Hubo un mercado bastante potente de NFT (Token No Fungible), de venta de arte con criptomonedas y todo eso. Y ya no es el valor que tuviera económico, sino el valor a la hora de vender las obras, los certificados de autenticidad que te da eso. Yo por ejemplo vendo mucho arte en Tezos. Y luego, en la cadena de bloques (blockchain), si al que le he vendido la obra la vuelve a vender, yo automáticamente recibo un tanto por ciento. En un cuadro normal tienes que autentificar la obra y el creador no recibe nada con las transacciones. De la otra manera, con la cadena de bloques tienes como un notario en la nube y le puedes poner regalías, de modo que cada vez que se vende tu obra te dan un 10, un 20% o lo que le pongas.
-¿Y esto está sujeto a la fluctuación que tiene por ejemplo el Bitcoin, o es más estable?
-Según la moneda con la que lo vendas y en la cadena que lo hagas. Si lo haces con Ethereum, va a tener fluctuaciones, y en otras igual. Mucha gente no la traduce a euros en cada momento, sino que la mira como el valor de la propia moneda digital. Si tiene varios Ethereum puede comprar obra de artistas por ese precio.
-¿Este tipo de transacciones está cada vez más a la orden del día entre los artistas?
-Hay de todo. De hecho, aquí tenemos algunas que están vendiendo muy bien las series. Hay artistas de aquí que viven vendiendo la obra. A lo mejor la venden por varios Ethereum, que son varios miles de euros.
-¿Siente que esta sala recoge el legado de Ranetas?
-Sí, lo que es la fase más digital se ha recogido con esto.
-¿Se llegó a extinguir?
-Ya no está como asociación. Se dio de baja en el registro de asociaciones, aunque el teléfono sigue sonando y se siguen derivando conciertos a otros sitios.
-¿Se acabó por falta de relevo o también porque echaron en falta más apoyo institucional?
-Prefiero no entrar a valorar.
