Síguenos
Tremenda Jauría, Funkiwis o los Malas Pulgas abren el cartel contra la despoblación Tremenda Jauría, Funkiwis o los Malas Pulgas abren el cartel contra la despoblación
El colectivo musical Tremenda Jauría recalará en Allepuz procedente del barrio madrileño de Vallecas

Tremenda Jauría, Funkiwis o los Malas Pulgas abren el cartel contra la despoblación

Allepuz celebrará su festival el 22 de octubre con música, ponencias, exposiciones y otros actos
banner click 244 banner 244

Tras un año en blanco por culpa de la pandemia y un 2021 con aforos limitados y a medio gas, el Festival Contra la Despoblación regresa a Allepuz el próximo 22 de octubre con una excelente propuesta expositiva, la del fotógrafo Pedro Pérez Esteban, una mesa redonda con varios expertos que aportaran sus conocimientos relacionados con la cultura rural desde diferentes puntos de vista, una comida popular a la que se esperan 500 asistentes y un cartel musical absolutamente diverso, que navega del punk clásico de los andorranos Punkarras Malas Pulgas a la música electrónica de Tremenda Jauría o la fusión de funk, ska y reggae electrónico de Funkiwis, las bandas que abren el cartel.

El espíritu volverá a ser el mismo de todos los FCLD de Allepuz, poner el acento en la despoblación desde la cultura y el diálogo constructivo, con dos novedades principales respecto a las anteriores; de un lado la Asociación Cultural El Escurzón, organizador junto al Ayuntamiento de Allepuz con la colaboración de Diputación, Comarca del Maestrazgo y Gobierno de Aragón, instalará por vez primera una zona de acampada para tiendas de campaña, furgonetas y caravanas, “algo que nos venía demandando la gente casi desde el principio”, explicó Ignacio Martínez, alcalde de la localidad. Y de otro, tanto los conciertos como la comida popular o la mesa redonda se celebrarán en el interior de una gran carpa, para hacer frente a posibles inclemencias.

El festival se inaugurará a las 11 horas del sábado, 22 de octubre, con una mesa redonda que como en otras ocasiones moderará el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, y que contará además con la asistencia confirmada de Toni Albiol, bombero forestal en Gúdar y la oscense Lucía López Marco, veterinaria y experta en agroecología, además de un representante de la plataforma Soria Ya y otro del ámbito cultural y artístico de la provincia de Teruel, todavía por confirmar. Según Martínez, aunque el Festival Contra la Despoblación se centra lógicamente en Teruel, “nos gusta contar siempre con visiones desde otros lugares, como es el caso de Soria Ya, porque no es bueno que nos miremos todo el tiempo el ombligo”.

A esa misma hora se inaugurará la exposición La arena del tiempo del fotógrafo Pedro Pérez Esteban, que podrá visitarse durante todo el día en el Salón Social de Allepuz. Se trata de un excelente trabajo fotográfico creado por el turolense que consta de cerca de un centenar de fotografías que repasan el patrimonio industrial de la provincia y su degradación a través del tiempo, y que cuenta además con textos del escritor José Giménez Corbatón. La arena del tiempo ha podido verse en salas como el Palacio de los Morlanes de Zaragoza y el Museo de Teruel, que se reabrió tras la pandemia con este trabajo, pese a lo cual obtuvo unas excelentes cifras con más de 6.000 visitantes.

Funkiwis fusiona reggae, ska, funky y música electrónica

A continuación se presentará el documental Rebeldía Rural, dirigido por Susan Labich, que describe el papel de la agroecología como agente de cambio social y económico en un contexto más libre, justo y cooperativo. La producción, protagonizada por David y Toné Garcés Mur, de San Vicente de Labuerda, en el Sobrarbe, narra su experiencia como productores ganaderos, apostando por reducir el número de animales, hacer venta directa de la mayor parte de su producción a través del restaurante familiar y reducir la dependencia de productos del exterior.

A partir de las 12.45 horas se presentará un nuevo mural que será decorado en el contexto del festival. El pasado año la encargada de hacerlo fue la artista descendiente de Aliaga Elisa Gómez Calvo, y en esta ocasión será la valenciana Tania Traver la encargada de plasmar la pintura mural. “El año pasado nos pareció una propuesta muy interesante, y decidimos prolongarla cada edición para que a medida que se desarrolle el festival vayamos teniendo más recuerdos de este tipo”, explica Martínez.

Teatro, pasacalles y música

A partir de ahí las artes escénicas irán ganando terreno. A las 13 horas habrá circo infantil con la compañía zaragozana Nostrasxladamus, y a continuación Los Músicos de Bogdan realizará un pasacalles por Allepuz, antes de la comida popular. La inscripción para la misma costará 15 euros para los adultos y 7 para los niños, y es necesario formalizarla antes del 18 de octubre. Por experiencias previas, los organizadores esperan unos 500 asistentes.

Tras la comida la música tomará el protagonismo en el escenario instalado en Allepuz. “Hemos buscado un programa atendiendo sobre todo a la variedad, con alternativas para todo tipo de públicos y de músicas.

Abrirá a las 17.30 horas China Chana, la formación de Villamayor de Gállego de rumba, reggae y ska cuyas influencias van de Delincuentes a Ojos de Brujo, que dará paso a la banda andorrana Punkarras Malas Pulgas (19.30 horas), que hace poco más de un año lanzaron al mercado su segundo disco, Pánico a vivir, con un repertorio de punk y de rockpunk clásico.

A partir de las 22 horas subirá al escenario Funkiwis, banda valenciana de reggae y ska electrónico que comienza a dejarse ver por los principales festivales españoles del género. En la medianoche está previsto que actúe Tremenda Jauría, grupo procedente de Vallecas liderado por varias mujeres cuyo estilo se ha definido como regetón antifascista, y que combinan de forma camaleónica una serie de sonidos latinos con base electrónica que mezclan con guitarras eléctricas y otras instrumentaciones propias de la cumbia o el punk, y que llegan a Allepuz con su quinto disco, Todxs igual, recién editado.

Y cerrarán la noche los madrileños DJ María Türme y DJ Rorro, que actuarán a partir de las 1.30 horas, además de entre los cambios entre banda y banda.

El redactor recomienda